Los motochorros mataron a 66 personas el año pasado y la tendencia no para. En apenas 8 días de este año ya asesinaron a otras tres personas, según alerta una ONG en un informe.
El nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, válido para la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires (AMBA), fue desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados y pone el foco en la modalidad de motochorros, quienes mataron a 66 personas a lo largo del año pasado y lo que va de este.Fue confeccionado a partir de los datos brindados por la justicia Nacional de Instrucción con jurisdicción en toda la Capital Federal más la información de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, Morón, Moreno, La Matanza y San Martín, más "los miles de hechos que se registran y la gente prefiere no denunciarlos en la justicia pero quedan reflejados en nuestro correo electrónico"
En 2023 hubo 14.100 robos perpetrado por motochorros y en 2024 van 240. El mayor objetivo de los criminales son los que en Defendamos Buenos Aires ha bautizado como los ‘celulares manchados con sangre’, es decir los aparatos robados con violencia que le causan graves lesiones a sus dueños o incluso la muerte y luego reactivados en cuevas de la calle Libertad, la avenida Pueyrredón en Balvanera o en la esquina de Mendoza y Cabildo en pleno barrio de Belgrano; son vendidos como si nada hubiera ocurrido.
"A Evgeniy le decían "El Ruso". Un muchacho conocido en la zona que llegó en los últimos tiempos, como muchos rusos que vienen a la Argentina para huir de la guerra. Su mujer es ucraniana y está embarazada de casi 9 meses. El chico estaba en la puerta de su casa y se sentó a conversar con un vecino, favorecido porque hacía calor en la vereda. Eran apenas las 21.40 cuando llegaron dos motos con cuatro motoasesinos que quisieron robarle el teléfono celular a Evgeniy Sipatov de 40 años y lo mataron de un disparo por la espalda. El homicidio ocurrió en Monseñor Hladnik, entre Balcarce y San Vladimiro, en Remedios de Escalada, partido de Lanús. Justo en la puerta de la casa que Sipatov compartía con su pareja, Vlada Suxov. Lamentablemente el crimen de Evgeniy es solo uno más de los 69 ocurridos en 2023 y una semana de 2024, en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense", dijo el abogado Javier Miglino, Experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.