Bienvenidos

Se saca el overol y suena su bandoneón

Lanús Este

Se saca el overol y suena su bandoneón

09/09/2012 Juan José Serafini tiene 65 años, dos hijos y un taller mecánico. Pero su gran pasión es el tango: arranzó a los ocho años y ahora toca de oído más de 250 temas.
Por Juan Carlos Diez
 Aprendizaje. Juanjo toca de oído más de 250 temas.
  • 1 de 3


Aprendizaje. Juanjo toca de oído más de 250 temas.
La radio del taller está clavada en la FM Tango. Y el mecánico, concentrado en afinar un motor, saca de su overol un papelito y anota: “El gallo Ricardo”. Dos semanas después, ese tango, tan complejo como desconocido para su amplia memoria musical, suena igual en el bandoneón de Juan José Serafini. Doble vida la de este vecino de 65 años y dos hijos que, para Lanús Este, es “El Tano”, y para su público, “Juanjo”. Mecánico desde que era pibe, le dedicó 40 años a los autos de competición de Turismo Nacional y casi todas las categorías zonales. A los ocho años su vida tomó una dirección inesperada: fue cuando su padre le regaló un bandoneón. “Me hice profesional y dejé a los 25. Pero hace 12 volví. Me duele en el alma pensar los años que me perdí de estudiar y tocar, pero hoy estoy contento. Tengo mi estilo, la voy de perfil bajo. Toco sencillo y a la gente le gusta”, cuenta. Y se lava bien las manos engrasadas de andar con los fierros.
Después de trabajar desde temprano en el taller de Lanús Este, “El Tano” deja las herramientas y se encierra con sus dos fuelles. “Toco de oído y sé más de 250 temas. De jueves a domingo me presento en tanguerías de la zona y en la Capital”, dice mientras mueve las manos como si tuviera un bandoneón. “Después de laburar en el taller estoy con el ‘motor frío’ para tocar. Pero cuando empiezo a sacar un tema, ¿sabés como me pongo? Me quedo horas tocando con la luz apagada”, afirma. Y para predicar con el ejemplo desenfunda su bandoneón.
“Escuchá cómo suena este fuelle. Parece un Falcon, pero de los de antes”, compara. Dueño de un oído privilegiado, nunca le gustó la teoría musical: “Hay bandoneonistas de estudio que si les sacás la partitura, están fritos”.
Cuando llega el jueves, “El Tano” se pone su traje impecable, sus zapatos de charol y se va a las tanguerías. “Me gusta vestir bien y brindarme al público que me va a escuchar. Arriba del escenario no tenés que ser un pelotudo”, sostiene. “Hice muchos sacrificios por los fierros. Pero ya no bajo más a la fosa. Ahora sólo trabajo ‘de arriba’: mecánica liviana, inyección y afinación”, detalla. Y, sentado entre dos autos de lujo con el capó levantado, se olvida de las herramientas y se despacha con una sentida versión de “Flor de lino”. “Juanjo” o “El Tano”: mecánico afinado, bandoneonista de alta gama.(clarin)

Transmisión sexual: aumentan en los varones los casos de cáncer vinculados al HPV

Transmisión sexual: aumentan en los varones los casos de cáncer vinculados al HPV

España, Inglaterra y otros países del Primer Mundo están evaluando extender la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano a los niños y adolescentes de sexo masculino. Creció la incidencia de cáncer de cabeza y cuello en varones, algo asociado al sexo oral. También, los tumores de pene. En Argentina también preocupa el tema.Sexo
Georgina Elustondo
gelustondo@clarin.com / twitter: @georginaelus
 
Un dato viene preocupando a epidemiólogos de todo el mundo: la cantidad de tumores asociados con el virus del papiloma humano (HPV) en los varones ya es comparable a la de las mujeres en muchos países desarrollados. En cabeza y cuello y en pene, sobre todo. Sin embargo, según subraya Margaret Stanley en un artículo publicado la última edición de la revista Nature, "faltan programas de detección del HPV relacionados con las enfermedades excepto para el cáncer de cuello de útero o de cérvix".
Margaret Stanley es directora del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña, explica que dado el aumento de casos en enfermedades oncológicas en varones, la prevención del cáncer cervical no debe ser el único objetivo de la vacunación masiva contra el HPV. "No sólo las mujeres están en riesgo de infectarse por el HPV y de sus consecuencias: ambos sexos pueden estar infectados. Si bien la enfermedad más asociada con este virus es el cáncer de cérvix, el virus también puede causar una serie de enfermedades que afectan a ambos sexos, incluyendo las verrugas genitales, así como cánceres de la región anogenital o la cabeza y el cuello", dice la especialista.
Las estadísticas lo confirman. Según el Documento de Consenso 2011 sobre la vacunación frente al HPV, el impacto oncogénico del virus en ambos sexos sigue creciendo e incluye a todos los tumores del tracto anal, genital y a una fracción, todavía mal cuantificada, de los tumores de la cavidad oral, faringe y laringe. "Mucho se ha hablado de sexo oral y HIV, pero poco se dice que sexo oral y cáncer, a partir del contagio del HPV. Es importante que los jóvenes tomen conciencia y estén alertas a determinados signos, porque esas enfermedades son curables en muchos casos tomadas a tiempo", explicó a Entremujeres el doctor Ricardo Kirchuk, director del Roffo.
Según datos del Consenso 2011, de los 26.300 tumores de pene que se diagnostica por año en el mundo, un 40% serían atribuibles al HPV, y porcentajes similares se verifican en cáncer de ano y cáncer de cuello y cabeza.
Dado el crecimiento de casos de cáncer de orofaringe (cabeza y cuello), en España, Inglaterra y otros países están recomendando empezar a vacunar masivamente a los varones también. Javier Cortés, coordinador del Grupo Español de Consenso sobre vacunas Virus del Papiloma Humano, precisó que "en España se detectan 800 casos de cáncer de orofaringe por año atribuibles al virus del papiloma", y sugirió que "incluir a los varones en los programas de vacunación junto con las niñas ya tiene una base científica".
Datos del Instituto Roffo y del Instituto Nacional del Cáncer coinciden en el crecimiento de casos de cáncer de cabeza y cuello atribuibles al HPV. Queda pendiente definir si el tema es o no una cuestión en la que los Estados deban intervenir.(clarin mujer)

