Bienvenidos

EL ESTRES,LAS COMIDAS RÁPIDAS Y EL SEDENTARISMO DEL SIGLO XXL "DISPARARON" LOS CASOS DE ATEROSCLEROSIS EN PERSONAS JÓVENES

La vorágine del siglo XXL, los cambios de hábitos alimenticios y el estres están poniendo en jaque el sistema vascular y aparato circulatorio de todos los seres humanos que residen en el planeta tierra.

Ya en 2019, el Covid y la pandemia mundial ha puesto casi "de rodillas" a los sistemas de salud públicos y privados, inclusive, en los países más desarrollados mundo. En nuestra región, el impacto emocional y la demanda de asistencia sobre pasó la capacidad de respuesta pero hoy ,en 2024, aparte de otras enfermedades y problemáticas políticas y económicas ,la mala alimentación y otros excesos, están "desbordando" las guardias y consultas en hematología y cardiología por aterosclerosis.

Por Gustavo Orlando Sodo para La Columna del Sur Noticias. 

Muchas veces, en la vida cotidiana de un periodista, de un carpintero ,chofer, comerciante , pintor albañil o cualquier ser humano , hemos escuchado las palabras "angioplastia","stent"  y" cateterismo", entre otras ,y la verdad es que esos términos médicos por estos días están en la cima de las consultas y practicas hospitalarias, a tal punto que durante 2023, no había o escaseaban proveedores de stent, por la alta demanda y costos en dólares, en la Republica Argentina .
Este humilde servidor, victima del estrés "y alimentación apurada" también tuvo que ser "socorrido" por tener algunas arterias tapadas. Gracias a Dios y al profesionalismo del Dr José Soria, una eminencia en el área de hemodinamia, hoy puedo "contarla". Esta situación vivida en primera persona, me motivó para investigar y descubrir que lo que a mi me ha ocurrido esta siendo una problemática recurrente en muchas personas, inclusive, según los profesionales, cada vez hay más infartos que no son detectados por la practica de un electrocardiograma.
Cabe destacar, para ampliar mi oportunidad de transitar el estado del "agradecimiento" que el Dr José Soria me ha realizado la colocación de 3 stent,el primero en la situación más critica realizado en "La Clínica Virreyes" en donde me desobstruyó una arteria que estaba tapada en su 99 % junto a David y su equipo de colaboradores. Los otros 2 stent me los implantó en "sanatorio La Torre Vicente Lopez" junto a su equipo integrado por Darío Cayuqueo y Analía Verónica Baigorria.
Realizados los agradecimientos del caso y siendo consciente ,que conviviré hasta mis últimos días, con "estos amigos que habitan dentro de mi propio cuerpo, quise conocerlos :  Los stents coronarios son dispositivos que se emplean para desobstruir las arterias que llevan la sangre al corazón, las arterias coronarias. Cuando estas arterias están obstruidas a causa de arteriosclerosis, el corazón sufre los efectos de la falta de irrigación sanguínea. Si la obstrucción es parcial suele provocar una angina de pecho, mientras que si la obstrucción es total suele causar el infarto de miocardio (ataque de corazón)
En realidad y para hablar más en "criollo", es un pequeño tubo de malla que generalmente se utiliza para mantener abiertos conductos del cuerpo como las venas y arterias que se estrechan por la acumulación de grasas y otros factores.
La colocación de un stent es un procedimiento mínimamente invasivo, lo que significa que no requiere abrir una gran incisión en el cuerpo y no se considera una operación compleja .En mi caso, ambas practicas las hicieron en el brazo derecho, ingresaron por mis arterias a la altura de la "muñeca" y recorrieron hasta el sector coronario, "barriendo" todo lo que se interponía, generando el en taponamiento e instalando la prótesis .Todo el procedimiento habrá durado 45 minutos aproximadamente.
   Ampliando en detalle sobre los materiales con los que están fabricadas estas maravillas, aparte de estar hechas de malla metálica también hay de tela, silicona o combinados. Las endoprótesis para las arterias coronarias suelen estar hechas de malla metálica y, en ocasiones, se recubren con otro material. Los stent de tela, o endoprótesis recubiertas, se utilizan en arterias más grandes, como la aorta. Las endoprótesis que se utilizan en las vías respiratorias de los pulmones suelen estar hechas de silicona.
Para entender y conocer las causas que nos llevan a padecer la obstrucción de arterias debemos volver al título de este articulo periodístico y hacer hincapié en la involución alimentaria que estamos protagonizando. Hemos pasado de una buena comida casera compartida con amigos y familia a la soledad de "disfrutar" atropellados los seudos  placeres que nos ofrecen las casas de comidas rápidas.
Y justamente, hablando de involución , hace unos 3,7 millones de años, en Etiopía, apareció una de las primeras criaturas homínidas en caminar en 2pies: la especie Australophitecus afarensis, característica que le proporcionó la ventaja de tener las manos libres para manejar ramas y piedras como herramientas o armas y, además, recolectar alimentos (frutos, semillas, raíces, etc.); por sus piernas largas, les permitió realizar recorridos más largos y depender menos de los árboles. Además, la forma ligeramente arqueada de manos con dedos más cortos y pies arqueados les permitió trepar los árboles logrando alcanzar los mejores productos de la naturaleza.

