Bienvenidos

La Argentina está condenada a la sojización de su economía

Por qué el Gobierno ni la oposición prometen revertir un fenómeno clave para el crecimiento

Por Ezequiel Burgo
De la edición Online
Eduardo Duhalde dice que la Argentina es un país condenado al éxito. Está por verse todavía si eso es cierto pero lo que sí se sabe es que la economía está condenada a producir más y más soja. En definitiva ¿si la economía creció en todo este tiempo de la mano del yuyo, por qué debería torcerse el rumbo?
Durante los cuatro años del mandato de Cristina Kirchner la proporción de tierras sembradas con soja aumentó significativamente. Al mismo tiempo la economía creció y al Gobierno le fue bien. Además, si se tiene en cuenta que el principal problema de la agenda económica hoy en día, la inflación, no tiene nada que ver con la sojización ¿por qué alguien debería pretender modificar ello en el corto plazo? Una prueba es que ninguno de los candidatos de la oposición prometió eliminar o bajar las retenciones sobre la soja.
La marea verde que se expande a los costados de las rutas creció 3 millones de hectáreas desde diciembre de 2007. Si se tiene en cuenta todo el período kirchnerista el aumento fue de 5 millones de hectáreas. Los expertos señalan la siguiente cuenta para interpretar la magnitud del fenómeno. Actualmente en el país se siembran 30 millones de hectáreas para producir granos, de las cuáles 20 son utilizadas para cultivar soja (dos tercios). Esa proporción en 2003 era 50-50.
Hay muchas interpretaciones de por qué la Argentina se sojizó en los últimos años. Algunas mencionan aspectos técnicos puntuales y otras cuestiones más bien políticas. Entre las primeras conviene señalar tres. La consolidación de un fenómeno que los expertos llaman ‘flight to quality’, el contexto internacional y los propios cuellos de botella de la economía argentina. La discusión política, por su parte, es un mezcla de dos posiciones: la de aquellos que critican las políticas de intervención y la de quienes creen que la 125 podría haber frenado la sojización.

70-30
La historia de los granos en la Argentina es presentada muchas veces como una pelea entre buenos y malos. El trigo y maíz son los buenos y la soja es la mala. Los dirigentes de la oposición y ruralistas critican a esta última porque amenaza con el monocultivo. Lo mismo hacen algunos expertos. Incluso el Gobierno defendió ese discurso durante la crisis del campo en 2008.
Para los economistas, en cambio, es más difícil dividir la historia entre buenos y malos. Ellos hacen las cuentas y ven que en diez años el sector productor de granos pagó U$S 46.500 millones en concepto de derechos de exportación, un monto equivalente casi a las reservas actuales del Banco Central. La conducción de la política económica argentina jamás tuvo un margen de maniobra semejante para hacer política fiscal, monetaria y de ingresos. ¿No es suficiente incentivo para que ningún gobierno altere algo?
La Argentina es un país de 278 millones de hectáreas de las cuales 32 son sembradas para la producción de granos, es decir, algo más del 10% de su territorio. En las dos terceras partes de esas tierras crecen lo que se denomina oleaginosas, básicamente soja. En la tercer parte restante de la superficie hay trigo y maíz.
La relación oleaginosas (soja)-cereales en la Argentina es 60-40 si se tienen en cuenta las toneladas producidas. Pero es 70 a 30 si se mide en superficie sembrada. “Debería tenderse a un reparto más parejo”, dice Gustavo López, consultor de Agritrend. “En Brasil por ejemplo la proporción es fifty-fifty, en Estados Unidos 40-60 y el promedio en el mundo es 30-70”.
Un grupo de expertos reunidos por la Fundación Producir Conservando unos días atrás señaló que el aumento de la producción de soja en los últimos años es la contrapartida de la menor producción de carne, leche, trigo o maíz. Y que los mejores precios del “yuyo”, sumados a las trabas sobre las exportaciones de otros productos, hicieron que los productores se sintieran atraídos por los márgenes de rentabilidad de la soja. ¿Conclusión? “Mientras en 2002 la relación superficie sembrada entre la soja y el trigo-maíz era 1,1 hoy en día es 2,2”, dice Ernesto O’Connor, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina.
La relación a favor de la soja creció ininterrumpidamente en las últimas campañas. Ezequiel de Freijo, del Instituo de Investigaciones Económicas de la Sociedad Rural Argentina, denomina a este fenómeno flight to quality. “Más productores e inversores se volcaron al negocio de la soja porque las intervenciones oficiales generan incertidumbre sobre la producción del maíz, el trigo o la leche”.
Según un cálculo de López la mayor intervención oficial amplía la brecha entre el precio de mercado que un productor debería recibir por una tonelada de trigo y aquel que efectivamente cobra. En el caso del trigo recibe U$S 66 dólares menos por tonelada y en el caso del maíz U$S 52. “En la soja nada más que U$S 8, con lo cual eso explica por qué hoy muchos prefieren invertir en soja”.

Los números
Hay dos claves más que explican la sojización de la Argentina en todos estos años. Una es la firme demanda internacional. Se calcula que las compras chinas de granos de soja en 2010 fueron de casi 70 millones de toneladas. Datos oficiales del gobierno chino señalan que el país está en condiciones de producir 15 millones de toneladas y que el resto serán importadas. De los 54 millones de toneladas de granos de soja que China compró al mundo el año pasado, 11,1 fueron a la Argentina. El país es el tercer proveedor de esos granos con una participación de 20,4%, detrás de Brasil (33,9%) y Estados Unidos (43%).
La segunda clave por la cual aumentó la sojización, apuntan los economistas, es la falta de inversión en algunas áreas de la economía. Y acá aparece –por ejemplo– el tema del transporte. Un dato señala que para transportar la carga de un campo que produce soja hacen falta menos camiones que si se produce trigo o maíz. ¿El motivo? Que en la misma superficie el rendimiento de los cereales es mucho mayor al de la soja (en parte, gracias a la revolución ‘verde’ de la década del noventa) y por lo tanto los costos de movilizar la carga hasta el puerto son mayores. Según un cálculo de la organización Maizar, por cada millón de hectáreas de maíz se generan 8,7 millones de toneladas y eso significa 31.000 viajes de camión. En cambio, si fuese soja, un millón de hectáreas rinde 2,8 millones de toneladas, o sea, tres veces menos viajes de camión. Jorge Vasconcelos, economista jefe del IERAL-Fundación Mediterránea, agrega que la falta de alternativas a mover la mercancía en camión (como puede llegar a ser el tren) incentiva definitivamente a sembrar más hectáreas de soja. Y esto es lo que se ha visto particularmente en el norte argentino. “Además de ser un negocio rentable resulta fácil de transportar. No es lo mismo transportar alimentos procesados, o incluso frutas, porque hay que tomar recaudos para que el producto llegue bien a término. Los granos se cargan en un camión y listo”.
Roberto Bisang, economista de la Universidad de Buenos Aires y especialista en temas agropecuarios, metió todos estos datos en la computadora unos años atrás y calculó cómo los costos de las distintas producciones inclinaban la balanza a favor de la soja. En un trabajo que realizó para la oficina de CEPAL de Buenos Aires, Bisang demostró que los costos de los agroquímicos de la soja subieron menos que los del trigo y el maíz en el lustro siguiente a la devaluación. Pero en 2005, alertó el economista, el salto de rentabilidad como producto de la devaluación comenzaba a deteriorarse como consecuencia de la suba de los costos. Bisang señaló que las alzas sucesivas de los precios internacionales en el último tiempo sirvieron para oxigenar los márgenes de los productores pero no lo suficiente para quebrar la hegemonía de la soja. Para el economista hoy la tendencia se mantiene. Pero también eso genera una fragilidad para el negocio. “La Argentina es como una empresa cuya facturación depende 50% de un único producto. Estás muy expuesto a las condiciones internacionales”.

El dilema de las exportaciones
Los especialistas aseguran que la proporción 70-30 a favor de la soja es producto de la intervención oficial en los mercados de trigo y maíz. Desde hace unos años la Secretaria de Comercio administra los registros de operaciones de exportación, una herramienta a través de la cual se asegura una cantidad suficiente de productos para atender la demanda local. De ese modo, explican en el Gobierno, las presiones inflacionarias cederán.
Pero los críticos de la política oficial argumentan que ese razonamiento es incorrecto. No sólo porque el proceso inflacionario en la Argentina tiene que ver con políticas que incentivan el crecimiento de la demanda más que el de la oferta. Sino porque el país pierde mercados de exportación.
Santiago del Solar, presidente de la Asociación Argentina de Maíz y Sorgo, dijo en la semana que “si las exportaciones estuvieran abiertas, el margen del maíz superaría ampliamente al de la soja, en algunos casos, por más del 100%”. Esto ocurriría, por ejemplo, en el centro de Santa Fe, Córdoba Norte, Sur de Santa Fe, entre otras zonas productivas. Y agregó que habría cinco regiones productivas que se beneficiarían especialmente, ya que en ellas los números del maíz –comparados a los de la soja–, hoy no cierran. “Además, son las que más necesitan de la rotación. Es el caso de la región Centro, que con exportaciones abiertas tendría un margen superior al de la soja en 37%, el NOA 31%; el Este, 11%; el Chaco santiagueño, 6%”. Como resultado de esta diferencia, se podría incorporar alrededor de un millón de hectáreas de maíz en la campaña próxima.
De todas maneras parece exagerado decir que en la Argentina existen trabas a la exportación de maíz o trigo. Prueba de ello es que en las Bolsas cotizan todavía los precios de futuros. Los corredores aseguran que las operaciones están en marcha y argumentan que la cantidad de toneladas de maíz necesarias para abastecer la demanda local son 8 millones de toneladas mientras la producción total de la actual campaña será de 25 millones. “¿Qué se hará con el resto si no es venderlo?”, dice Ricardo Baccarín, de la corredora de Bolsa Baccarín & Asociados. Según el especialista las quejas de los productores por las trabas tienen que ver con el timing de la operación que con la concreción de las mismas. “Las exportaciones se harán, el tema es que los trámites burocráticos hacen perder un buen precio en un momento determinado”.

