Bienvenidos

ROSA DÍAS RATO: MUJERES QUE AVANZAN Y TRANSFORMAN EL MIEDO EN OPORTUNIDADES

Rosa Días Rato es mujer y empresaria.Con su fabrica de pastas "La Paz" lidera el mercado de clientes en el distrito de Lanús.  


La Garra femenina es la nueva locomotora que tira de la economía mundial y no es para menos ya que un 37% del mundo empresarial esta representado por mujeres.

La mujer del siglo XXI piensa, actúa y siente. Y si hablamos de sentir no debemos olvidar que el “miedo es un sentimiento” .  Pues  ellas antes de salir de casa  derrotan al miedo.
Dejar a  los hijos con un familiar y dejar el hogar para ir a trabajar produce miedos , pero ellas, lo transforman en una oportunidad.

La Columna del Sur Noticias está atento a esos cambios sociales . Siempre elegimos a una mujer del comercio o la industria para homenajear simbólicamente  a las cientos de miles de emprendedoras del mundo entero .

En esta ocasión la persona destacada es Rosa Días Rato mamá, mujer y empresaria.
La visitamos en su fábrica de pastas La Paz junto a todos sus empleados .
Debo expresar que si  diciembre es el mes de la paz  con  todo lo  concerniente a los festejos navideños ,  hoy percibí  un plus de la misma cargado de muchísima buena onda. Se percibe muy buena energía en el grupo de trabajo.

Rosa nos comenta que desde hace mas de 36 años “La Paz “ lidera el mercado de clientes en Lanús y eso la compromete, para seguir trabajando con más fuerza, cada día de la semana -y agrega- “los clientes y vecinos se vuelven locos con nuestros sorrentinos”. 

Es normal, que en cada nota o reportaje, el entrevistador observe a su interlocutor o entrevistado  ya  que cada protagonista nos ofrece   una página diferente de la vida, y en Rosa,  observo y descubro un perfil femenino muy transparente .

Esa transparencia parece que la ejercita cotidianamente porque al momento de hablar de su equipo de trabajo , prácticamente lo lleva al mismo plano familiar y explica : Tengo plena confianza en cada uno de los chicos que están en el área de elaboración, han estudiado y se capacitaron para ofrecer excelentes productos y verdaderos manjares, yo pongo a su disposición materias primas de altísima calidad ,y  en el final de la producción, se conjuga la creatividad, el sacrificio y el talento de ellos, y en la atención al público,-continua- estamos una empleada, mi hermana y yo, -aquí se emociona y agrega-, mi hermana es mi mano derecha pero ellas dos son las que están siempre de buen humor y sonrientes para darle el mejor servicio a los clientes.
En otro pasaje de la charla , la cual es muy amena, la pregunta sobre  su vida privada era inevitable:  cuales son los secretos cotidianos para tener una vida empresaria exitosa?
Entonces Rosa Días Rato responde: “Yo trato siempre de buscar el equilibrio y rodearme de buenas personas, elijo hacer actividades que me ofrezcan instrucción y esparcimiento simultáneamente, pinto cuadros al oleo, hago natación y ahora estudio gastronomía porque a mis clientes debo saber explicarle que nuestras pastas son saludables y exquisitas o sacar las dudas de un celiaco dándole las definiciones exactas de nuestros productos exclusivos para ellos.

Hasta aquí , hemos observado los retos que Rosa,mamá de dos hijos, ha superado .
 “El primer reto es cultural y es el más fuerte, porque finalmente hemos sido educados, tanto los hombres como las mujeres, para fungir ciertos roles ante la sociedad y Rosa es otro testimonio sobre las  mujeres que asumen roles tradicionalmente ocupados por hombres, tales como tener y dirigir una empresa y la dignidad de todas las mujeres se incrementa. 

Su éxito es un modelo para las niñas y mujeres en su cultura y demuestra posibilidades nunca antes imaginadas, ya que “el papel de la mujer es clave para que las organizaciones alcancen el éxito o mantengan su posición; incluso son impulsoras de cambio social. El 20% de las empresas con mejores resultados financieros tienen una proporción mayoritaria de mujeres en puestos de liderazgo,  pero aún quedan rezagos en materia laboral. 
El poder de la mujer  es innegable: su facilidad para trabajar en equipo, de relacionarse, su visión para afrontar dificultades y su empatía son cualidades que las convierten en piezas clave para las organizaciones y el entorno social por ello elegimos y destacamos a Rosa Dias Rato como una verdadera protagonista del siglo XXI y un modelo a seguir por su empuje y su fuerza.
Por Gustavo Orlando Sodo para La Columna del Sur Noticias