JORNADA DE ESPIRITUALIDAD

El gurú indio realizó ejercicios desde el escenario que fueron seguidos por los asistentes. Luego ofreció algunas reflexiones y llamó a construir "una sociedad libre de violencia y estrés". También hubo espectáculos musicales.(carin)

River dejó pasar su chance ante Newell's en un electrizante empate



River dejó pasar su chance ante Newell's en un electrizante empate

IGUALES. Figueroa corre a Mora en el Monumental. (DyN)
El equipo de Almeyda jugó un gran primer tiempo, pero no aprovechó dos goles de ventaja y terminó empatando 3-3. El Millonario todavía no ganó en su cancha en el torneo. La Lepra es el único escolta de Boca. Mirá el gol de Pablo Pérez, el de Trezeguet, el de Mora, el de Funes Mori, el penal de Scocco y el empate final. (clarin)

Lo nuevo de IKV

Lo nuevo de IKV

Empezó la cuenta regresiva.A más de 10 años de la presentación de su último disco, y a casi 20 de su formación, los Illya Kuryaki tienen todo listo para lanzar su nuevo álbum de estudio.
Y para llegar de la mejor manera al día de la salida, el grupo preparó a través de su web un recorrido por todo el trabajo de su carrera hasta llegar al presente. Entrá acá y enterate: http://ikvoficial.com/
(launion)

Lomas cumple 151 años y se viste de gala para celebrar

La prestigiosa orquesta Camerata Bariloche brindará un concierto en el Teatro Municipal. Ayer, Martín participó de una misa en la Catedral para pedir por la paz y por los vecinos.Llegó el día. Lomas celebra hoy 151 años, y se vestirá de gala para festejar junto a la orquesta Camerata Bariloche. Como previa de la celebración, se ofició una misa en la Catedral de Lomas para pedir por la ciudad y sus vecinos.
“La misa y las palabras del obispo fueron emocionantes. Podemos celebrar muchos avances en el Municipio. Pude cumplir muchos sueños y vamos a seguir trabajando.
Estoy muy feliz de haber venido a pedir por la paz, por los vecinos. Queremos que se sientan orgullosos”, destacó el intendente, Martín Insaurralde, quien presenció la ceremonia junto al titular del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre.
La Catedral estuvo colmada de vecinos y autoridades. Durante la misa, el obispo Jorge Lugones saludó a Martín, y destacó la importancia de los jóvenes. “La riqueza del Municipio está en los jóvenes. Debemos apostar a la solidaridad y la equidad”, resaltó.
DE PRIMER NIVEL
La jornada de festejos continuará esta noche con una apuesta artística que promete excelencia y emoción. A las 20, el Teatro Municipal se preparará para recibir a la prestigiosa orquesta Camerata Bariloche, que ofrecerá un repertorio colmado de piezas clásicas.
Como parte de un regalo del Municipio, 450 lomenses destacados podrán disfrutar de un experimentado conjunto de música de cámara que se compone de 18 artistas de calidad, argentinos y extranjeros, bajo la dirección de Freddy Varela Montero.
El arribo de la Camerata Bariloche se sumará a la gran cantidad de espectáculos culturales que pudieron disfrutar los vecinos.
AYER Y HOY
La cronología obliga a remontarse hasta 1861. Fue justamente el 10 de septiembre de ese año cuando la fuerza de los vecinos incitó al gobernador Bartolomé Mitre a autorizar la creación del Municipio.
Así nacía Lomas. Unas décadas después, el Distrito ya contaba con su propia estación de trenes, comercios, plazas y escuelas.
El desarrollo de la región trajo el primer hospital, Luisa Cravena de Gandulfo, los primeros bancos y la Biblioteca Mentruyt. (launion)

El Xeneize apenas consiguió un punto

El Xeneize apenas consiguió un punto

Boca dejó escapar la victoria. Capurro y Ledesma, de penal, marcaron los goles.
En el Diego Armando Maradona, Boca no pudo aprovechar el hombre de más (a los 20 minutos del segundo tiempo se fue expulsado Diego Placente) y empató 1-1 con Argentinos Juniors.
El equipo de Leonardo Astrada abrió el marcador con un golazo de Alejandro Capurro, desde 35 metros. Pero sobre el cierre del primer tiempo, Pablo Ledesma -de penal- consiguió el tanto del empate para los dirigidos por Julio César Falcioni. (launion)

Mega Fiesta de la Primavera Fm Fuego 91.9Mhz