Nadie sabe cómo
Con la sojización de la economía kirchnerista sucede algo parecido a la convertibilidad: muchos critican el fenómeno pero no hay propuestas concretas para torcer al rumbo sin generar grandes costos para la economía al mismo tiempo. Además, a diferencia de la convertibilidad, las actividades públicas y privadas crecen, se genera empleo –cosa que no sucedía con el 1 a 1– y las divisas dan margen de maniobra al Gobierno. Es cierto que hay quienes encienden la alarma y apuntan que la soja es una amenaza para los suelos de los campos. Según la Fundación Producir Conservando el 80% de las oleaginosas no repone los nutrientes de las tierras y eso genera un desbalance del carbono. “La Argentina hoy hipoteca su producción agropecuaria porque solamente se repone el 25% de los nutrientes”, dijo el otro día el ingeniero agrónomo Gustavo Oliverio en una charla que se tituló ‘¿Es sustentable el actual sistema de producción?’. Pero esa parece ser una discusión de muy largo plazo y no está instalada en la agenda económicopolítica.
Los productores del campo se hallan inmersos en una dinámica de la que por un lado son parte interesadas y, pero por el otro, la critican. Porque la decisión de producir maíz o trigo es compleja y cara. Pero al mismo tiempo optan por el camino de la soja, más simple y barato. Además, si la demanda asiática seguirá firme, ¿por qué la Argentina debería tomar medidas que frenen la expansión de la frontera sojera en el corto plazo?
O’Connor cree que la demanda china y de la india estarán en los próximos años. “El comercio mundial de soja está asegurado porque China ya decidió autoabastecerse en trigo, maíz y arroz pero importará soja”. ¿Puede el Gobierno generar los incentivos suficientes para contrarrestar los beneficios que genera una venta inmediata? ¿Acaso la demanda china no es un incentivo suficiente como para que la sojización continúe?
La proporción de toneladas producidas de soja versus trigo-cereales se mantuvo intacta en los últimos diez años. El motivo es que pese a la caída de las superficies sembradas con trigo y maíz, la productividad de estos cultivos permitió sostener los niveles de producción (e incluso aumentarlos). “Si aumenta la soja sube la producción de trigo”, explica De Freijo. Muchos productores hoy siembran trigo y luego lo que en la jerga se llama ‘soja de segunda’.
Los pronósticos de los expertos se chocan con los intereses de la política económica. Un estudio presentado por Gustavo López unos días atrás señaló que si el Gobierno no genera los incentivos para producir más trigo y maíz, la producción de granos en diez años será de 110 millones de toneladas (hoy 94 millones) y no de 135 millones como se había estimado unos meses atrás. “El crecimiento seguirá, pero podría haber uno mayor si las políticas se coordinaran mejor”.
El Gobierno lanzó en los últimos años una serie de iniciativas para revertir el proceso de sojización de la economía. Pero ninguno de los esfuerzos dio resultado. El primer intento fue con la resolución 125 en marzo de 2008. La norma aumentó la alícuota sobre la soja, redujo las del maíz y trigo, y también contempló incentivos para la industria lechera. Mientras desde el Gobierno dicen que la sojización de la economía aumentó porque la 125 fue rechazada, los productores y representantes del agro opinan que fueron las políticas del Gobierno las que aumentaron la dependencia del yuyo.
La producción de la soja, que el Gobierno y la oposición muchas veces critican, sostiene el mayor crecimiento del país en 100 años. (el economista)
 

Murieron cuatro pilotos en un accidente aéreo

La caída de un avión escuela Pipper PA28 a 400 metros del aeródromo de Venado Tuerto provocó la muerte de un piloto ecuatoriano, un instructor argentino y dos estudiantes de piloto peruanos. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que los tripulantes responsables del vuelo estaban habilitados y con sus respectivas licencias. La Junta de Investigaciones de Accidentes Aviación Civil (JIAAC) inició la investigación.
El Pipper PA28 despegó de Morón a las 15.10 de ayer rumbo a Venado Tuerto, donde arribó a las 16.30 Luego realizó un vuelo local a las 19, tras el que se produjo el accidente. Desde la ANAC resaltaron que tras el accidente "de inmediato se activó el proceso S.A.R. (Search & Rescue) y se puso en funcionamiento la búsqueda de la aeronave". Sin embargo, en el lugar del accidente, donde trabajaron dos dotaciones de bomberos y personal de policía, se encontró a los tripulantes sin vida.
Quienes fallecieron fueron identificados como el piloto privado Diego Mora, de nacionalidad ecuatoriana, el instructor Carlos Adrián Boleslavsky, de nacionalidad argentina; y dos alumnos piloto, ambos de nacionalidad peruana. (pagina 12)

Juez: “Binner no puede ser segundo”

Para el senador cordobés, el gobernador de Santa Fe “es un administrador honesto, austero, decente, firme, contundente” y “tiene experiencia en gestión”. Dotes que, en su opinión, “no tiene (Ricardo) Alfonsín, que no ha administrado ni un kiosco en la peatonal de Buenos Aires”. Con esos argumentos, sentenció que, en caso de conformar una fórmula presidencial, Hermes “Binner no puede ser segundo” del candidato de la UCR.
"Lo que haga el radicalismo nos tiene sin cuidado”, disparó Luis Juea, con lo que confirma una vez más la postura que un sector de las fuerzas del denominado “progresismo” tienen respecto de una alianza con el partido centenario. Si bien un sector del PS reveló ayer que mantendrán reuniones con la UCR para intentar llegar a un acuerdo de cara a los comicios de octubre, los demás partidos que acompañan a Binner, como el de Juez, el GEN y Unidad Popular de Víctor de Gennaro, endurecen cada vez más su postura. El eje de la discordia es el acuerdo que Alfonsín quiere llegar con el diputado colombiano Francisco de Narváez.
De hecho, para el cordobés “es imposible construir una oposición seria, coordinada, coherente”, porque “hay mucha mezquindad política”. Y “este país necesita administradores, tipos que sepan de qué se trata y no se puede improvisar”.
"En este país -cuestionó- muchos nos ponemos a criticar a quienes gobiernan, pero hay que tomar decisiones y esto lo deben saber algunos dirigentes del radicalismo que no han administrado ni un kiosco de choripán. Administrar significa tomar decisiones”, dijo mientras durante una entrevista radial.
Además, advirtió que "si vamos a preparar una alianza para el impacto, va a pasar lo que ya pasó alguna vez”, en clara alusión al gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa. "Estos muchachos no aprenden más. Cuando uno se junta nada más que por el espanto, cuando se le va el espanto y después le falta plata se queda con el salario de los jubilados, de los docentes; y cuando la gente sale a protestar la caga a palos en la Plaza y cuando se le queman los libros toman el helicóptero y dejan el país en llamas”, completó en ese sentido el candidato cordobés. (pagina 12)

Filmus: "Siempre aprobamos la creación de la Metropolitana"

El candidato a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria (FpV) repitió que dentro de su programa de gobierno está el "pasaje paulatino" de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, pero advirtió que "a la Metropolitana hay que fortalecerla" para que "sea compatible con la Federal". Además, planteó que "deben dividirse las tareas para que la policía de la Ciudad se ocupe de los delitos y contravenciones que ya le fueron transferidas".
Filmus destacó que para llegar al paso de la Federal a la órbita de la Ciudad es necesario "el trabajo conjunto" entre los gobiernos nacional y porteño. Tras referirse al traspaso de la fuerza policial, el senador recordó que en lo que no estuvo de acuerdo "fue en nombrar a Jorge `Fino´ Palacios, que fue sospechado, procesado y encarcelado por haber encubierto las pruebas del atentado más grande que sufrió la Argentina, el de la AMIA".
Además, aclaró que el actual jefe de Gobierno y candidato a la reelección, Mauricio Macri, "no debe discutir con el gobierno Nacional, sino con el Congreso de la Nación" para poder resolver "el pasaje de la Policía Federal a la Ciudad".
Respecto de los ejes para enfrentar los problemas de tránsito, Filmus se pronunció a favor de "generar grandes centros de transferencia en lugares límites, para que los ciudadanos puedan dejar los autos y trasladarse a la Ciudad en transporte público de calidad" ya que ingresan 1.250.000 autos por día a las calles porteñas.
El senador también desestimó que la solución del transporte sea eliminar las bicicendas y propuso, en cambio, "estudiar cada lugar antes" porque "algunas ayudan y otras son un obstáculo". "Tenemos que trabajar para llegar al uso de la bicicleta, pero no empezar por ahí en una ciudad tan grande como Buenos Aires", insistió.(pagina 12)

Los festejos: miles de personas celebraron los 201 años de la Patria

Una multitud se concentra en la Plaza de Mayo y frente a la Casa de Gobierno disfrutando del festival musical que ofrecen distintos artistas y grupos musicales. Ya tocaron Los Pericos, La Mosca, Victor HerediaSoledad.
Bajo el lema “Tenemos historia, construimos futuro”, artistas populares de diferentes géneros musicales animaron los festejos por el 201 aniversario de la Revolución de Mayo, ante una colmada Plaza de Mayo que acompañó durante toda la jornada.

Decenas de miles de personas se congregaron en la histórica plaza desde el mediodía cuando se empezaron a escuchar los primeros acordes de los músicos invitados, y a pesar de la inestabilidad climática que amenazaba con una tarde lluviosa.

Las primeras horas del festival estuvieron matizadas por los miles de vasos del tradicional chocolate caliente que el Ejército Argentino repartió en diferentes puntos ubicados en las esquinas adyacentes a la Plaza de Mayo. En un clima de marcada preponderancia familiar, no faltaron los puestos de venta de los tradicionales pastelistos, el locro, las empanadas y las garrapiñadas; además de globos, escarapelas y gorros celestes y blancos, el color preponderante en la tarde festiva.

El imponente escenario ocupó toda la cuadra de la calle Balcarce entre Rivadavia e Yrigoyen, delante de la Casa Rosada, para permitir que la totalidad de la Plaza de Mayo pudiera ser ocupada por el público asistente. Además, para posibilitar que todos pudieran seguir los números musicales se instalaron seis pantallas gigantes en los costados de la Plaza.

El festival musical se inauguró con un homenaje a la poetisa, dramaturga y compositora Maria Elena Walsh -fallecida hace cuatro meses- consistente en la proyección de un video sobre su inmensa y profunda obra. En la misma línea se presentaron luego el animador infantil Pipo Pescador y el Sapo Pepe, que hicieron participar activamente a los más chicos de los festejos por el aniversario de la Revolución de 1810.

Luego cantaron Isabel de Sebastián, Mavi Díaz, Leo García, Fenna Della Maggiora y los marpletenses Súper Ratones, que recordaron que conocieron a Néstor Kirchner en ese mismo escenario durante los actos de mayo del 2004. Entre las presentaciones de cada uno de estos artistas, que ofrecieron entre tres y cuatro temas, se proyectaban en las pantallas imágenes sobre la historia argentina desde 1810 hasta la actualidad.

Uno de los videos más emotivos, que se llevó los aplausos más masivos de la tarde, fue el que mostró al ex presidente Néstor Kirchner anunciando el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional, realizado en diciembre de 2005 y que permitió definitivamente que ese organismo internacional dejara de inmiscuirse en las políticas económicas locales. Promediando los festejos, actuaron la murga uruguaya Falta y Resto y el dúo argentino Tonolec, que abreva en el canto étnico toba.

La agrupación liderada por el letrista Raúl Castro marcó uno de los puntos altos de la jornada artística al complacer al público con su canto atravesado por la ironía, la picaresca y las lecturas de la realidad sociopolítica. En uno de los pasajes más emotivos, Falta y Resto interpretó “Con un mismo corazón”, donde interpeló a los presentes con una poesía que aseguró “Hasta el día que se sepa/ seguiremos reclamando/ argentinos y uruguayos/con un mismo corazón”.

