Lo encabezó el Consejo de Promoción Integral lomense con el objetivo de exponer propuestas para acompañar a las familias de los menores.
En el marco de la promulgación y reglamentación de la ley de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, se realizó ayer el tercer encuentro del Consejo de Promoción Integral de los Derechos del Niño, en el Salón Eva Perón del Municipio de Lomas de Zamora.
Participaron del encuentro, el subsecretario de Desarrollo Social, Manuel Cordero; la directora del Área de Derechos Sociales del Municipio, Berta Horen; y miembros de instituciones públicas y privadas que trabajan en la defensa de los derechos de los niños y adolescentes.
En este tercer encuentro, se abordaron dos ejes temáticos principales. Por un lado, la discusión relacionada al reglamento interno del funcionamiento de Consejo local, y, por el otro, la necesidad de reunir información sobre el desarrollo de herramientas adecuadas para llevar a cabo diagnósticos participativos en cada caso de conflicto en la niñez o la adolescencia que se aborda desde el Municipio.
Así, la conformación del Consejo de Promoción Integral tiene como propósito realizar un diagnóstico de la situación de la infancia, la adolescencia y la familia en Lomas de Zamora; diseñar un plan de acción intersectorial; monitorear el cumplimiento del plan; y acompañar y promover las acciones gubernamentales y no gubernamentales.
Desde este punto, la directora del Área de Derechos Sociales, Berta Horen, sostuvo: “Es muy importante la participación de la comunidad en todo lo que tenga que ver con reafi rmar los derechos de la niñez y la adolescencia”.
Asimismo, en referencia a las políticas de cambio para mejorar las condiciones de sociales de los afectados, Horem destacó que es imprescindible “establecer planes de acción para reforzar el compromiso con los chicos e impedir que se vulneren sus derechos”.
Otra de las actividades que el Consejo viene desarrollando es el asesoramiento y el trabajo conjunto con el Ejecutivo Comunal y con el Concejo Deliberante en la promoción de actividades.
Además, supervisa a las organizaciones prestadoras de servicios a los niños, niñas y adolescentes, y lleva adelante tareas de difusión e información de sus derechos en los barrios.
En relación al trabajo que desarrolla el Consejo, Berta Horem afirmó: “En la medida en que las acciones del Estado Nacional y de la sociedad civil puedan articularse y trabajar en forma conjunta, se va optimizar el nivel de respuesta de los chicos”.
Como consecuencia de estos encuentros, se profundiza sobre la concepción del trabajo en equipo, como un camino que no sólo abarca intereses específicos, sino que también apunta al bienestar general de quienes más lo necesitan.(la union)