Sabrina Díaz Virzi
sdiazvirzi@agea.com.ar
En Buenos Aires se hará en el Planetario y, además de una meditación guiada (no se requiere experiencia previa), habrá una clase práctica de yoga, técnicas de respiración al aire libre y shows en vivo. Se presentarán los grupos Los Echeverría, Indra (banda de mantras encabezada por el músico Ignacio Escribano) y So What Project (quienes tocan mantras milenarios en formato electrónico).
Con el lema “sé parte del cambio”, el objetivo es transmitir que un mundo más pacífico es posible. “Muchas personas se quejan por la violencia y la inseguridad de nuestra sociedad. A veces es difícil hacer algo al respecto. Esta es una oportunidad concreta: sumar el granito de arena individual para construir entre todos una sociedad donde predomine la aceptación por sobre la violencia y la armonía por sobre la inseguridad. El cambio empieza desde uno mismo, y la meditación es un camino bien tangible para lograrlo”, explica Pablo Faga, instructor de El Arte de Vivir y uno de los organizadores del evento.
Desde la organización afirman que la meditación afecta en forma positiva la salud, elimina el estrés y logra aquietar la mente. Pero… ¿Qué es lo que “suma” practicarla en conjunto? “Potencia los efectos y provoca resultados más profundos, tanto en la experiencia individual como en lo que se genera en el ambiente. Definitivamente, las meditaciones masivas inciden en el entorno, y eso es lo que queremos con América Medita: influir positivamente sobre todo el continente”, dice Pablo.
Las dos primeras ediciones de América Medita reunieron a más de 20 mil personas en todo el continente. En la edición argentina 2010, más de 17 mil meditaron en las 44 ciudades que se unieron a la iniciativa. Además de Buenos Aires, este año se realizará en las ciudades de La Plata, Rosario, Córdoba, Salta, Ushuaia, Misiones, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Mar del Plata, Entre Ríos, Corrientes, San Miguel de Tucumán y Resistencia, entre otras.
El evento es abierto e invitan a que cualquier persona -haya meditado o no previamente- pueda sumarse a la actividad. ¿Por qué?
Porque la meditación es una herramienta poderosa que está al alcance de todos. Y porque todos queremos aquellas cosas que la meditación propicia: una mente más serena y más alegre; limpiarnos del estrés, de los miedos y la ansiedad; estar más centrados y contar con un sistema inmunológico más fuerte. Por eso la idea es que todos puedan tener esta experiencia. No alcanza con que alguien te cuente sobre los efectos de la meditación: los tenés que experimentar en carne propia.
¿Algunos consejos para aquellos que no tienen experiencia?
Que traigan lo que necesiten para estar cómodos: una sillita, un almohadón, una manta... Lo esencial para meditar es estar cómodo, así la mente puede relajarse y no estar pendiente del cuerpo. Y que vengan preparados a disfrutar: pueden venir con sus familias, amigos, niños pequeños. Va a ser una gran celebración, y es lindo poder compartir un evento así con la gente que más queremos.
¿Se suspende por lluvia?
¡Va a ser el día más lindo y soleado del año! Pero, si querés poner algo al respecto, podés decir que “si llueve, se pasa al domingo 2”. (ENTREMUJORES.COM)