Para el cierre de la jornada se programó la actuación de Los Pericos y las presencias en el escenario de La Mosca, Víctor Heredia y Soledad. En el final, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Polifónico de Ciegos, el Coro Nacional de Niños y la Fanfarria Alto Perú, interpretan el Himno Nacional Argentino, en su versión completa, sumando a un total de 270 personas sobre el escenario.
Télam

"Están tapando todo"

Edición impresa. Los padres de los 14 chicos de la Liga de Fútbol Infantil de 28 de Noviembre, abusados por sus profesores, reclaman justicia, publica el Diario Crónica.
“Mi hijo nos dijo que no quiere jugar más al fútbol y que quiere irse del pueblo. A él no le hicieron nada, pero fue testigo de todo: de los ‘juegos’ y del miedo que tenían en el alojamiento. Incluso me dijo que los hacían llorar”, cuenta Alejandra.
Su pequeño de 10 años participó del viaje de la Liga de Fútbol Infantil de 28 de Noviembre hacia la capital provincial, en el que 14 chicos fueron abusados por cuatro profesores. Los padres de las víctimas denuncian inoperancia judicial.
"Están tapando todo... No sale a la luz lo que tendría que saberse”, asegura la mujer.
28 de Noviembre no es el mismo pueblo. Los padres del lugar tienen miedo por sus hijos. Y es que los responsables de los abusos se encuentran libres. En diálogo con Crónica Alejandra denuncia: “Acá se ocultan cosas porque están implicados ‘el hijo de’, ‘el cuñado de’, ‘el sobrino de’, porque este es un pueblo muy chico y todos se conocen. Los profesores son del pueblo”, aclara.
Junto con otros 25 padres, la mujer se reunió con el presidente de la Cooperadora Escuela Municipal de Fútbol Infantil de 28 de noviembre, Hugo Herrera, para “avanzar en las denuncias presentadas ante la Justicia y buscar otros abogados que lleven adelante el caso”.
“La jueza -por Betina Bustos, del penal de Río Turbio- parece estar comprada por alguien, ya que ninguno de los abogados locales se quiere hacer cargo del caso. Esto es tierra de nadie”.
“Mi hijo dijo que a él no le hicieron nada. Lo noté raro cuando lo llamé el domingo, su voz era triste. Apenas llegó al pueblo, nos abrazó fuerte y esa misma noche nos contó parte de lo que había ocurrido. A la mañana siguiente nos relató el resto”, contó Alejandra.
“Ahora está más tranquilo, aunque se quiere ir de acá y jugar al básquet... Hay otros chicos que tienen miedo y que no se animan a hablar por temor a represalias”, agregó.
Lo cierto es que en 28 de Noviembre, el temor más grande es que los culpables escapen. “Queremos que los sospechosos sean juzgados porque de lo contrario se van a escapar y todo quedará impune. Es más, me dijeron que uno de los profesores se habría ido a Misiones, donde tiene una casa”, sostuvo.
¿Pensás irte del pueblo?, le preguntamos. “Nosotros llegamos acá por una cuestión económica, para mejorar y progresar. Nosotros no podríamos irnos del pueblo. Pero creo que la Justicia tiene que actuar y tiene que haber gente presa, condenada, estos cinco hombres no pueden trabajar más con chicos”, indicó.
“El domingo, cuando hicimos la denuncia en la comisaría, estuvimos desde las 21 y hasta las 6 de la mañana. Los chicos estuvieron junto a sus padres declarando... Uno escucha las cosas que les hicieron y se le pone la piel de gallina”, concluyó (cronica)

Elecciones 2011: consultá aquí los padrones

Los padrones electorales provisorios que se utilizarán en las primarias de 14 de agosto y los comicios nacionales del 23 de octubre se pueden consultar a partir de hoy y hasta el 21 de mayo.
Los padrones electorales provisorios que se utilizarán en las primarias de 14 de agosto y los comicios nacionales del 23 de octubre se pueden consultar a partir de hoy y hasta el 21 de mayo, según se informó oficialmente.
Las consultas pueden hacerse a través de internet en las páginas (www.padron.gob.ar o www.cij.gov.ar), en las secretarias electorales de los juzgados federales con competencia electoral en todo el país y mediante una consulta telefónica gratuita al 0800-999-PADRON (7237).
Según informó la Cámara Nacional Electoral, también se podrá enviar un SMS al 64646 con la palabra “VOTO” + Nº DNI/LE/LC + “M” O “F” según el sexo.
El objetivo de la consulta es poder constatar que los datos inscriptos en los padrones sean los correctos o, en caso contrario, iniciar los reclamos correspondientes y así establecer de manera correcta el lugar de votación.
El Centro de Información Judicial (CIJ) recordó que “la consulta resulta indispensable para quienes votan por primera vez, como así también para aquellos electores que hayan efectuado un cambio de domicilio durante el último año”.
En esta oportunidad, se espera alcanzar un mayor nivel de consultas que el obtenido en la primera exhibición de las listas de votantes, en el mes de marzo, donde hubo 1 millón 800 mil verificaciones.
Télam

"Ladrillero" detenido por esclavizar a 5 trabajadores

El dueño de una fábrica cayó preso acusado de someter a sus empleados a vivir en condiciones infrahumanas, en Córdoba. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó que su repartición "utilizará todo su potencial" para terminar con estas prácticas.
El dueño de una fábrica de ladrillos fue detenido en Córdoba por utilizar para esa tarea cinco trabajadores no registrados y que eran sometidos a vivir en condiciones infrahumanas, según informa un comunicado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El operativo se realizó junto con la Dirección de Migraciones, la Policía de Córdoba y personal judicial, en las precarias viviendas en las cuales también vivían la mujer e hija de uno de los empleados, y otra menor, de 15 años, todos de nacionalidad boliviana.
Los inspectores de la AFIP pudieron constatar que los cinco empleados, de nacionalidad boliviana y que estaban en el país en forma ilegal, vivían en el mismo lugar de trabajo en condiciones deplorables, ya que el predio no contaba con los mínimos requisitos de salud, limpieza, seguridad e higiene.
En el texto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, destaca que se seguirá “utilizando todo el potencial” que tiene el organismo para profundizar “nuestra acción operativa en todos los rincones del país para que la Justicia le ponga el traje a rayas a todos aquellos que someten a trabajadores a la ilegitimidad e indignidad del trabajo esclavo”.
Télam

¿Habrán tomado chocolate? Los extraterrestres también quisieron festejar el 25 de Mayo

En la Plaza de la Constitución Nacional que está sobre la Ruta 9, en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, se divisó un extraño objeto volador en el cielo durante el izamiento de la bandera en el marco de los actos por el 25 de Mayo.
Una filmación del izamiento de la bandera muestra a la derecha del mástil, en el cielo, un objeto extraño de color blanco que avanzaba a gran velocidad, quedando suspendido por algunos segundos justo sobre los presentes en el acto, para luego desaparecer sin dejar rastro, dejando atónitas a las personas, según indica Nuevo Diario.
En el momento que apareció el objeto volador no había ruido de aviones ni nada parecido, por lo que descartaron desde un primer momento que se tratara de un avión o helicóptero que estuviera sobrevolando la zona, comentó la periodista del diario.
Además, las personas que se encontraban en el lugar miraban asombradas el objeto sin saber qué era. (cronica)

Fijan fecha para el juicio oral por coimas en Senado

Será el próximo 22 de noviembre y entre los acusados están Fernando de la Rúa y Mario Pontaquarto. Investigan el supuesto pago de sobornos para la sanción de la ley de reforma laboral. Declararán cerca de 300 testigos.
El próximo 22 de noviembre comenzará el juicio oral en la causa que se investiga el supuesto pago de sobornos para la sanción de la ley de reforma laboral en el Senado, en 2000. Entre los acusados están Fernando de la Rúa, Fernando de Santibañez, Mario Flamarique y Mario Pontaquarto.
El debate estará encabezado por el Tribunal Oral Federal Nº 3 de la Capital y declararán más de 300 testigos. Alberto Máximo Tell, Augusto José María Alasino, Remo José Constanzo, Ricardo y Alberto Branda son otros los imputados por el delito de cohecho.
En el caso de Emilio Marcelo Cantarero, el proceso se encuentra suspendido por cuestiones de salud del imputado. A su vez, el tribunal está integrado por los jueces Gerardo Felipe Larrambebere, Miguel Guillermo Pons y Guillermo Andrés Gordo, y se espera que durante el debate declaren alrededor de 340 testigos.
Según informaron desde el tribunal, el juicio oral tendrá una duración aproximada de cinco meses. (la union)

Cristina inaugura una fábrica automotriz en Campana

La Presidenta encabezará dos actos de inauguración: primero estará en la nueva planta de Honda, con capacidad para montar 30 mil unidades anuales; y más tarde en el polideportivo “Juan Domingo Perón”, en la ciudad bonaerense de Coronel Vidal.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá esta tarde al vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera; a la secretaría de UNASUR, María Emma Mejía y miembros del Consejo de la Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas, y al titular de UPCN, Andrés Rodríguez.
La jefa de Estado inició su actividad matutina en la residencia de Olivos, donde antes del mediodía recibió al ministro de Planificación, Julio De Vido.
A las 18, la Jefa de Estado tiene previsto encabezar desde Campana los actos de inauguración de la planta de Honda Motor Company, y a través de una teleconferencia el polideportivo “Juan Domingo Perón”, con sede en la ciudad bonaerense de Coronel Vidal.
La planta automotriz está ubicada en la ruta 6, a la altura del kilómetro 195, en un predio de 142 hectáreas con 68 mil metros cuadrados cubiertos, con una capacidad instalada para montar 30 mil unidades anuales del nuevo Honda City, y planea exportar el 60 %, destinando un 40% al mercado local.
La empresa japonesa destinó a la planta un total de u$s 250 millones de inversión, para la fabricación de un modelo de auto que antes venía de Brasil, integrando la producción local, sustituyendo las importaciones y generando nuevas fuentes de trabajo y consolidando a la región como una plataforma exportadora.
El acto contará con la asistencia de la intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi; el titular de la empresa, Kenzo Yoshino; la ministra de Industria, Débora Giorgi; otras autoridades y representantes de la industria y producción.
Poco más tarde, la jefa de Estado mantendrá una teleconferencia con el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, en cuya oportunidad dejará inaugurado el polideportivo “Juan Domingo Perón”, en Coronel Vidal, en el marco del 128 aniversario de esa localidad bonaerense.
Se trata de un moderno centro deportivo que será epicentro de importantes actividades y competencias del sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Posteriormente, recibirá en su despacho de la Casa de Gobierno, al vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.
García Linera expondrá esta tarde en la conferencia internacional sobre “El posicionamiento estratégico de Suramérica en el Siglo XXI”, durante el acto de inauguración del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED), de la Unión de Naciones Suramericanas, en la sede del ministerio de Defensa.
El CEED con sede permanente en Buenos Aires, fue creado en 2009 con el propósito de consolidar una identidad suramericana en materia de Defensa.
También García Linera expondrá sobre el proceso de cambio en Bolivia, durante una conferencia en la sede de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
A las 20, la primera mandataria recibirá al titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez y estará acompañada por los ministros de Economía, Amado Boudou y de Trabajo, Carlos Tomada. (la union)

Tres muertos por un choque frontal en Cañuelas

Fue entre dos autos, en el kilómetro 78 de la ruta 215, en medio de una densa niebla. Las víctimas son tres hombres.
 Un policía y dos automovilistas murieron esta mañana en un choque frontal en la ruta 215 entre las ciudades de San Miguel del Monte y Cañuelas, en medio de la densa niebla que cubría la zona. El accidente se produjo poco antes de las 6 a la altura del kilómetro 78 de la ruta provincial, mano a La Plata.
El choque fue protagonizado por un Ford Fiesta y un Ford Focus. En el primer auto viajaban Hugo Carrasco, capitán de la Policía Bonaerense que se desempeñaba en la Dirección Vial de la localidad de Gorch, y un hombre de unos 35 años. El otro, era conducido por José Jorge Chediak, de unos 57 años. Los tres hombres murieron en forma instantánea.
En la comisaría de Cañuelas se instruyeron actuaciones por “triple homicidio culposo” (la union)

Caso Belsunce: terminó la inspección ocular en el country

El juicio por el encubrimiento del asesinato de María Marta conrinuó esta mañana en la vivienda donde mataron a la socióloga. Los abogados confirmaron que John Hurtig continuará declarando ante el Tribunal.
La inspección ocular para continuar con el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce finalizó hoy en el country Carmel de Pilar, donde la Justicia intentó reconstruir los momentos previo al asesinato durante dos horas.
La decisión fue tomada el martes pasado en los Tribunales de San Isidro durante la declaración de John Hurtig, por lo que se decidió un cuarto intermedio.
La inspección ocular comenzó a las 11 y terminó alrededor de las 13 en ese barrio cerrado, al cual arribaron el juez, los fiscales, los imputados y sus respectivos abogados para dar continuidad al juicio.
Fuentes judiciales señalaron que se inspeccionó la vivienda donde fue asesinada María Marta y también se visitó la casa de su media hermana Irene Hurtig y de su cuñado Guillermo Bártoli, quien fue indagado. También se prolongó la declaración de John Hurtig, quien había arrancado el martes.
La mayoría de los imputados ingresó al country sin hacer declaraciones por pedido de sus letrados, a excepción de Horacio García Belsunce, quien fue el último en entrar.
“Creo que va a ser muy importante (la inspección ocular), sobre todo el trayecto”, dijo Horacio García Belsunce, en referencia al camino realizado por la víctima y los distintos imputados, la tarde del 27 de octubre del 2002 en el country.
“Estamos viendo una luz de esperanza y de aparición de la justicia”, dijo esta mañana en la puerta del country, al tiempo que agregó que confía en que los integrantes del tribunal oral y los miembros del Ministerio Público puedan observar “cuáles fueron los elementos por los cuales los familiares pensábamos que se había tratado de un accidente”.
La única que no asistió será la masajista Beatriz Catalano, quien declarará el próximo lunes, aunque en el country están sus abogados.
Ese día se podrían aclarar momentos clave para el juicio, ya que se determinaría si la mujer estaba fuera o no de Carmel cuando llamaron a la ambulancia para María Marta.