todos debemos aceptar que el diseño del organismo humano (codificado en sus genes) es el resultado de millones de años de evolución biológica. La casi totalidad del genoma humano se formó durante la evolución preagrícola y se considera que es el óptimo, el que nos permitió adaptarnos a las modificaciones del medio a las que se enfrentaron nuestros antecesores en cada etapa de nuestra evolución.

                      

A todo esto se le suma la morbilidad del comportamiento sedentario y ya en los años 90, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga al sedentarismo como un cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo).

  • Los estudios y análisis de la entidad arrojan como resultados que el 6% generan casos de la enfermedad arterial coronaria (EAC). el 7% de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). el 10% del cáncer de mama. el 10% del cáncer de colon. y también es responsable del 9% de la mortalidad prematura                                                                                       

  • La Aterosclerosis es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida y forma las famosas placas de colesterol. Éstas se van depositando en las arterias, normalmente en las carótidas, coronarias o de las piernas, y producen problemas en el paciente. Es un proceso que empieza usualmente desde la niñez y con el transcurso de la vida, por múltiples factores y algunas patologías, se acelera.

  • “Las enfermedades que ayudan a intensificar esta situación son, la diabetes, las patologías tiroideas, todo aquello que aumenta el exceso de grasa en el organismo ya sea porque el paciente lo incorpora a través de la comida o por una alteración del equilibrio normal del cuerpo; lo que lleva a que estas placas crezcan más rápido”.

  • La Aterosclerosis, muchas veces , es asintomática: “La progresión de la placa es como si fuera el sarro de una cañería, va creciendo de a poco, y probablemente hasta un nivel muy crítico del flujo de sangre, la persona no tendrá síntomas”. Ahora bien, si aparecen los síntomas o signos dependen del territorio afectado; si son las arterias del corazón, la persona puede presentar dolor en el pecho, opresión que se manifiesta con los esfuerzos o por ejemplo con una caminata rápida o al subir una escalera. En las piernas, es muy común en los pacientes diabéticos aunque no exclusivo, hay dolor en las arterias de las rodillas para abajo, generalmente en las pantorrillas; esta sensación sede cuando se detiene el esfuerzo o el ejercicio. En el caso de la carótida, que lleva la sangre al cerebro, es más difícil de investigar porque el paciente no suele presentar síntomas previos y puede debutar directamente con un ACV. 

  • Los profesionales de la materia, han detectado que se acelera esta patología en edades más jóvenes. Usualmente aparece después de los 50 o 60 años, pero ahora por los cambios de alimentación, el sedentarismo y el estilo de vida, se ven pacientes más jóvenes que la padecen”.

  • Todos estos datos deben ponernos alerta ,en conjunto debemos ocuparnos para mejorar la calidad de vida de una sociedad, que aunque se hable "marketineramente", sobre ciertos temas que solo generan comercio y estimulan el consumo masivo de modas, esta siendo poco saludable .