El organismo, que fue fundado por el entonces gobernador Martín Rodríguez el 28 de agosto de 1821 y acaba de festejar su aniversario número 199, preserva desde aquel momento 58 mil cajas de documentación, alrededor de un millón de fotos y 300 mil placas de vidrio, que era los negativos utilizados en el siglo XIX y a principios del XX para la fotografía.
El nuevo edificio, ubicado en la calle Pichincha 2080, tendrá además como objetivo prioritario acercar al gran público, desde cualquier punto del país y en forma remota, el acervo documental de 200 años de historia, según expresaron el director del archivo, Marcos Schiavi y la directora de Gestión de los Fondos Documentales del organismo, Samanta Casareto, en una entrevista con la agencia Télam.
“Son 20 kilómetros lineales de cajas con documentos, sin apilarlas, como un trayecto de Capital a Quilmes”, expresó Schiavi entre risas para graficar y dimensionar la cantidad de material que hay acumulado. Visto de otra manera: los bultos podrían ocupar las bandejas de todo el Estadio Monumental.