Crecen las quejas por la falta de gasoil y ya hay problemas en el transporte público

Por falta de combustible subsidiado, reducen la frecuencias en San Luis; hay restricciones en La Plata y fuertes quejas de las cámaras del sector

 

La cámara de ómnibus que traslada pasajeros en larga distancia (Celadi) intimó a la Secretaría de Transporte a resolver los problemas en la provisión de gasoil a bajo costo -por medio del cual subsidia al sector. De lo contrario, amenazaron con empezar a suspender personal y cancelar servicios desde el mes próximo, algo que ya comenzó a suceder hoy con el transporte público en San Luis.
En una nueva carta, los empresarios señalaron que, de no haber respuesta, "desde el mes de junio, el 10% de empleados del sector, unas 2000 personas verían sus fuentes de trabajo afectadas". Y solicitaron ser recibidos "por quinta vez en el año", para llevar el reclamo de lo que, sostienen, constituye un "incumpliento" en lo acordado en las negociaciones salariales de 2010.
Celadi había advertido la semana pasada sobre posibles cancelaciones en los servicios debido a la disminución en la entrega de producto subsidiado asignada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dependencia de la Secretaría a cargo de Juan Pablo Schiavi.
Fuentes de la cámara informaron a lanacion.com que la petrolera confirmó la reducción del suministro a menor costo en la respuesta al telegrama enviado por la entidad, pero amparada en que no hay compromiso firmado con el Gobierno que los obligue a entregar lo que las empresas de ómnibus reclaman.
Restricciones en La Plata. Una queja similar al sector de larga distancia fue emitida por líneas urbanas en la capital de la provincia, donde la escasez de combustibles subsidiados, según los argumentos esgrimidos por las compañías a la prensa local, afectó los servicios nocturnos en los últimos días. Algunos, incluso, optaron por cargar sus tanques en estaciones de servicios, lo que derivó en la queja de automovilistas, también complicados para obtener combustibles.
La Municipalidad de La Plata presentó el viernes último un amparo en el Juzgado Federal N°4 de esa ciudad para que se intime a YPF (que, según los empresarios es la principal proveedora y la que ajustó las entregas) a abastecer a las empresas de colectivos.
Como en el caso de las compañías de ómnibus que surcan el país, las interurbanas también aludieron a la "falta de compromiso" de YPF que, dicen, ajusta el suministro debido al atraso en el pago de las compensaciones que debe entregarle la secretaría de Transporte, o a la inconveniencia del negocio con el Estado.
Problemas en San Luis. La empresa de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de San Luis dispuso hoy reducir las frecuencias de sus servicios "debido a la falta de gasoil subsidiado". Así lo informó hoy la empresa Transpuntano Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, adjudicataria del servicio en la capital provincial.
La firma precisó que se estableció un diagrama de emergencia, que prioriza los horarios pico de entrada y salida a las escuelas y de ingreso y egreso de la mayoría de los lugares de trabajo.
Las frecuencias variarán dependiendo de las demandas de cada línea, informó esta mañana el municipio capitalino, que hizo público el diagrama de horarios establecidos hasta fin de mes. "En algunos casos será prácticamente normal", indicó, a la vez que "se priorizarán los horarios en los que entran y salen los chicos de la escuela y el personal que trabaja en comercios", resaltó la información distribuida a la prensa.
"Debido a la falta de gasoil subsidiado y a los inconvenientes para conseguir el combustible a precio comercial nos vemos obligados a reducir las frecuencias en todas nuestras líneas", manifestó el presidente de la empresa Transpuntano SAPEM, Sebastián Ricco.
El directivo precisó que el diagrama de emergencia se extenderá hasta fines de mayo. Por su parte, el secretario de Transporte Municipal, Guillermo Godoy, aseguró que si bien es grave la situación, "no está en análisis" dejar de prestar el servicio. (la nacion)

Luis Juez, duro con Alfonsín: "No ha administrado ni un kiosco en la peatonal"

Dijo que Binner no debería "ser segundo" en una eventual fórmula con la UCR; Cobos pidió apurar las definiciones y De Narváez buscó un acercamiento.

 

La tensión por estas horas entre el radicalismo y el socialismo de cara a la definición de una posible alianza para octubre crece con el correr de las horas.
Mientras desde el radicalismo hacen los últimos esfuerzos para que el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, se sume a un posible pacto entre Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, sectores cercanos a Binner volvieron a presionar para que el mandatario no se una al radicalismo y Julio Cobos pidió apurar las definiciones.
El senador nacional y candidato a gobernador de Córdoba por el Frente Cívico, Luis Juez, descalificó a Alfonsín al asegurar que "no ha administrado ni un kiosco en la peatonal de Buenos Aires" y consideró que por eso el gobernador de Santa Fe "no puede ser segundo" en una hipotética fórmula con el aspirante a la presidencia por el radicalismo.
Juez expresó que Binner "es un administrador honesto, austero, decente, firme, contundente" y "tiene experiencia en gestión", característica "que no tiene" -dijo- el radical.
Consultado por radio La Red sobre las negociaciones entre Alfonsín y Francisco de Narváez para la construcción de un frente electoral en la provincia de Buenos Aires, el legislador cordobés aseguró que "lo que haga el radicalismo nos tiene sin cuidado" y agregó que "es imposible construir una oposición seria, coordinada, coherente", porque "hay mucha mezquindad política".
"Este país necesita administradores, tipos que sepan de qué se trata y no se puede improvisar", sostuvo, y sentenció: "Una cosa es el chamullo arriba del palco y otra cosa es gobernar".
Juez también advirtió que "si vamos a preparar una alianza para el impacto, va a pasar lo que ya pasó alguna vez", en clara alusión al gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa.
"Estos muchachos no aprenden más. Cuando uno se junta nada más que por el espanto, cuando se le va el espanto y después le falta plata se queda con el salario de los jubilados, de los docentes; y cuando la gente sale a protestar la caga a palos en la Plaza y cuando se le queman los libros toman el helicóptero y dejan el país en llamas", completó en ese sentido el candidato cordobés.
Definiciones. El vicepresidente Julio Cobos, quien decidió bajarse de la candidatura presidencial, reclamó hoy que "se definan quienes van a ser aliados y quienes no, para que el radicalismo pueda definir su estrategia global para las próximas elecciones".
El vicepresidente Julio Cobos expresó hoy que "los supuestos aliados le exigían al radicalismo una definición, en cuanto a la candidatura presidencial, para lograr un acuerdo entre las partes. Esto ya se concretó, ha pasado tiempo ya desde la proclamación de Ricardo Alfonsín y la verdad es que hay pocos avances. Por esta razón, tienen que definirse quienes van a ser aliados y quienes no, para que el radicalismo pueda definir su estrategia global para las próximas elecciones".
"De persistir esta situación, sería bueno definirlo del mismo modo que se hizo en Santa Fe; con el radicalismo y sus candidatos por un lado y que Binner lleve al socialismo por el otro; concretar un gran acuerdo electoral en materia de políticas públicas -de cara a octubre- e ir a las elecciones primarias abiertas y que sea la gente quién decida si es Alfonsín o Binner quién encabece el espacio. Ahora si seguimos con este tironeo - esperando saber si Binner acompaña o no al Dr. Alfonsín- la verdad es que esto no nos conduce a ningún lado", añadió, en un comunicado.
"Mejor sumar que dividir". El candidato a gobernador Francisco De Narváez intentó hoy poner paños fríos en las negociaciones del armado electoral y le advirtió a Binner que "es un momento de sumar" y "no de dividir, y mucho menos de confrontar desde los nombres o desde los preconceptos".
"Claramente deseo que las diferencias que han surgido entre Ricardo [Alfonsín] y el gobernador Binner se vayan resolviendo", sostuvo De Narváez, quien agregó que "no hay que entrar en personalismos, en descalificaciones".
En declaraciones a radio Diez, el diputado peronista intentó así acercar a Alfonsín y Binner, distanciados porque el gobernador santafesino rechaza que la coalición electoral entre el radicalismo y el socialismo sume a De Narváez como postulante a la gobernación bonaerense, en desmedro de la dirigente del GEN Margarita Stolbizer.
"Es un momento de sumar, no es un momento de dividir y mucho menos de confrontar desde los nombres o desde los preconceptos", prosiguió y evaluó no obstante que "nadie tiene que sentirse obligado y mucho menos ser parte de algo en lo que se sienta incómodo".
En ese sentido, dijo que "sí creo en una fuerte construcción territorial y nacional y sería el último en inducir a Ricardo Alfonsín en quién debería ser el que lo acompañe".
"No hay que entrar en personalismos, en descalificaciones, sino plantear cuáles son nuestras coincidencias y cuáles pueden ser las diferencias", indicó. (la nacion)

De Narváez dijo que va a trabajar para que Alfonsín sea el próximo presidente

El candidato a gobernador le envió un mensaje a Binner: “Es momento de sumar y no de dividir”. Señaló que Alfonsín tiene que sentirse en libertad de elegir su compañero de fórmula pero “dándole un lugar protagónico a la provincia de Buenos Aires."Francisco de Narváez habló hoy para ratificar su apoyo a la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín y le envió un mensaje a Hermes Binner al decir que es momento de sumar y no de dividir.

El candidato a gobernador bonaerense dijo que va a trabajar para que Alfonsín sea el próximo presidente y dijo, en directa dirección al socialista santafesino: “Es un momento de sumar y no de dividir”.

De Narváez señaló que Alfonsín tiene que sentirse en libertad de elegir su compañero de fórmula pero “dándole un lugar protagónico a la provincia de Buenos Aires."

El diputado peronista le dijo hoy al mandatario socialista de Santa Fe que "es un momento de sumar" y "no de dividir, y mucho menos de confrontar desde los nombres o desde los preconceptos".

"Claramente deseo que las diferencias que han surgido entre Ricardo y el gobernador Binner se vayan resolviendo", sostuvo de Narváez y señaló que "no hay que entrar en personalismos, en descalificaciones".

En declaraciones a radio Diez, el diputado dijo que "es un momento de sumar, no es un momento de dividir y mucho menos de confrontar desde los nombres o desde los preconceptos".

"Vamos a ganar, tenemos conversaciones avanzadas con Alfonsín. Si la política la vamos a conducir por personalismos y descalificaciones me parece que no es el camino. He escuchado las declaraciones de Binner, ha hecho una importante campaña en su provincia, pero no es bueno descalificar”, detalló el peronista.

