Bienvenidos

¿Se ríen más las mujeres que los hombres?



La risa, esa expresión universal que implica movimientos en la cara y cambios en la respiración, es normalmente símbolo de alegría, aunque también se usa como gesto social, de burla o incluso puede fingirse a deseo… o venir provocada porque alguien nos haga cosquillas… eso los ‘cosquillosos’.  La risa no es algo que pertenezca exclusivamente al ser humano, ya que la encontramos en algunos roedores y entre los primates.
Una de las formas de clasificar la risa depende de su intencionalidad. Encontramos que existe un tipo de risa, llamémosla ‘natural’, que es involuntaria y que viene mediada por las emociones, y otro tipo de risa que suele denominarse ‘fingida’, que es de carácter voluntario, es decir, producida intencionadamente por la persona. Es interesante conocer que las investigaciones científicas señalan que ambos tipos de risa parecen depender de circuitos distintos en el cerebro. Así, mientras que en la risa involuntaria juegan un papel importante estructuras como la amígdala, el tálamo y el hipotálamo, en la risa controlada las zonas premotoras de la corteza cerebral frontal participarían de forma más preponderante.
Los beneficios de la risa a nivel fisiológico y psicológico han sido descritos frecuentemente (deseablemente cada uno de nosotros lo habremos experimentado alguna vez). A nivel fisiológico se produce una relajación muscular, aumenta la saturación de oxígeno, disminuye la presión arterial, mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos, hace que gastemos energía, estimula nuestro sistema inmune, facilita la producción de endorfinas (unas sustancias químicas asociadas al bienestar), e incluso puede ayudar a disminuir el dolor. Pero también tiene importantísimos beneficios psicológicos. La risa ayuda a modular la respuesta de estrés, ya que favorece el establecimiento de estados emocionales positivos y disminuye los niveles de cortisol (la hormona del estrés). También provoca la mejora de la creatividad y la memoria a través de una mayor secreción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, ejerciendo incluso como antidepresivo natural.

La risa es buena para la salud

Las propiedades saludables de la risa se han ido estudiando científicamente desde hace años, pero ¿y las diferencias sexuales? ¿Quién se ríe más, ellos o ellas? Según un grupo de científicos españoles  en un estudio publicado en 2011 en la Revista Clínica Española, las mujeres parecen utilizar la risa más frecuentemente en las interacciones sociales y como forma de afrontamiento de estrés. Los varones parecen utilizarla más cuando tienen que hablar sobre temas delicados sobre la salud. Según los datos aportados, las mujeres se ríen más tiempo pero la frecuencia diaria de las risas no sería distinta entre ambos sexos. Lo que concluyen los autores es que la risa puede ser un instrumento útil para los profesionales de la salud, por ejemplo a la hora de dar determinados mensajes, pero cuidando las diferencias entre varones y mujeres.

Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain  (muyinteresante.es)

Los 10 requisitos para ser un triunfador


Camille Sweeney y Josh Gosfield entrevistaron a muchos famosos para su libro sobre supertriunfadores, The Art of Doing: How Superachievers Do What They Do and How They Do it So Well. Tras más de cien horas de conversación con celebridades como el actor Alec Baldwin, la tenista Martina Navratilova o el adiestrador de perros César Millán, extrajeron un decálogo de los puntos que tenían en común. Estos son:

1. Dedicación. Capacidad de creer en un proyecto y asumirlo con todas las consecuencias.
2. Persistir con inteligencia. Seguir a pesar de las adversidades y los rechazos, pero con cintura como para cambiar de estrategia si es necesario.
3. Crear comunidad. Lograr que un grupo de gente crea en tu proyecto y trabaje para ello.
4. Escuchar.
5. Tener una historia que contar. Emocionar a través de la comunicación es clave para lograr clientes, audiencia o colaboradores.
6. Poner a prueba las ideas tan pronto como se pueda. Es la forma más rápida de saber si las expectativas sobre el proyecto realmente suceden en la práctica.
7. Controlar las emociones.
8. Evolucionar. Darwin ya hablaba de éxito cuando formuló su teoría de la supervivencia de los más aptos. La capacidad de avanzar en los fines y adaptarse a nuevos entornos es imprescindible.
9. Ser paciente. No hay que buscar las recompensas más inmediatas, sino esperar a obtener otras mayores a largo plazo.
10. Ser feliz. Los superexitosos coinciden en que disfrutar y pasarlo bien con la actividad que llevan a cabo no es solo un objetivo personal, sino una condición necesaria para triunfar. (muyinteresante.es)

