Graciela Gioberchio | Clarín SOCIEDAD
ggioberchio@clarin.com
Las estadísticas oficiales indican que al año casi 115 mil adolescentes se convierten en mamá en la Argentina: una cada 5 minutos. Estas mamás son chicas que tienen menos de 19 años y sus bebés representan el 15,40% del total de los recién nacidos en todo el país. El tema preocupa a los especialistas por las consecuencias de los embarazos no deseados: alto riesgo de mortalidad materna, mayores posibilidades de partos prematuros, bajo peso al nacer y también las dificultades para que las mamás sigan estudiando y tengan un proyecto de vida.Para crear conciencia sobre esta problemática, la próxima semana se realizará una jornada de debate con estudiantes en la Legislatura porteña. “Las provincias más pobres y con los menores niveles socio-culturales son las que tienen la más alta incidencia. Según datos del Ministerio de Salud de 2008 a la cabeza se ubica Chaco con el 24,07% y siguen Misiones con 22,04%; Formosa con 21,47% y Santiago del Estero con 20,07%”, detalla Diana Galimberti, directora del Hospital Alvarez y una de las principales referentes del país en embarazo adolescente.
En la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de nacimientos de hijos de mamás menores de 19 años es de la mitad de la media nacional: 7,08%. En el Gran Buenos Aires sube al 13,16%. “La mayoría de estas mamás tienen entre 15 y 19 años. Y, en general, los embarazos en las niñas de entre 10 y 14 años se deben a hechos de violencia dentro de la propia familia”, explica Galimberti.
La educación sexual es un factor clave de esta problemática. Si bien hay una ley sancionada desde 2006 –que establece que los alumnos de colegios públicos y privados, desde jardín de infantes hasta la secundaria– su implementación se da con obstáculos porque hay padres y docentes que aún ponen resistencia, tal como lo reflejó Clarín en mayo pasado. Y un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud de la Nación indica que los adolescentes de entre 13 y 15 años muestran bajos niveles de cuidado: sólo un 45% respondió que usa siempre métodos anticonceptivos; el 34% dijo que tuvo alguna vez relaciones sexuales y el 19% reconoció no haber utilizado preservativo en su última relación.
“Más de la mitad de los embarazos de las adolescentes no son planificados”, informa Miriam Salvo, titular de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ). “Por eso nuestro objetivo –continúa la especialista– es que la atención médica de la adolescente no sólo abarque lo orgánico; debe ser un enfoque integral que englobe lo emocional y también destierre los mitos que hay sobre el tema. La idea es que el médico se presente como un amigo con quien charlar, compartir información que muchas veces no es la correcta, como por ejemplo las infecciones de transmisión sexual o la toma de pastillas anticonceptivas”.
Para Galimberti “existen algunos avances en materia de educación sexual”. Y destaca el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, creado en 2003 a través de la ley 25.673. “Posibilita realizar consultas de carácter confidencial desde cualquier lugar del país sobre diversos temas: desde información sobre el uso de los métodos anticonceptivos hasta cuáles son las obligaciones que las prepagas y las obras sociales tienen en esta temática”, explica Galimberti.
El Programa cuenta con una línea gratuita telefónica: 0800-222-3444, que atiende todos los días. También se pueden hacer consultas por correo electrónico: saludsexual@msal.gov.ar. (fuentre entre mujeres.com)