El canciller Santiago Cafiero se reunió en Buenos Aires con el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix.
El canciller Santiago Cafiero se reunió este lunes con el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, a quien ratificó el compromiso con el cumplimiento de las misiones de paz alrededor del mundo.
Cafiero destacó la extensa tradición de Argentina en materia de misiones de paz, tal como lo demuestran los 64 años de participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), como un esfuerzo que "refleja el compromiso con el multilateralismo y con el sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas".
Lacroix, en su primera visita a Argentina, agradeció la oportunidad de conversar con el canciller "sobre el rol clave de la contribución" de Argentina al departamento de las Operaciones de Paz de Naciones Unidas y "el esfuerzo conjunto por la paz y la seguridad global", a través de su cuenta de Twitter.
La Argentina contribuye actualmente con 286 efectivos en ocho misiones, en Chipre, Colombia, Sahara Occidental, República Centroafricana, Oriente Medio, Sudán del Sur, India y Pakistán y el Líbano, según el comunicado.
Argentina participó por primera vez en una OMP en 1958, cuando envió observadores a Oriente Medio.
Cafiero explicó que para la Argentina las operaciones de mantenimiento de la paz "son un elemento central de su política exterior" y que "deben formar parte de una estrategia holística", que incluya la prevención de los conflictos, el sostenimiento de la paz y la construcción de una paz sostenible.