En declaraciones radiales, aseveró que "estamos avanzando a conformar un frente nacional con Ricardo Alfonsín, él tiene toda la autonomía, sentirse en plena libertad de elegir su compañero de fórmula ayudar a que eso se construya pero dándole un lugar protagónico a la provincia de Buenos Aires. Y no dejar que los votos de la provincia sean usados”.(clarin)

El apoyo del peronista a la candidatura presidencial de Alfonsín ha sido claro y seguramente, abrirá polémicas en el socialismo.

"Si gana Cristina, yo aseguro que la provincia de Buenos Aires será respetada, la llamaré para una entrevista y le plantearé una agenda. Yo espero y voy a trabajar para que sea Alfonsín” el futuro presidente.

Mañana muy fría en la Ciudad

La jornada en la Capital Federal y el conurbano bonaerense se presentará con cielo despejado, vientos leves del sector sur cambiando a direcciones variables, una temperatura mínima de 7 grados y una máxima de 15.
Para mañana se prevé nubosidad variable con tiempo desmejorando hacia la tarde, probables lluvias aisladas y vientos leves del sector norte, una temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 16.
El miércoles el cielo estará nublado, con probabilidad de lluvias y chaparrones aislados durante la mañana, luego mejorando, vientos moderados del este cambiando al sector sur, con una temperatura mínima de 10 grados y la máxima de 15.
Para el jueves el MSN anuncia cielo algo nublado, vientos leves de direcciones variables y temperaturas que oscilarán entre los 7 y los 15 grados.

Por Carrizo River está en Promoción

Los de Jota-Jota debían sumar de a tres para estar un poco más tranquilos, sin embargo un nuevo error del arquero Carrizo pone al equipo de Nuñez en la Promoción del torneo.
River Plate no pudo mejorar su situación en la zona de promoción por un descenso al Nacional B, tras empatar 1-1 con San Lorenzo y por otro grosero error del arquero Juan Pablo Carrizo, en un partido jugado en el estadio Monumental por la 15ª fecha del torneo Clausura de fútbol.

Leandro Caruso abrió la cuenta para River a los 28 minutos del período inicial, pero Jonatan Ferrari, favorecido por el citado fallo de Carrizo, empató a los 28 del segundo para San Lorenzo.

El equipo de Miguel Angel Tojo terminó con diez por la expulsión de Matías Giménez a dos minutos del final.

La polémica por el arbitraje de Patricio Loustau en la caída en el superclásico con Boca (0-2), los gritos de Daniel Passarella en la AFA, la marcha de los hinchas, la promoción como realidad concreta tras la victoria de Olimpo... todo se condensó en los minutos iniciales del partido de River ante San Lorenzo.

En el campo, la tensión se tradujo en las continuas imprecisiones de los jugadores riverplatenses; en el ambiente, en un silencio espeso, como a la espera de un error o de una tragedia (acentuado por alguna indecisión de Juan Pablo Carrizo, como si le pesara todavía el gol en contra que se hizo contra Boca).

Fue Ortigoza el que mejor leyó el clima en ese lapso, haciéndose dueño del mediocampo y la pelota, marcando el camino.

Pero este San Lorenzo, que Tojo sí que Tojo no, que Asad sí que Asad no, que línea de cuatro que línea de tres, en permanente crisis de identidad (aun cuando la conducción estaba a cargo de Ramón Díaz), no resultó esta tarde-noche un equipo capaz de aprovechar el nerviosismo ni las flaquezas de su rival.

Y la intrascendencia de uno fue la tranquilidad de otro. River se afianzó en la personalidad de Erik Lamela (también una síntesis), equilibró el trámite y finalmente sacó ventaja: Lamela se la dio a Pavone, el delantero envió el centro desde la derecha, ya dentro del área, y Caruso mandó la pelota a la red con un taco exquisito.

El lujo, toda una incongruencia no ya en el partido sino en la coyuntura riverplatense, marcó la diferencia en el primer tiempo, porque San Lorenzo se repitió en el pelotazo frontal, siempre bien resuelto por la defensa del equipo de Juan José López.

River se replegó notoriamente en el inicio del segundo tiempo: le cedió la pelota a San Lorenzo y le puso sus fichas al contragolpe. El mensaje quedó más acentuado con las modificaciones: Velázquez y Giménez por Torres y Placente en San Lorenzo; el uruguayo Juan Manuel Díaz por el tucumano Pereyra en el conjunto local.

No fueron los cambios, sin embargo, lo que permitió el empate de los de Tojo, sino, otra vez, un groserísimo error de Carrizo: todos los malos augurios del inicio se hicieron carne a los 28m del segundo tiempo, cuando Jonatan Ferrari, a los cinco segundos de haber ingresado, sacó un zapatazo desde 35 metros que el arquero de River no supo resolver.

En vez de sacarla al corner, Carrizo quiso controlar y no hizo más que permitir el ingreso lento de la pelota al gol.
Los quince minutos finales fueron, otra vez, toda tensión: el “Negro” López siguió sin reaccionar desde el banco (o sin saber desdecirse del mensaje defensivo que había dado previamente), y San Lorenzo, otra vez, no encontró herramientas que le permitieran aprovechar el nerviosismo del local.

Fue 1 a 1, con un aceptable arbitraje de Pablo Lunati (esta vez el “Millonario” habrá de buscar explicaciones en errores propios).

A River le viene ahora un compromiso vital, de visitante contra Olimpo de Bahía Blanca, rival directo en la pelea de abajo. Y no tendrá a Erik Lamela, que llegó a las cinco amonestaciones.
 
Síntestis:
River Plate: Juan Pablo Carrizo; Leandro González Pires, Alexis Ferrero y Adalberto Román; Paulo Ferrari, Walter Acevedo, Ezequiel Cirigliano y Roberto Pereyra; Erik Lamela; Mariano Pavone y Leandro Caruso. DT: Juan José López.

San Lorenzo: Pablo Migliore; Sebastián Luna, Cristian Tula, Jonathan Bottinelli y Diego Placente; Juan Manuel Torres, Néstor Ortigoza, Guillermo Pereyra y Leandro Romagnoli; Juan Carlos Menseguez y Juan Manuel Salgueiro. DT: Miguel Angel Tojo.

Gol en el primer tiempo: 28m Leandro Caruso (RP).

Gol en el segundo tiempo
: 28m Jonatan Ferrari (SL).

Cambios: en el segundo tiempo, 9m Pablo Velázquez por Juan Manuel Torres (SL), 21m Matías Giménez por Placente (SL), 27m Juan Manuel Díaz por R. Pereyra (RP), 28m Jonatan Ferrari por G. Pereyra (SL) y 44m Rogelio Funes Mori por González Pires (RP).

Amonestados: Acevedo y Lamela (RP), Ortigoza (SL).

Arbitro: Pablo Lunati.

Estadio: Monumental, de River Plate. 3
Télam

Boca sumó de a uno en Sarandí

Boca le empató a Arsenal 2-2 de visitante y quedó a 8 puntos del puntero Vélez. Viatri y Mouche convirtieron en los empates para el xeneize mientras que Obolo y Lopez fueron los autores de las ventajas parciales del Arse.
Boca Juniors se despidió virtualmente esta noche de sus chances de pelear por el título en el torneo Clausura y recortó sus posibilidades de ingresar a la Copa Sudamericana al empatar, de visitante, 2-2 ante Arsenal de Sarandí, en un partido por la 15ta. fecha del certamen.
Los goles del conjunto local los anotaron Mauro Obolo y Lisandro López; mientras que Lucas Viatri y Pablo Mouche convirtieron los tantos boquenses.

Con este resultado, Boca llegó a 22 unidades, ocho menos que el líder Vélez (30) cuando quedan 12 en juego. Y además quedó a 4 puntos de Racing, el último que ingresa a la Sudamericana.

Arsenal, en tanto, alcanzó los 15 puntos, aunque su lucha está centrada en evitar la Promoción, algo que hoy consigue, ya que supera a River Plate y está en la misma línea de Tigre.

Ahora, si los de Sarandí se mantienen afuera de esa instancia de los “de abajo”, podrán pelear por ingresar a la Sudamericana, porque tienen 57 puntos (la misma cantidad que su rival de hoy).

El inicio del partido mostró el mejor juego de Boca, a partir de la solidez en la defensa, presión, marca y buena distribución de la pelota en la mitad de la cancha, y profundidad en ataque.

Martín Palermo
(3m.), que llegó a los 400 cotejos con la camiseta de Boca, y Cristian Chávez (12m.) estuvieron cerca de abrir el marcador, pero la falta de puntería y una intervención de Cristian Campestrini mantuvieron el 0-0.
Pero una vez que pasó el cuarto de hora, Arsenal se adelantó en el campo de juego, le peleó la pelota en la mitad de la cancha con un muy buen trabajo de Jorge Ortiz, y empezó a generar peligro, principalmente por el sector izquierdo de la defensa de Boca con las proyecciones de Adrián González, quien le ganó sistemáticamente a Fabián Monzón.

Sin embargo el primer aviso llegó por el otro sector, el de José María Calvo (volvió tras seis partidos), pero Obolo, solo en el punto del penal, se perdió un gol increíble al rematar por encima del travesaño (16m.).
Y luego, a los 22m., llegó el 1-0, tras un mal despeje de Calvo, que derivó en un centro de Ortiz desde la derecha (a las espaldas de Monzón), que fue conectado de cabeza por Obolo (le ganó en el salto a Matías Caruzzo y Calvo) para marcar su séptimo tanto al clavar la pelota en el ángulo derecho.

El gol no sólo desnudó las limitaciones de Boca para generar fútbol y llegar al arco de Campestrini, ya que ni Chávez ni Walter Erviti consiguieron asistir a Pablo Mouche y Palermo, sino además las falencias de una defensa que se equivocó una y otra vez.

Adrián González, quien superó constantemente a Monzón, de pésimo partido, fue el jugador más incisivo del equipo local. De hecho tuvo el gol, pero falló ante Lucchetti (31m.) y después asistió a Obolo (35m.).

Además, el árbitro Sergio Pezzotta se equivocó sobre el final de la etapa inicial al no expulsar a Juan Manuel Insaurralde, quien le pegó a Ortiz, ya con una amarilla en su haber.

El entrenador Julio César Falcioni intentó torcer el rumbo del partido con el ingreso de Lucas Viatri por Nicolás Colazo, de pobre rendimiento en el entretiempo.
Y le dio resultado. Chávez estuvo cerca del empate con un remate desde afuera, que salvó Campestrini, con ciertas dudas (6m.).

Esas dudas que en la jugada siguiente se transformaron en el 1-1. Mouche tiró un centro desde la izquierda, Viatri saltó más alto que todos y decretó la igualdad de cabeza, a los 8m., con complicidad de Campestrini.

Boca, con más actitud que fútbol, ganó en juego y presencia y Arsenal se desdibujó. Así, a los 11m., llegó el segundo gol visitante por intermedio de Monzón, pero el juez de línea Hernán Maidana interpretó que el tiro de esquina de Mouche había salido del campo de juego.

Todo era de Boca, pero un error de Lucchetti y Caruzzo (falló en cada centro) derivó en el gol de López, de cabeza, a los 15m.

Arsenal, que estaba para el “cachetazo”, de repente se vio arriba en el marcador por segunda vez en el partido.

Un parráfo aparte se merece la defensa de Boca: hizo todo lo posible para perder y casi lo logra. Sólo un gran pase de Leandro Somoza para Mouche (36m.), que definió bien ante Campestrini, derivó en el 2-2 final.

Lo pudo ganar Arsenal con un remate de Franzoia y Boca con un cabezazo de Palermo.

