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Politica

La campaña arderá en Internet

La Red aparece como una opción atractiva frente al reparto de publicidad en manos del Estado y la ventaja del Gobierno y Macri por la propaganda oficial

 Por Lucrecia Bullrich

De la Redacción de lanacion.com
lbullrich@lanacion.com.ar | @lbullrich
La prohibición de contratar publicidad de campaña y los límites en la asignación de espacios que consagró la reglamentación de la reforma política sumaron una luz de alerta a las que se acumulan en la oposición. El no kirchnerismo en la Nación y las fuerzas enfrentadas con Mauricio Macri en la ciudad harán proselitismo en franca desventaja respecto de la Casa Rosada y el gobierno porteño que podrán hacer propaganda oficial casi sin restricciones.
El decreto 445 encorsetó la publicidad en televisión y radio y la amoldó a la conveniencia de los gobiernos nacional y porteño (ambos en busca de la reelección), pero nada dispuso para la publicación de avisos en Internet. Ese vacío legal, sumado a los beneficios que ofrece la Red (bajo costo, posibilidad de segmentar al máximo las audiencias y rápida difusión de contenidos con reproducción instantánea en varias plataformas), podría convertir a Internet en la vedette publicitaria de las próximas elecciones.
Los responsables de la publicidad de distintas fuerzas opositoras coincidieron en que, tanto por los límites que impuso la reforma política, como por las ventajas y el crecimiento que experimentó en los últimos dos años, la Red será foco no sólo de más atención, sino de más fondos respecto de las legislativas de 2009.
Penetración. Francisco De Narváez todavía no decidió con quién jugará en octubre. Sí sabe, en cambio, que es uno de los principales afectados por la nueva normativa. Sólo se podrán emitir avisos de campaña 30 días antes, tanto de la interna del 14 de agosto como de las generales del 23 de octubre. El Gobierno, en cambio, sólo deberá suspender la publicidad de la gestión 15 días antes de ambos comicios. El bonaerense, que en 2009 hizo de la saturación publicitaria uno de los ejes de su instalación, tendrá que esperar un buen tiempo más para empapelar las calles y aparecer en televisión, aunque esta vez, con límites.
En su búnker descuentan que la inversión en medios digitales será este año mayor que en las legislativas en las que el hoy candidato a gobernador bonaerense venció a Néstor Kirchner. No desconocen, sin embargo, que la porción de electorado al que se puede llegar vía Internet es acotado y está atravesado por condiciones socioeconómicas determinadas.
"La inversión en Internet será mayor que en 2009, desde ya, pero no tanto. La penetración de Internet en las urbes de la provincia es del noventa y pico por ciento, pero no llega a penetrar en el conurbano profundo", comparó Martín Rodríguez, coordinador de Nuevos Medios del equipo de De Narváez. De todas maneras, enfatizó: "Como lo venimos haciendo desde 2009 , estamos concentradísimos en explotar las ventajas del medio".
En el mismo sentido, apuntó que, pese al "crecimiento sideral" de Internet en los últimos dos años, "la televisión sigue siendo el medio por excelencia". "Internet va a crecer, pero no va a poder cubrir el espacio de los viejos medios", concluyó ante la consulta de lanacion.com. 
Reparto polémico. Según la nueva ley electoral los partidos dispondrán de 72 minutos por día en todos los medios audiovisuales del país. De esos 72 minutos sólo el 10% (o sea, 7 minutos) se aplicará a avisos proselitistas en el horario pico de audiencia (prime time, entre las 20 y la 1). Para los líderes de la oposición esos límites en la asignación equivalen a una trampa: el reparto se vuelve restringido si se compara con los 512 millones de pesos del presupuesto anual de pauta publicitaria oficial del Gobierno, cuyos spots adoptan el formato de campaña política y se contrata en todos los medios. La Casa Rosada, además, puede usufructuar canales y radios oficiales, además de una red de medios privados afines, advierten.
Macri no se queda atrás. Prevé gastar 140 millones de pesos en publicidad (un 45 por ciento más que el año pasado) y vetó la ley que imponía límites a esas partidas. Los recursos destinados a publicidad aumentaron desde 2008 en un 145 por ciento.
Voto y juventud. En la UCR tienen clarísimo que Internet es la mejor vía para llegar al electorado joven, que en los últimos años se volvió particularmente esquivo a la propuesta radical. "Es una herramienta para llegar al adherente, al joven que no iría a una reunión en el comité de su barrio, pero que sí recibe y viraliza contenidos difundidos a través de la red", explicó a lanacion.com el coordinador la estrategia digital de Ricardo Alfonsín, Francisco Campero. Incluso apeló al humor para completar el cuadro: "Somos los más viejos, pero de la mano de Internet, pretendemos ser los más modernos".
Además, con las restricciones a la publicidad por medios tradicionales en mente, el especialista no dudó de que la inversión en Internet será mayor que en 2009, aunque no pudo precisar en qué porcentaje. "Vamos a hacer publicidad en Facebook y en banners de distintos sitios, además de invertir para posicionarnos en los buscadores. También estamos pensando en adaptar los contenidos que hoy están disponibles en la Web para la consulta desde celulares", precisó Campero. "Invertir en Internet se justifica cada vez más, aunque claramente, siguen teniendo más penetración la radio, la televisión y los diarios, en ese orden", completó.
En 2009, la Coalición Cívica destinó cerca del 15 por ciento de su gasto en publicidad a la red. "Aunque todavía no tenemos los números, sabemos que Internet va a recibir una mayor inversión que en la última elección, básicamente porque creció la conectividad en banda ancha, porque lo ve más gente. No creo que la inversión sea superlativa en comparación con otros medios. La televisión sigue siendo, pese a los límites que impuso el Gobierno, el principal lugar de difusión", planteó a lanacion.com el vocero de Elisa Carrió, Matías Méndez.
Internet y militancia. Por lo pronto, la CC aprovechará lo que la Red tiene para ofrecer en términos de cibermilitancia. "Hay varias páginas de apoyo en Facebook y un grupo de no militantes que armó una red social de seguidores de Carrió, que no tiene la estética de la campaña, pero tiene el valor de que está hecho por fuera de la comunicación oficial", ejemplificó Méndez.
La UCR, por su parte, promueve desde hace meses en Facebook una "red de ciberactivismo" integrada por jóvenes de todo el país. "Todos los días les mandamos la agenda de trabajo para que nos ayuden a viralizar los contenidos. Es una forma de comprometerlos", indicó Campero. La red ya tiene "nodos" en Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz y Tucumán. El partido espera extenderla a todo el país en los próximos meses.
En el comando de campaña de Pino Solanas, Internet se abre espacio, sobre todo por los costos. "Todavía no tenemos ni agencia de publicidad, pero la decisión de Pino de potenciar todo lo que sea publicidad y transmisión de contenidos por Internet está tomada", afirmó el encargado del área, Hernán Worthalter a lanacion.com .
Hasta ahora, el manejo de las cuestiones relativas a la Red está en manos de la militancia. Pero Worthalter, que se encarga personalmente de la actualización del Facebook y del usuario de Twitter de Solanas, no descartó que se profesionalice y sume recursos. "Para nosotros, Internet es fundamental, no sólo porque es mucho más barato, sino porque es una forma excelente de llegar a los jóvenes. Además, permite un nivel de segmentación que no tiene ningún otro medio", concluyó.
Cristina Kirchner y Mauricio Macri, y sus funcionarios, desde ya, aprovecharán la ventaja de la publicidad oficial y seguirán apostando al uso de Twitter para la transmisión de sus mensajes proselitistas al instante. "Es importante que cada vez más los políticos nos involucremos directamente. Y para eso las redes son fundamentales", escribió Amado Boudou a través de la red social la semana pasada.
A la hora de sumar votos unos y otros aprovecharán todo lo que esté a su alcance. También en Internet.
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Carrió confirma su rechazo a Alfonsín: “La cuestión no sólo es ganar sino gobernar”

