Los repartió el Municipio entre 50 jóvenes y adultos del barrio Odisa, Albertina, que participan del programa FinEs.
El Municipio de Lomas de Zamora entregó a los alumnos que forman parte del Programa nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) del Barrio Odisa de Villa Albertina, los libros correspondientes a su plan de estudio con el objetivo de acompañar a los jóvenes y adultos en el proceso de aprendizaje.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, los alumnos comenzaron a entonar el himno nacional que daba inicio al acto de entrega realizado en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio, en Martín Rodríguez al 1600.
En ese salón, que fue una conquista de la lucha de “los consejos barriales” por tener un espacio en donde llevar adelante distintas actividades comunitarias, se dictan las clases del plan que da la posibilidad de terminar los estudios a quienes no hayan podido completar los niveles de escolaridad obligatoria de manera regular.
Fueron cerca de 50 los alumnos que en esta oportunidad recibieron sus libros de estudio, una ayuda más para que no existan trabas a la voluntad de estudiar.
Las dificultades económicas son, en la mayoría de los casos, causa del abandono del colegio de los chicos que no sólo no pueden comprar el material que se necesita para estudiar, sino que muchas veces también se ven obligados a salir a trabajar.
Por eso, desde el Municipio están trabajando para que los alumnos más necesitados que decidieron inscribirse en este plan no tengan que costear los libros que les permitan hacer ejercicios y consultas teóricas.
El Programa “FinEs”, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, comenzó a funcionar en 2008 para los mayores de 18 años que habían terminado de cursar la secundaria, pero aún adeudaban materias. Al año siguiente, el plan de finalización de estudios se amplió a todos aquellos que no iniciaron o no terminaron algún nivel educativo, sea primario o secundario.
El delegado municipal de Lomas Centro, Diego Vélez, y la candidata a consejera escolar, María Soledad Tubio, participaron de la ceremonia en representación del Municipio.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social lomense, que fue la que coordinó la entrega de los libros, resaltaron el éxito que está teniendo la implementación del programa en Lomas y señalaron que a través de esta iniciativa se puede terminar la escuela con clases presenciales, semipresenciales y a distancia que permitirán a los alumnos, en un futuro, acceder a un mejor empleo.
“Nos sentimos orgullosos de compartir este día con todos los que vinieron y poder ser un granito de arena para que Lomas siga creciendo”, dijo Graciela Di Lollo, que forma parte de uno de los consejos del barrio.
Estos consejos llevan años realizando tareas en Odisa y, tras varios meses de tener el SUM inhabilitado, pudieron recuperar este espacio y darle diferentes usos, entre los que figura también una biblioteca comunitaria. “Logramos recuperar este espacio por intermedio del intendente Martín Insaurralde y su equipo, que reconocieron nuestra actividad a favor de quienes más lo necesitan”, contó Di Lollo.
Para finalizar la jornada, docentes, alumnos, responsables del programa y familiares que se acercaron a compartir el evento participaron de un brindis que celebró la entrega de libros y, también y de forma más que merecida, el día del estudiante. (la union)