Tres cosas que cambian dentro de ti cuando haces deporte



Epigenética. La epigenética, es decir, la expresión del ADN en tus células de grasa varía cuando te ejercitas. Es lo que se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Lund (Suecia) que acaba de publicar PLoS Genetics. En experimentos con hombres sanos con problemas de sobrepeso que habían cumplido los 35 y no habían practicado nunca ejercicio físico asiduo, los investigadores demostraron que, tras 6 meses asistiendo a clases de spinning y de ejercicios aeróbicos, se producían cambios moleculares que afectaban a los grupos metilo unidos a miles de genes. Y a efectos prácticos esto se traducía en un descenso en el volumen de grasas almacenadas, además de reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades como la diabetes.

Estrés y ansiedad. La actividad física reorganiza el cerebro de tal modo que, ante situaciones de estrés, la respuesta de las neuronas se reduce, lo que implica que mantenemos mejor la calma. Además, tras solo seis semanas corriendo regularmente aumenta el número de nuevas neuronas en el hipocampo, una región cerebral que entre otras cosas ayuda a controlar la ansiedad.

Autocontrol. Según un trabajo publicado hace poco en la revista British Journal of Sports Medicine, hacer ejercicio moderadamente intenso aumenta el autocontrol gracias a que produce un incremento del flujo sanguíneo y el oxígeno que llega a la corteza prefrontal, la región del cerebro responsable de la toma de decisiones en la que, además, reside la voluntad.(muyinteresante.es)

¿En qué país se dedica más tiempo a leer libros?

¿En qué país se dedica más tiempo a leer libros? GaleríaLibros de divulgación para 
regalar en las navidades 2012
Para ver  todas las fotos haz click aquí

Según una encuesta realizada en 2011 por Superjob.ru a 1.600 lectores de distintos países, el país cuyos habitantes dedican más tiempo a la lectura es la India, con 10:42 horas por término medio a la semana. El segundo puesto en el ranking es para Tailandia (9 horas y 24 minutos), seguido de China (8 horas semanales). Muy cerca se sitúan Filipinas (7 horas y 36 minutos), Egipto (7 horas y treinta minutos), la República Checa (7 horas y 24 minutos) y Rusia (7 horas y 6 minutos). El "top ten" lo completan Suecia, Francia y Hungría. España ocupa el puesto 20, dado que sus ciudadanos pasan una media de 5 horas y 48 minutos cada semana con un libro entre las manos.

La última posición es para Corea, con solo 3 horas y 6 minutos dedicados semanalmente a la lectura.(muyinteresante.es)

Crean ‘huesos artificiales’ a partir de células madre


Artrosis, reuma, roturas, deformaciones… Las enfermedades de los huesos son dolorosas y afectan a miles de pacientes nuevos cada año. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Granada ha creado un sistema para regenerar los  huesos a partir de células madre del cordón umbilical.

Una especie de tela de carbón activado que sirve de soporte para las células madre es la clave de este nuevo desarrollo. Gracias a este nuevo biomaterial las células pluripotentes acaban diferenciándose como tejido óseo y se consigue regenerar el tejido formando ‘huesos artificiales’.

Como han explicado los científicos, actualmente no existen productos alternativos en el mercado. Y es que, aunque sí existen antecedentes de desarrollo de materiales que estimulan la diferenciación celular, pero nunca antes se había logrado producir 'ex vivo' un material biológicamente complejo y semejante al tejido óseo.

De momento no se han realizado las pruebas ‘in vivo’, aunque los datos son realmente prometedores. El siguiente paso es implantar este biomaterial en animales como conejos o ratas para comprobar su comportamiento en el organismo y observar si es capaz realmente de regenerar huesos y cartílagos.(.muyinteresante.es)