Bienvenidos

Confirman que un hombre de Boudou se va del Banco Central

Es el gerente general, Benigno Vélez, que había impulsado que Ciccone se quedara con un contrato millonario para imprimir billetes de 100 pesos. Según la entidad, renunció para ir a otro puesto en el Gobierno.

Finalmente, el Banco Central confirmó oficialmente que el gerente general, Benigno Vélez, un hombre del vicepresidente Amado Boudou en el directorio de la entidad monetaria, abandonará el BCRA. La renuncia se da en el medio de un tironeo entre el Boudou y la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont.

El fin de semana, Clarín adelantó que Marcó del Pont le había pedido la renuncia a Vélez en el marco de las discusiones internas que desató en el Central el impulso que el ahora ex funcionario le venía dando a un millonario contrato directo con Ciccone Calcográfica para que esa empresa, hoy dirigida por Alejandro Vanderbroele (también cercano al vicepresidente), imprimiera los billetes de 100 pesos que no llegará a imprimir la Casa de la Moneda.

A través de un comunicado difundido hoy por la agencia oficial Télam, el BCRA confirmó hoy la renuncia de Vélez, aunque sostuvo que el alejamiento del hombre de Boudou se debe a que "será designado en el ámbito de otra jurisdicción del Gobierno Nacional".

También tildó de "informaciones falsas publicadas por distintos medios" a las versiones sobre el pedido de renuncia por parte de Marcó del Pont.

El comunicado también dice que "las decisiones sobre el proceso de impresión de papel moneda no son resorte de la gerencia general del BCRA sino del Directorio de la institución".

Vélez, un funcionario cercano a Boudou que ya había tenido una posición clave en la ANSeS durante la gestión que tuvo allí el actual vicepresidente, dio el aval técnico para que la ex Ciccone Calcográfica se quedara con el negocio, valuado en 50 millones de dólares. El sábado, el fiscal federal Carlos Rívolo había informado que investiga una denuncia por posibles vínculos entre Boudou y la empresa: según la esposa de Vandenbroele, su marido es "testaferro" del vicepresidente.

Del Pont siempre tuvo visiones enfrentadas con Vélez y desde hace meses quiere que ese cargo sea ocupado por Matías Kulfas, un economista muy cercano a la funcionaria que en la actualidad es director del Banco Nación.