Falta de gas o de caños es la cuestión
El gobernador salteño obtuvo una medida judicial que obliga al Enargas y a TGN a garantizar el gas para abastecer la demanda. Desde el ente y la cartera de De Vido le respondieron que no falta el gas, sino las obras que debía hacer la provincia.
El juez federal de Salta Julio Bavio hizo lugar a la medida cautelar presentada por el gobernador, Juan Manuel Urtubey, contra el ente nacional regulador del gas (Enargas) y la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), ordenándoles proveer de gas en cantidad suficiente a la provincia para que pueda ser atendida la demanda domiciliaria. Desde el Enargas, su titular, Antonio Pronsato, respondió que “no es falta de gas” lo que ha dejado a algunas zonas de Salta sin el suministro durante los últimos días, sino la ausencia de las obras comprometidas por la administración provincial para reforzar los envíos a la región norte de Salta. En sentido similar, el Ministerio de Planificación Federal, a través de uno de sus principales referentes, señaló que “si con todos los recursos (que recibe) la provincia no pudo concluir las obras de refuerzo de la red de gas, que era su responsabilidad, es porque hay falta de voluntad política o mala gestión por parte de la administración provincial”.
El insólito cruce entre el gobierno provincial y el ente regulador se da después de varios días en que barrios de la capital provincial y zonas aledañas se han visto afectados por la baja presión de gas, con cortes parciales del suministro. La empresa distribuidora, Gasnor, había asegurado una semana atrás que estaban previstos los mecanismos para atender la demanda domiciliaria y disponer interrupciones ordenadas a la industria, pero la prolongación de la ola de frío frustró esos planes.Pronsato aseguró que “no es una falta de gas sino de caño de una obra que tenía que haber concluido la provincia y aún no la terminó; éste tampoco es un problema de la transportadora”, en referencia a TGN, también involucrada en la cautelar pedida por el gobierno de Urtubey. Recordó que “la provincia diseñó, licitó y adjudicó la construcción de un loop (caño secundario) sobre la derivación a Salta Norte del caño de TGN, que no terminó, y ése es el problema y no la falta de gas”. “Recién el lunes la provincia va a habilitar los primeros diez kilómetros del loop que permite reforzar la actividad en Parque Huaico y mandar más gas a Salta Norte”, precisó el titular del Enargas.
La medida cautelar fue dispuesta luego de que el lunes último varias zonas de la ciudad capital y de los municipios vecinos de Vaqueros y San Lorenzo sufrieran cortes parciales del gas domiciliario. El gobierno provincial decidió ponerse al frente de la demanda y accionó en la Justicia contra el Enargas y TGN. Esta última, supuestamente, por mantener el bombeo del gas producido en Salta y derivarlo al resto del país. Pronsato defendió ayer el accionar de TGN afirmando que “siempre hizo lo que correspondía para proteger el suministro”. Urtubey había utilizado, hasta el fin de semana, el argumento de privilegiar el consumo en la provincia en vez de ofrecerlo al resto del país. “Casi el 18 por ciento de la producción de gas natural del país es de Salta; tenemos problemas para transportarlo, entonces es lógico que se consuma en la provincia”, justificó el último viernes, cuando aún el problema de las restricciones de gas a las industrias en otras provincias no afectaban a Salta.
Desde la cartera de Planificación fue el subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta, quien fijó posición ante la imputación del gobernador a un organismo bajo su dependencia (el Enargas). Recordó que “el Estado Nacional lleva transferidos en los últimos ocho años alrededor de mil millones de pesos en concepto de subsidios a las tarifas de energía eléctrica y a pesar de ello, las tarifas en esa provincia, tomando el consumo de un hogar promedio, son un 230 por ciento más caras que en las distribuidoras que regula la Nación”. “Si con todos esos recursos la provincia no pudo concluir las obras de refuerzo de la red de gas, que era su responsabilidad, es porque hay falta de voluntad política o mala gestión por parte de la administración provincial.”(pagina 12)