26/04/11 - 11:08 “Si buscás un profesor de matemáticas, lo primero que le preguntás es si sabe matemáticas”, le dijo a Clarín.com. Sostuvo que en octubre va a enfrentar a los K y la UCR. Y que la candidatura de Cristina se cae en junio.
PorPablo de León
Elisa Carrió recorre el sur del país pero los paisajes bucólicos de esa bella geografía argentina no parecen teñir sus definiciones políticas.
Por el contrario, la munición fue gruesa y el destinatario resultó el radicalismo y concretamente, la figura de su candidato mejor perfilado: Ricardo Alfonsín.
En una charla con periodistas de Río Negro dijo que Alfonsín no estaba preparado para gobernar. Pero en medio del seguimiento periodístico, Clarín la encontró en su recorrida y sumó más definiciones para la polémica política.
Según Carrió, la cuestión se la formula hasta un niño: “Si vos vas a ser mi maestra; ¿estás capacitada para enseñarme?”.
Y abundó: “Si buscás un profesor de matemáticas, lo primero que le preguntás es si sabe matemáticas”, le dijo a Clarín.com.
Antes de partir hacia Rosario, donde acompañará a sus candidatos provinciales Carlos Comi y Mario Barletta, sumó que “la cuestión no solo es ganar sino gobernar”. Y confirmó que no participará a nivel nacional en ninguna alianza con la UCR, aunque sí se dará en los municipios y las provincias.

