Pensando en recomponer su vínculo con el electorado afectado por la crisis económica, el gobierno decidió tirar a la cancha su última jugada para intentar detener la caída del consumo y controlar el alza inflacionaria antes de las elecciones. La batería de medidas, que va desde la ampliación de Precios Cuidados hasta créditos y descuentos para beneficiarios de Anses,finalmente fue enunciada por tres ministros, Nicolás Dujovne, Carolina Stanley y Dante Sica,minutos después de conocerse un video de Mauricio Macri que, en contacto con una vecina, anticipaba sucintamente la movida.Aunque se presumía un mensaje grabado, finalmente sorprendió el método de exponer al Presidente a anunciar una esperada política en el marco de uno de sus habituales “mano a mano” con vecinos, en este caso, una familia del barrio porteño de Colegiales. Allí se lo vio escuchar, pacientemente y en medio del llanto de una beba, los reproches de la dueña de casa por la situación económica. En el video de tinte casero, difundido por redes sociales, Macri dijo que “la inflación es lo que hace más daño” un día después de que el INDEC informara el 4,7% del IPC de marzo pasado. Explicó que a partir de ese “pico” inflacionario y de las medidas adoptadas el fenómeno iría en franco descenso. Luego Dujovne anticipó que abril también habrá un IPC alto y que en los meses subsiguientes sí debería ir descendiendo.
Desde el martes por la mañana hubo un álgido debate entre los estrategas de comunicación sobre cómo difundir el paquete de medidas; más si consideramos que el jueves anterior MarcosPeña, tras recibir a los gobernadores radicales, había dicho que sería el presidente el encargado de describir el paquete de medidas para incentivar el consumo que se viene mencionando desde hace un mes. Se esperaba que sea el jefe de Estado quien le diera volumen político al anuncio.
De hecho, ayer Dujovne tuvo que “invitar a los gobernadores” a que se sumen a esta política de congelar tarifas por este año teniendo en cuenta que la distribución de energía y agua está en manos de las jurisdicciones provinciales.