Boca se despidió este domingo de la lucha por el título y casi que también por el ingreso a la Copa Sudamericana por culpas propias y ajenas. Arsenal deberá luchar aún más para evitar jugar la Promoción.

Síntesis:

Arsenal: Cristian Campestrini; Cristian Alvarez, Lisandro López, Pablo Aguilar y Damián Pérez; Adrián González, Ivá Marcone, Jorge Ortiz y Juan Pablo Caffa; Gustavo Blanco Leschuk y Mauro Obolo. DT: Gustavo Alfaro.

Boca Juniors
: Cristian Lucchetti; José María Calvo, Matías Caruzzo, Juan Insaurralde y Fabián Monzón; Cristian Chávez, Leandro Somoza, Walter Erviti y Nicolás Colazo; Pablo Mouche y Martín Palermo. DT: Julio Falcioni.

Gol: en el primer tiempo; 22m. Obolo (A).

Goles
: en el segundo tiempo; 8m. Viatri (BJ), 15m. López (A) y 36m. Mouche (BJ).

Cambios
: antes de comenzar el segundo tiempo; Lucas Viatri por Colazo (BJ); 23m. Claudio Mosca por Caffa (A); 24m. Diego Rivero por Erviti (BJ); y 38m. Andrés Franzoia por González (A);

Amonestados
: Pérez (A). Insaurralde (BJ).

Arbitro: Sergio Pezzotta.

Cancha: Arsenal.
(cronica)

¿Qué podemos hacer para tener un buen caminar?

Conocer cómo, por qué y de qué manera se pueden prevenir las várices ayuda a lograr que las piernas estén sanas y se vean agradables.
Las várices son dilataciones venosas que tienen como característica la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón.
Las venas, para lograr ese cometido, deben luchar contra la fuerza de la gravedad, principalmente cuando se está de pie. Para eso, están dotadas de múltiples mecanismos de compensación que las transforma en verdaderos “pequeños corazones periféricos”.
Cuando éstos fallan, se instala la insuficiencia venosa, que es lo que en definitiva da origen al problema. Se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, éstas se ensanchan, se dilatan y se vuelven tortuosas, factores que provocan problemas de circulación que pueden ser muy perjudiciales para la salud, además generar una imagen antiestética.
Uno de los factores que pueden contribuir a la formación de varices es la predisposición genética. Por lo que las mujeres con antecedentes familiares deben acudir al especialista en cuanto noten el más ínfimo síntoma, ya que los trastornos circulatorios pueden degenerar en serios problemas.
Más allá de lo estrictamente genético, también hay distintos factores que aceleran y agravan la formación de várices: usar ropa demasiada ajustada, tener una dieta inadecuada, la utilización de anticonceptivos orales, el embarazo, tener una  vida sedentaria, la obesidad, tratamientos con terapias hormonales, estreñimiento, cambios bruscos de peso, pasar mucho tiempo   de pie o sentado, el calor directo en las piernas de las  estufas.
Aunque los síntomas dependen de cada persona, en las manifestaciones pueden identificarse algunos signos que son denominador común en todos los casos, como dolor de piernas y pesadez; sensación de quemazón y hormigueo en las piernas al permanecer un tiempo prolongado sentado o de pie, sin hacer movimientos; calambres y escozor en las zonas que tienen várices, hinchazón y edemas, venas agrandadas y visibles debajo de la piel.

De Narváez y Scioli, unidos por un festejo

"Cristina es la candidata, no cabe duda alguna." Firmado, Daniel Scioli. El gobernador de Buenos Aires contestó de esa manera las consultas de varios de los concurrentes a la fiesta de cumpleaños de su hermano, José, el sábado, en Costa Salguero. El cumpleañero, que llegó esa noche a los 50, demostró una habilidad cercana a la magia para reunir lo que suele estar disperso. En una mesa, su hermano. En otra, Francisco de Narváez, que pretende sustituirlo. Cerca del diputado, su colaborador y colega Gustavo Ferrari, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. También hubo representantes del macrismo, como Guillermo Montenegro, quien pasó la noche enviando mensajes de texto a destinos misteriosos. Empresarios, muchos. Sobre todo merodeadores del poder: Jorge Brito, Daniel Vila acompañado por Pamela David, José Luis Manzano, Florencio Aldrey, Alejandro Macfarlane y Jorge "Corcho" Rodríguez. No faltaron dirigentes peronistas, como Jesús Cariglino o el sindicalista Daniel Amoroso, cercanos a De Narváez. O figuras vinculadas a los medios de comunicación, como Teté Coustarot, Raúl Kraiselburd (director del diario El Día de La Plata) y Oscar González Oro. Pasada la medianoche, todos los festejantes se calzaron anteojos negros. Aunque la imagen coincidía con la foja de servicios de muchos de ellos, el ritual tenía que ver otro asunto: comenzó a cantar "La Mosca".
El cadillac de PerónLa presidenta Cristina Kirchner desempolvó el histórico Cadillac que usó Juan Domingo Perón para exponerlo en el nuevo museo de la Casa Rosada, que abrirá sus puertas pasado mañana, cuando la jefa del Estado lo deje inaugurado. El auto negro, modelo 1951, es el mismo que Néstor Kirchner le prestó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que lo condujo por los caminos internos de la quinta de Olivos. Su copiloto fue, entonces, su amigo y canciller en las sombras en la relación con el bolivariano, Julio De Vido. El Cadillac estaba en desuso, guardado en los galpones de la residencia presidencial, y fue trasladado la semana pasada a Balcarce 50 para ser expuesto al público. En el museo, además, habrá un restaurante, que se llamará Las Carretas, en lo que fue la ex aduana Taylor. Otra de las perlitas que encontraron en Olivos fue un viejo Duhaldemóvil, que, claro, fue desechado como chatarra.
La margarita de Amado"El futuro de Amado Boudou puede ser bueno, muy bueno o excelente", dicen en las filas del ministro de Economía, como para matizar la derrota por haber quedado marginado de la fórmula para jefe de gobierno porteño. Un alto dirigente porteño confió que ahora Boudou se ilusiona con tres escenarios: el "bueno" es seguir como ministro de Economía; el "muy bueno" es ser el futuro jefe de Gabinete si Cristina Kirchner busca y logra la reelección, y el "excelente" es la vicepresidencia, en una eventual fórmula con la Presidenta. Ante la posibilidad de que Julio De Vido renuncie en diciembre, aun si la mandataria gana, se habla de la fusión las carteras de Economía y de Planificación en un "superministerio". "Te necesito para cosas mayores", contó Boudou que le dijo la Presidenta en Olivos el viernes a la noche. Pero sectores ultra-K no creen que logre la vicepresidencia.
Campaña sin depilarMaría Eugenia Estenssoro lanzó su campaña a jefa de gobierno porteña por la Coalición Cívica con un más que llamativo eslogan en el que se afirma que tiene a la ciudad "entre ceja y ceja". La foto es elocuente, pero es casi redundante si se tiene en cuenta que la senadora tiene un parecido físico muy fuerte con la artista plástica mexicana Frida Kahlo, que se caracterizaba por sus tupidas cejas. La legisladora se sumó así a la "campaña pilosa" que inauguró el año pasado Jorge Sobisch en la interna del Movimiento Popular Neuquino, con una cumbia que anunciaba "vuelve el bigotazo".
Miedo a la humedadLa comitiva argentina que viajará a Italia en dos semanas está aterrada. Es que Cristina Kirchner deberá ir a Roma para las celebraciones de los 150 años de la unificación italiana y tendrá una parada en Venecia, para la bienal de arte que se realiza en esa ciudad. Lo cierto es que el temor se apoderó de buena parte de los colaboradores presidenciales por la gran humedad del lugar, que podría perjudicar a la jefa del Estado ante su cuadro crónico de presión baja. Hace una semana, la Presidenta canceló una visita a Paraguay por recomendación médica ante el calor y la extrema humedad de Asunción.
Vicepresidente o nadaEn tiempos de incansables tironeos por los lugares en las listas de candidatos, en la Coalición Cívica de Elisa Carrió hay una rara avis política que no quiere saber nada del toma y daca. "Soy candidato a vice, y si pierdo me vuelvo a mi casa en Azul, a construir desde allá", repite a quien quiera escucharlo Adrián Pérez, compañero de fórmula de Carrió, a quien este diciembre se le vence su mandato como diputado nacional. Pérez les explica a sus atribulados asesores que ya tuvo dos mandatos como legislador nacional y que no quiere eternizarse en el cargo. Por eso, y si Carrió no da el batacazo en octubre, Pérez ya piensa en hacer política desde la localidad bonaerense en la que nació.
Miedo a la humedadLa comitiva argentina que viajará a Italia en dos semanas está aterrada. Es que Cristina Kirchner deberá ir a Roma para las celebraciones de los 150 años de la unificación italiana y tendrá una parada en Venecia, para la bienal de arte que se realiza en esa ciudad. Lo cierto es que el temor se apoderó de buena parte de los colaboradores presidenciales por la gran humedad del lugar, que podría perjudicar a la jefa del Estado ante su cuadro crónico de presión baja. Hace una semana, la Presidenta canceló una visita a Paraguay por recomendación médica ante el calor y la extrema humedad de Asunción.
Los heridos del PJEl armado de la lista de legisladores del Frente para la Victoria dejó marginados a muchos miembros del PJ porteño. Se especuló así con que el peronismo podría bajar los brazos en la campaña. Pero cerca de su titular, Juan Manuel Olmos, aclararon que será todo lo contrario. "Olmos quedó décimo en la lista, pero no quería ser legislador. Su objetivo es otro. Será jefe de campaña de Daniel Filmus y nos involucraremos todos en ella. Nuestra apuesta es que gane Filmus porque allí se juega el poder en la ciudad y se abrirán muchos espacios para el peronismo porteño", dijo un álter ego de Olmos y de su jefe político, el titular del Suterh, Víctor Santamaría. Dicen que Olmos podría ocupar un ministerio con Filmus. Santamaría lo relativizó y elogió la elección de la fórmula Filmus-Carlos Tomada: "Es una fórmula ganadora y las listas son un mensaje de amplitud de la Presidenta".
Vicepresidente o nadaEn tiempos de incansables tironeos por los lugares en las listas de candidatos, en la Coalición Cívica de Elisa Carrió hay una rara avis política que no quiere saber nada del toma y daca. "Soy candidato a vice, y si pierdo me vuelvo a mi casa en Azul, a construir desde allá", repite a quien quiera escucharlo Adrián Pérez, compañero de fórmula de Carrió, a quien este diciembre se le vence su mandato como diputado nacional. Pérez les explica a sus atribulados asesores que ya tuvo dos mandatos como legislador nacional y que no quiere eternizarse en el cargo. Por eso, y si Carrió no da el batacazo en octubre, Pérez ya piensa en hacer política desde la localidad bonaerense en la que nació.(la nacion)

Santa Fe: un hombre de Binner y Rossi pelearán la gobernación

23/05/11
Antonio Bonfatti, delfín del gobernador, se impuso en la interna del Frente Progresista. El jefe del bloque K en Diputados triunfó entre los peronistas. El midachi Miguel Del Sel debutó en política con una buena elección. Se votó con boleta única.
Hermes Binner no fue candidato pero ganó las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de Santa Fe. El gobernador que apostó por su delfín Antonio Bonfatti se llevó un triunfo tempranero -mucho antes de que lo dijera el escrutinio- simplemente porque a las diez y media, hasta su principal competidor, Rubén Giustiniani, reconocía la derrota. Al cierre de esta edición, Agustín Rossi se imponía en la interna del Frente Santa Fe para Todos. La sorpresa fue Miguel Torres del Sel, el humorista que superaba el 10% en su debut político.