“Hay millones de personas silenciosas que no creen que esa sea la opción”, dijo Carrió, quien indicó que en octubre competirán por la presidencia el kirchnerismo, el radicalismo y la Coalición Cívica.
“No vamos a hacer acuerdos”, definió y dijo que los radicales deben demostrar si se están preparados para gobernar pues “las mafias son enormes y hay que estar preparados para eso”.
Según la líder de la Coalición Cívica, Mauricio Macri al igual que “Pino” Solanas competirán por la jefatura porteña, Y aseguró que “ahora viene en junio el conflicto en el Gobierno porque ya es muy difícil que ella sea candidata”.
El conflicto lo enmarca en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y señala que esa disputa del partido del poder no le permitirá a Cristina Fernández de Kirchner participar de la competencia mayor.
Para Carrió, los acuerdos llegarán en el balotaje “si hay segunda vuelta”. Y confió que “todos están en problemas, nosotros elegimos tomar distancia, tener los ministros y ahora vamos al exterior para dar tranquilidad”.
Este fin de semana, Carrió viajará con sus principales dirigentes y asesores para dar tranquilidad, según ella, ante “una oposición que se muestra fragmentada y un Gobierno  que avanza sobre las empresas”.
(Fuente Clarin.com)
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Pino ya puso un pie en la Ciudad

 Fernando Solanas dio nuevas señales sobre su decisión de competir por la Jefatura de Gobierno porteño: "Estamos trabajando en esa hipótesis, pero recién lo diremos en una conferencia de prensa el 2 de mayo", manifestó. En tanto, volvió a descartar una alianza de Proyecto Sur con la UCR a nivel nacional y le pidió al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que defina cuanto antes con qué fuerzas hará un acuerdo electoral.
Solanas confirmó que el próximo lunes 2 anunciará si continúa con su proyecto presidencial o resuelve dar pelea en la ciudad de Buenos Aires, aunque dio algunas pistas sobre su determinación en esta última dirección.
"Estamos trabajando en esa hipótesis", dijo Solanas al ser consultado por radio La Red sobre si finalmente desistirá de presentarse como candidato a presidente en las elecciones de octubre y optará por pelear la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Según dijo el máximo dirigente del Proyecto Sur, "la confirmación o no" de su postulación porteña será "el lunes, en una gran conferencia de prensa", ya que -explicó- al ser "una fuerza orgánica, con varios partidos", deben "respetar los pasos internos".
Interrogado sobre si se siente en condiciones de ganarle al actual jefe de Gobierno capitalino, Mauricio Macri, en el caso de que el líder del PRO resuelva ir por la reelección, dijo detestar la "fanfarronada" y señaló que "primero hay que hacer bien los deberes; caminaremos la ciudad palmo a palmo -prometió-, no detrás de un escritorio".
"En el caso de que encabece esta suerte de reconstrucción de la Ciudad, no es algo que uno sale a hacer en contra de algo, sino a favor de las expectativas y anhelos de los ciudadanos que han venido buscando o apostando a distintas opciones en estas décadas y hoy están insatisfechos", afirmó.
Por otra parte, el dirigente insistió en exhortar a Binner a que defina si acepta una alianza del socialismo con Proyecto Sur o si decide seguir adelante con su entendimiento con el radicalismo. "Proyecto Sur sigue siendo una fuerza nacional por más que mi candidatura juegue en el espacio nacional presidencial o juegue en la Capital Federal, pero el que está en una posición incómoda es Hermes Binner porque él está atado a una interna que se va a resolver recién el 22 y, además, viene trabajando con un frente con los radicales en Santa Fe", señaló.
Al reiterar que "Proyecto Sur nació para construir una alternativa a la UCR y al PJ", Solanas sostuvo es que "es por eso que Hermes Binner está en un brete y tiene que definirse". "Nosotros nos hemos pasado todo el verano diciendo que acá hay que unir las cuatro grandes fuerzas del espacio de centroizquierda: los juecistas, los socialistas, Proyecto Sur y el GEN de Margarita Stolbizer", recordó el cineasta.
Solanas remarcó: "Cualquiera puede tener en su provincia los arreglos que quiera tener, pero estamos hablando de la construcción nacional y la verdad bastan unas palabras: 'yo voy a construir nacionalmente con esta fuerza'". "Esas definiciones no pueden estar atadas a resultados de internas o a resultados electorales", advirtió.