Vidal hizo una oferta y Baradel la consideró como una "coima"
La gestión de María Eugenia Vidal le propuso a los docentes una suma fija a cuenta de futuros aumentos, para continuar la negociación con los chicos en el aula. Los gremios rechazaron la oferta y las partes se distanciaron. El Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria, pero los docentes aseveraron que no la van a acatar y ratificaron el paro.
La gestión de María Eugenia Vidal hizo una nueva propuesta a los docentes de la Provincia, para sostener la negociación paritaria con los "chicos en las aulas". En el encuentro con los maestros, el Gobierno lanzó sobre la mesa una oferta que estará supeditada a que se levante el paro y haya clases el lunes y martes próximos. El ofrecimiento se basa en una suma fija a cuenta de futuros aumentos.
Sin embargo, a raíz de que el ofrecimiento fue rechazado y con el objetivo de evitar el paro de 48 horas de la próxima semana, el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria. Para los gremios, la decisión es “ilegal”, ya que -aseguran- la medida de fuerza fue “convocada por gremios nacionales”. Razón por la cual, aseveraron que no la van a acatar y ratificaron el paro.
En declaraciones a la prensa a la salida de la reunión con autoridades bonaerenses en La Plata, el referente de Suteba, Roberto Baradel, subrayó que “ninguno de los gremios provinciales ha declarado una medida de fuerza”, por lo que consideró que el gobierno de Vidal “dictó una conciliación obligatoria ilegal sobre el paro de los sindicatos nacionales”.
“Nos pidieron un cuarto intermedio en la reunión, dijimos ‘bueno’ y a los 5 minutos vino el ministro de Trabajo (Marcelo Villegas) diciendo que estaba el escribano general de Gobierno y que en ese acto, absolutamente ilegal y fuera de forma, se dictaba la conciliación obligatoria”, enfatizó Baradel.
Rechazo rotundo
Los funcionarios propusieron pagar 800 pesos para los que cobran hasta 15 mil pesos, 1.200 para los de cobran entre 15.000 y 20.000 pesos, 1.600 para los de cobran entre 20.000 y 30.000 pesos y 2.000 para los que cobran más de 30 mil. Las cifras se abonarían antes del 15 de marzo.
La reunión se extendió desde el mediodía hasta pasadas las 14. En primer lugar, los gremios se solidarizaron por las agresiones a Roberto Baradel titular del Suteba, que fue amenazado, al igual que toda su familia.
Baradel consideró “una coima” la proposición del oficialismo y que el "gobierno de la provincia le ha mentido a la sociedad y a los docentes". Y agregó: "Hoy no hubo propuesta de recomposición salarial. Lo que hubo hoy fue una propuesta de dar una cifra en negro, no remunerativa, para que levantemos el paro".
"Nos aclararon que esto era para levantar el paro y nos dijeron que si no lo hacíamos, la semana que viene no va a haber propuestas. Al Gobierno no le interesa que haya clase, solo vino a hacernos trampa", concluyó.