Con esos resultados, el 24 de julio, esta provincia será el escenario de una peleada elección. En estas primarias, el Frente Progresista y el peronismo recibieron votos en cantidades demasiado parejas para anticipar resultados.

Esta elección tenía trascendencia no sólo por sus consecuencias en el escenario nacional sino también porque se utilizó por primera vez la boleta única, un sistema que acaba con las boletas partidarias y con el cuarto oscuro. La mayor preocupación en su aplicación se centraba en que la gente supiera utilizarla. Surgió un problema insólito: las urnas no alcanzaban para contener todas las boletas que debían depositarse.

Hasta ayer mismo, algunos candidatos – sobre todo Rossi y Rafael Bielsa- ponían en duda la eficacia del sistema porque nadie esperaba tener resultados concretos hasta las dos de la mañana. Esos cuestionamientos se fueron diluyendo con el paso de las horas aunque lo concreto es que a la medianoche el escrutinio no llegaba al 50% de las mesas.

A esa hora, en el búnker de Giustiniani, el senador que intentó pelearle la autoridad a Binner, ya estaba completamente desarmado. Todo lo contrario pasó en bar El Cairo, que reunía a la línea interna del gobernador. A las siete y media ya estaban encendidos: el intendente de Rosario Miguel Lifschitz había hablado con los medios apurando el anuncio de un triunfo de Bonfatti. Se amontonaban los camiones de transmisión de canales porteños. Binner apareció a la medianoche para acompañar a su hombre y sólo hizo un comentario mostrando que hoy empieza el armado nacional: “Esta es una muestra de que el socialismo se sigue renovando, que el radicalismo se sigue renovando. Que tenemos una propuesta hacia el futuro”.

A esa hora, no eran claros los votos que finalmente acumuló Mario Barletta, el radical que terció en la pelea del Frente Progresista. Al cierre de esta edición, lo secundaba a Bonfatti por apenas tres puntos. El intendente de Santa Fe se quedó en su ciudad a esperar los resultados y en su primera declaración dijo que había que esperar. Si las tendencias se confirman, sus votos le permitirán negociar de otra manera el camino que sigue hacia la general: el radical estaba superando cómodamente a Giustiniani y se mantenía muy pegado al delfín de Binner convirtiéndose en una fuerza mucho más potente de lo que esperaban los socialistas. En estos días, se sabe, las relaciones con la UCR tienen otra importancia estratégica debido al armado nacional que está por definirse.

En el peronismo, los movimientos fueron mucho más cautos. Desde los boca de urna, Rossi se perfilaba ganador pero en su búnker del Patio de la Madera tampoco hicieron declaraciones hasta tarde cuando la concejal Norma López se subió al escenario y dijo “ganamos”. La escuchaban unos 500 militantes, muchos jóvenes que cantaban y tocaban el bombo esperando a Rossi. Aún con los resultados auspiciosos, el diputado no esperaba –y así fue- la presencia de enviados de primera línea del Gobierno nacional.

A esa hora Bielsa estaba volviendo de Santa Fe y pensaba en cómo reconocer su derrota. Una situación muy distinta a la del intendente de Rafaela, Omar Perotti, que seguía muy de cerca a Rossi.
Lo que sigue es otra dura campaña donde está por verse hasta qué punto se involucrará la Presidenta para tratar de ganar el cuarto distrito electoral. (clarin)

Mario Pergolini: un “único” vs. “CQC”

El conductor volverá a compartir la pantalla con Adrián Suar.Mario Pergolini grabó una participación especial en “Los Únicos” y compartió escenas con Adrián Suar. El conductor de “Cuál es?” se pone en la piel de Samuel Rilke, un viejo enemigo de Gabriel Nielsen (Adrián Suar) que regresa para vengarse de él, sin contar con que Axel (Cabré) intervendrá para rescatar a su antiguo compañero.

Las escenas se verán el domingo 15 de mayo a las 22, en “El Trece”, justamente, cuando la tira compita contra “CQC”, la creación de Pergolini junto a su antiguo socio, Diego Guebel. (la union)

Vuelven los créditos para jóvenes emprendedores

Impulsado por el Ministerio de Industria, se destinaron $ 43 millones para el financiamiento de proyectos.La Secretaria de la Pequeña y Madiana Empresa y Desarrollo Regional aprobó una nueva convocatoria del programa Capital Semilla, destinado a jóvenes emprendedores entre 18 y 35 años.
Según la resolución 125 publicada ayer en el Boletín Oficial, firmada por el titular del sector, Horacio Roura, la iniciativa está destinada a otorgar financiamiento y capacitación para promover el crecimiento y desarrollo de PyMEs.
Fuentes de la Secretaría informaron que el programa entregará a los beneficiarios un “préstamo a honor”, a tasa 0, sin necesidad de presentar garantía.
Desde la Secretaría explicaron que en el caso de que los emprendimientos sean fructíferos, su titulares devolverán el monto proporcionado que será destinado a un fondo rotativo para el financiamiento de nuevos proyectos.
Sin embargo, ante un fracaso empresarial, el joven emprendedor “no estará obligado a devolver el dinero”. El plan está dirigido a los sectores de Industria, Tecnologías de información y Comunicación (TICs) y las áreas de investigación y desarrollo.
Los préstamos implican $ 15 mil para aquellos jóvenes que tengan una idea y necesiten recursos para profundizar la etapa de investigación para llevarla a cabo.
En segundo término se otorgarán hasta $ 30 mil a aquellos que presenten ya un plan de negocios y necesiten del capital para ponerlo en marcha.
Por último hasta $ 60 mil, para los emprendedores que tengan en funcionamiento su empresa con menos de dos años de antigüedad de registro en la AFIP.
El Ministerio de Industria destinó a través de la Secretaría, $ 43 millones para el Plan Semilla, casi el doble de lo invertido en la primera convocatoria de diciembre de 2010.
En ese momento, fueron otorgados $ 22,5 millones, se presentaron más de 1.400 proyectos de los cuales fueron aprobados 801. Para mayor información los interesados deberán completar un formulario cuyo modelo se encuentra en la página web www.sepyme.gob.ar.
Las solicitudes podrán presentarse desde hoy y hasta el 30 de junio próximo, según se informó.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, participó ayer de un acto en la Casa Rosada, donde entregó créditos a jóvenes en el marco de esta iniciativa. (la union)

Ciclo de Conciertos 2011

En la nueva edición organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ y el Obispado de Lomas de Zamora.


Se presentará la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”. Será hoy, a las 20, en la Catedral de Lomas – Sáenz 438-.

La entrada es libre y gratuita. (la union)


Dan cursos de capacitación a los cooperativistas de Lomas

Los brinda el Municipio, que además actualizó sus datos de contacto para mandarles novedades sobre los talleres con salida laboral que se dicten.

Esta semana, se llevó a cabo la renovación del padrón de los cooperativistas que forman parte del Plan Argentina Trabaja y que realizan a diario tareas relacionadas con la reparación de infraestructura, equipamiento urbano y saneamiento ambiental, con el objetivo mantenerlos actualizados sobre los cursos de capacitación que se dicten en el Distrito.

Los nuevos padrones tienen en cuenta al personal que ingresó en el último tiempo y contienen los datos principales de cada trabajador: teléfonos para que puedan ser ubicados fácilmente, talles de vestimenta de trabajo, cantidad de hijos, entre otros.

En Fiorito, por ejemplo, trabajan 25 cooperativas –cada una formada por hasta 60 personas– que fueron divididas en grupos para poder realizar el relevamiento de información en forma rápida y ordenada.

Las jornadas de renovación del padrón se realizaron, en distintos turnos, en el Club Darwin, ubicado entre las calles Quesada y Canadá.

“Cada vez son más los vecinos que se incorporan al mercado laboral y eso nos llena de orgullo y entusiasmo. Este es un momento histórico en Lomas y en todo el país, porque por primera vez en muchos años los trabajadores son dueños de su propio futuro”, consideró el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Este programa surge de la necesidad de los cooperativistas que no tienen un legajo actualizado.

¿Por qué es importante figurar en el padrón? “Porque a través de estos formularios tenemos, por ejemplo, un lugar para notificar la información que necesitemos comunicar y ver si están siendo tratados como corresponde”, explicó el coordinador de Recursos Humanos del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), Julio Riquelme.

“Además, sirve como un censo de información y capacitación para los cooperativistas. Queremos comentarles las posibilidades que tienen, los cursos con salida laboral que hay disponibles, hacerles saber que pueden terminar sus estudios”, señaló el coordinador de la entidad municipal.

Al normalizarse los padrones, se suman todos los que no estaban y se pueden dividir las mejor las actividades. La regularización de los padrones en el Distrito concluirá el 20 de mayo y, a partir del 2 de junio, se realizarán los controles de presentismo.

“Además de corroborar que quienes se anotaron estén efectivamente en las calles, queremos saber en qué condiciones están trabajando y poder hacer una repartición de tareas más efectivas”, remarcó Riquelme.

Este operativo, realizado en Fiorito, ya se había llevado a cabo en Llavallol y en Lomas Centro, y se seguirá haciendo en las próximas semanas en las distintas delegaciones del Municipio.

“Es importante que todos los delegados sepan la cantidad exacta de cooperativistas que están en sus barrios”, destacó Riquelme. Gracias al Plan Argentina Trabaja, que en el Distrito suma a más de 7 mil beneficiarios, se están realizando cientos de tareas de mejoramiento urbano en los barrios.

Para esto, los cooperativistas son capacitados y reciben el equipamiento necesario para realizar obras de baja y mediana complejidad.

Nuevos afiliados a la obra social

Los primeros días de mayo, alrededor de 300 cooperativistas de Fiorito recibieron las tarjetas que les permite formar parte, en forma gratuita, de la asistencia médica de FEDECAMARAS.

Autoridades del Municipio visitaron algunas zonas de trabajo y dialogaron con ellos sobre el funcionamiento de la obra social que los amparará de ahora en adelante.

Es que, en total, ya son unos 3.500 lomenses del “Plan Argentina Trabaja” los que se han adherido a FEDECAMARAS, y los que cuentan con la posibilidad de realizar sus tareas con la tranquilidad de saber que cuentan con un respaldo médico.

Aquellos cooperativistas que se encuentren afi liados a otros sindicatos, si lo desean podrán cambiarse a través del IMPTCE, en el Parque Industrial, Garibaldi 230, de 9 a 14, los lunes y martes. (la union)


Dos líneas de colectivos de Lomas ya operan con el botón antipánico

La 543 y la 544 ahora pueden contactarse de forma inmediata con el Centro de Protección Urbana municipal para denunciar con rapidez un ilícito o pedir asistencia si ocurre un accidente.

En función de incrementar los recursos para la construcción de la seguridad ciudadana, dos líneas de colectivos ya cuentan con el botón antipánico.
Por medio de la herramienta, los conductores pueden alertar al Centro de Protección Urbana ante cualquier acto delictivo o un siniestro en la vía pública.
Son cuarenta los móviles que ya cuentan con este sistema de prevención e intervención. Además, el sistema conecta las 24 horas a las unidades con los centros de monitoreo y la Policía.
La lucha por incrementar los niveles de seguridad y la tecnología se dan la mano impulsados por una iniciativa del Municipio de Lomas de Zamora.
En un inédito proyecto, el Honorable Consejo Deliberante dispuso la implementación del sistema de monitoreos en todas las unidades que transitan por el Distrito. Hoy, la normativa se concretó y son 40 los colectivos que cuentan con este dispositivo.
La línea 543 y 544, que hacen los recorridos desde la estación de Lomas hasta Ruta 4 y Virgilio respectivamente, ya implementaron la operativa que facilita el contacto permanente con los cuerpos de seguridad.
“La seguridad es una lucha de todos. No podemos dejar de trabajar por construir un Lomas más sano para todos, por eso esta normativa prevé un alcance a todos los colectivos que operan en el Municipio”, manifestó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y consideró “muy positivo” el hecho de implementar tecnologías de este tipo para la vida cotidiana.
Estas medidas forman parte del Plan de Protección Ciudadana encarado en el Municipio de Lomas de Zamora para combatir al delito, y que también contempla más efectivos y patrulleros en las calles, cámaras de seguridad en puntos estratégicos y trailers que funcionan como comisarías móviles en los barrios.
Por otro lado, el titular de la empresa, Sergio Velayo, destacó el trabajo conjunto que se realizó con el Municipio. “Nosotros nos encargamos de la parte tecnológica, es decir, de la colocación y configuración de los equipos. Desde la Municipalidad nos facilitaron la comunicación con el 911 con el objetivo de que el nuevo sistema opere eficazmente”, contó.
El sistema opera con tecnología Global Positioning System (GPS), que permite monitorear en forma satelital la posición de las unidades a fin de captar de inmediato la localización de los mismos y garantizar la intervención a tiempo.
Robos y accidentes de tránsito podrán ser prevenidos e interceptados rápidamente. La medida ya alcanzó buena repercusión en los vecinos.
Mónica, vecina de Lomas que utiliza la línea 543 para trasladarse desde Gorriti y 24 de Mayo hasta la estación, comentó que “era necesaria una medida que impidiera o limitara de alguna manera el tema de la inseguridad”.
Una a una, las distintas empresas que faltan se irán sumando con la tecnología que permite que los vecinos de Lomas, quienes trabajan en el Distrito y cualquier otro usuario de colectivos en el Municipio, viaje más seguros.(la union)

Niños desafiantes

Niños desafiantes

Son esos niños a los que se atribuía “mala conducta” o “mala educación”; hoy algunos los rotulan como “trastorno negativista desafiante” o “trastorno oposicionista”. La autora sostiene que esa conducta “abarca problemáticas muy diferentes”, y la vincula con determinaciones familiares y sociales.
Por Beatriz Janin *
“Alan tiene siete años. No respeta las reglas de la escuela, contradice a la maestra, desafía a las autoridades. Debe tener un problema orgánico. ¿No necesitará medicación?” “Pedro tiene cuatro años; discute todo lo que se le dice, se pelea con los otros chicos y se enoja cuando se lo reta. Se tira al suelo cuando se le niega algo que quiere. Nos dijeron que consultemos a un neurólogo.” “Juan tiene cinco años. Se niega a hacer lo que se le pide, dice a los gritos que no quiere obedecer y trata de imponer su voluntad todo el tiempo. Lo retamos, le pegamos y le ponemos penitencias, pero cada vez es peor. ¿Qué podemos hacer?” Y una escena en la calle: La mamá: “Cuando hablo con otro adulto no me interrumpas”. El nene, de cinco años (en el mismo tono de voz autoritario): “Y vos contestame cuando yo te hago una pregunta”. La mamá: “Me estás desafiando”. El niño: “Y vos me estás desafiando a mí”.
Son niños a los que antes se les adjudicaba “mala conducta” o “mala educación”. Algunos de estos niños fueron rotulados por diversos profesionales como “síndrome de déficit de atención con hiperactividad”. Otros, como “trastorno negativista desafiante” o “trastorno oposicionista desafiante”, una nueva clasificación que circula por los ámbitos de la salud y la educación. Otro “trastorno de época” con una supuesta “solución” de época. Así, algunos niños a los que se les pone este sello son medicados con antipsicóticos en dosis leves, para mejorar su conducta.
Nuevamente, como en el caso del trastorno por déficit de atención, nos encontramos con la descripción de una conducta frecuente en nuestra cultura, frente a la cual se arma una clasificación psiquiátrica y se supone un remedio mágico.
Por consiguiente, es una nominación que suele abarcar patologías y problemáticas muy diferentes. Desde las respuestas impulsivas y agresivas de un niño que siente que su psiquismo estalla frente a las exigencias del mundo, hasta las dificultades de otro que no tolera las normas: todos son ubicados del mismo modo. A la vez, es frecuente que estos niños susciten la hostilidad de los adultos. Es decir, no se lo piensa como una conducta que suscita preguntas, que dice algo, sino como algo a acallar. Consideradas como un cuadro psicopatológico o como respuesta a una educación permisiva, las conductas de los niños que se oponen a las reglas escolares y familiares se piensan como algo a silenciar más que como un llamado a escuchar.
Pero el comportamiento transgresor y desafiante de los niños de hoy no tiene que ver necesariamente con una falta de castigos o con actitudes demasiado permisivas de los padres. Sucede que los adultos presentan dificultades para sostener las diferencias niño-adulto, no pueden ser garantes de un futuro mejor y esperan que los niños los sostengan narcisísticamente. Así, generan actitudes y respuestas frente a las que luego se violentan. A estos niños se los ha imbuido de un poder omnímodo. Son los mismos adultos los que los han convencido de que son seres poderosos, de que deben cumplir ya con todo lo esperado y de que este cumplimiento les traerá satisfacciones inmediatas.
¿A qué se oponen los niños? ¿A qué se niegan? ¿Qué desafío está en juego? ¿Qué nos están diciendo con tanto “negativismo”? Es frecuente que los niños de hoy traten a los adultos como pares e intenten imponer su voluntad a toda costa. Pero hay determinaciones sociales, familiares e individuales que debemos tener en cuenta en la producción de estas conductas, que suelen denunciar dificultades en la estructuración narcisista.
Al considerar el comportamiento como algo estático, un trastorno que el niño trae y que es atemporal, no se toma en cuenta su sufrimiento. Estos niños, a su vez, suelen desmentir el dolor, justamente porque suponen que tienen que funcionar como poderosos y que si se muestran débiles quedan a merced de un tirano. Generalmente son sancionados, castigados, expulsados, lo que refuerza la idea de un mundo hostil y arbitrario.
Lo que aparece como conducta oposicionista-desafiante o negativista-desafiante puede responder a múltiples determinaciones, en las cuales tienen peso tanto el medio social como el familiar, así como el modo particular en que ese niño tramita sus vivencias.
Algunos niños no hay podido constituir ligazones que operen como inhibidoras del desborde pulsional y quedan a merced de la insistencia pulsional en una pura descarga. El otro fracasa como aquel que contiene y calma y el niño queda solo en un estado de enfrentamiento con todos, suponiendo que los otros son causa de su malestar. Esto suele confundirse con un funcionamiento “oposicionista”.
Así, un niño de diez años que insultaba a las maestras, le pegaba a la madre, totalmente desbordado por cualquier situación en la que tuviera que esperar su turno o ceder frente a otro, fue diagnosticado como trastorno negativista desafiante. En ese diagnóstico primó una idea de clasificar, sin dar cuenta de los mecanismos productores de sus desbordes. Estos se desencadenaban cuando aparecía una situación en la que se le presentificaba la idea de ser aniquilado o expulsado violentamente por el otro, lo cual lo llevaba a estados de desesperación donde las urgencias se transformaban en irrefrenables. La desesperación se incrementaba en el vínculo con adultos que se ubicaban como impotentes frente a los ataques del niño.

Oposición o dependencia

En tanto el niño teme depender del otro porque no lo considera seguro y supone que va a quedar a merced de él, de sus idas y venidas, el mostrarse autosuficiente y negarse a obedecerlo puede ser el modo en que intenta sostener un armado narcisista precario. En algunos niños, dominar al otro, someterlo a la propia voluntad, parece ser la única satisfacción posible. Ya no es la satisfacción erótica en el vínculo con el otro, el placer en la realización del deseo, sino el placer en el dominio del otro como objeto. Hay niños que se unifican en el “no” como modo de ser, como protección, porque si no se sienten arrasados por el avance intrusivo del otro. La dificultad radica en que pierden la percepción de sus deseos (algunos no la tuvieron nunca) y lo único que desean es oponerse al deseo del otro (lo que delata la dependencia). Al abroquelarse en el “no”, éste funciona como organizador que les permite sostenerse como diferentes.
Este funcionamiento suele traer dificultades para sublimar. Así, en lugar del juego o de actividades creativas estos niños buscan el poder por sobre todas las cosas. Ser el jefe de la banda es lo único importante.
El “no” formulado como “no quiero” implica tanto la posibilidad de poner coto al avasallamiento del otro como de reafirmar la autonomía. Los padres de un niño de cuatro años consultaron porque el chico regulaba todos los movimientos de la casa. Si él se oponía, no podían salir a pasear o a comer afuera: cuando no se hacía lo que él quería, respondía con escándalos. Podermos preguntarnos: ¿qué quería? Quizá dominar a los otros para no darse cuenta de que eran personas autónomas, separadas de él, situación que, cuando se hacía evidente, le acarreaba muchísimo sufrimiento. A la vez, estos padres se ubicaban en una lucha de poder con el niño, repitiendo con él la batalla cotidiana con un mundo vivido como demasiado exigente.
Depender de otro supone que uno puede perderlo. Estos niños intentan desmentir toda dependencia para evitar toda pérdida. Puede ocurrir que un niño tenga terror al abandono y desmienta por eso la necesidad de ese otro. Pero el resultado es que el objeto se le torna incontrolable, la separación no puede ser eternamente desmentida y permanentemente reciben heridas insoportables, en tanto esperan una fusión imposible.
Así, un niño que, por pegar a los otros niños y desafiar a los docentes, estaba a punto de ser expulsado del jardín de infantes, trae a las sesiones su sensación de injusticia, de no ser escuchado por los maestros, de quedar como culpable de todas las situaciones de un modo arbitrario. Está muy enojado con el mundo. Le propongo jugar a que él es el psicólogo. Acepta y juego a ser una niña que les pega a todos y a la que retan todo el tiempo. Yo voy diciendo lo que siento, lo injustos que son conmigo, cómo ninguno me escucha y cómo me dejan sola, y él va pasando de ser un adulto implacable, que sólo me reta, a transformarse en un director de escuela que dice: “Yo te creo; voy a ir con vos al recreo a ver lo que pasa, y si te molestan yo te defiendo”. Esta variación de posición en el juego le permitió ir modificando su lugar en el jardín, sintiendo que los adultos podían escucharlo y defenderlo. Pudo empezar a mostrar sus miedos, sus debilidades, y soportar la indefensión frente a los adultos.
Muchas veces la desmentida de la dependencia está sostenida por los adultos, que ubican al niño como todopoderoso frente a adultos impotentes. Lo que podemos denominar “idealización de la infancia” es uno de los factores sociales que inciden en las dificultades de los niños de hoy.
Los padres de una niña de tres años afirmaban que la niña era “terrible” y que en la casa rompía todo. Al relatar un episodio en que la niña había roto la mesada de la cocina, le adjudicaban una fuerza que no tenía. De este modo, la niña quedaba entrampada entre un poder omnímodo y ser la culpable de todo lo que ocurría, cuando era obvio que la mesada estaba quebrada desde antes y ella sólo había puesto de manifiesto ese quiebre. La niña –curiosa, con un lenguaje muy desarrollado y un excelente nivel de juego dramático– no obedecía y se enojaba frente a cualquier negativa a sus deseos. ¿Cómo iba a obedecer a adultos que se mostraban más débiles que ella? Una consecuencia era la confusión respecto de sus propias posibilidades y un estado de desesperación, del que intentaba salir a través del desafío.
* Directora de la Carrera de Posgrado de Psicoanálisis con Niños, APBA-UCES. Texto extractado del libro El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva (ed. Noveduc).