Bienvenidos

Más de 35 mil lomenses vivieron una noche a pleno acento catalán

Joan Manuel Serrat emocionó al público de Lomas con un recital que duró más de dos horas. El Nano fue nombrado Ciudadano Ilustre y recibió la Llave de la Ciudad de manos de Insaurralde.
Las localidades comenzaron a ocuparse varias horas antes de que comience el show. La expectativa de una noche inolvidable convocó a más de 35 mil vecinos de Lomas de Zamora que se ubicaron en las tribunas, el campo y los pasillos del estadio Florencio Sola, del Club Banfield.
Y a medida que se acercaba la hora pactada, la ansiedad aumentó cada vez más hasta que algunos comenzaron a aplaudir. Las luces se apagaron y hubo unos segundos de silencio total. Los que estaban de la mano, los grupos de amigos, y hasta los más pequeños miraron el escenario fijamente.
“Ésta va a ser la noche más importante en la historia de Lomas de Zamora”, exclamó Martín Insaurralde, intendente del Municipio, y en esta ocasión presentador de Joan Manuel Serrat, la estrella de la velada. “Siempre decíamos que teníamos que vivir con este sentido de pertenencia de ser lomenses.
Ésta es una muestra más de tantas cosas que pudimos hacer en estos dos años en Lomas”, comentó Insaurralde, y el público aplaudió de pie. “Gracias por tanto afecto, por tanto amor. Es emocionante recibir tantos meses de afecto. Quiero agradecerles de corazón todo el cariño de ustedes y de mi familia”, dijo y agregó: “Sin eso, hubiese sido imposible la recuperación.
Hoy festejemos los 150 años de Lomas de Zamora”, concluyó emocionado y enseguida los músicos empezaron a tocar. Con un saco negro sport, un jean y remera negra, Serrat entró en escena con los brazos extendidos y acompañado por una ovación, se acercó al micrófono.
Otra vez el silencio del público y luego apareció esa voz tan particular: “Bienvenidos todos a esta noche de cariño, de música y de afecto”. “Estoy francamente feliz de que se hayan acordado de mí para conmemorar con ustedes los 150 años de la ciudad, en un ámbito tan especial como es la cancha del Taladro.
Agradezco que hayan sido tan amables de prepararnos una noche tan primaveral, y darnos con este concierto la excusa de poder regresar una vez mas a un país tan amado por nosotros como es Argentina, sin levantar excesivas sospechas”, dijo el catalán, quien tiró un beso con la mano y despertó los suspiros femeninos.
El primer tema de las más de dos horas de show fue “Hoy puede ser un gran día”, luego cantó “De vez en cuando la vida”, “Penélope” y así repasó poco a poco todos sus clásicos. Una vez finalizado el recital, se podía escuchar los comentarios entre los espectadores, quienes llenos de felicidad, no ocultaban su emoción t ras habe r presenciado un show “mágico”.
“Estamos muy felices, nosotros siempre lo vamos a vercada vez que viene, pero este recital fue algo especial. Nos sentimos a solas con él. Estuvimos rodeados de amigos y vecinos, sinceramente nunca imaginé poder verlo al Nano gratis a cuatro cuadras de mi casa”, comentó emocionada Elsa, una vecina del barrio de Banfield.

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ
A mitad del recital El Nano protagonizó un momento de reflexión, cuando recordó frente al público lómense, con un conjunto de canciones, al gran poeta Miguel Hernández.
Es que “Hijo de la luz y de la sombra” es el nombre del disco que grabó hace dos años, y cuyas letras son poemas de Hernández. “Justamente, les puse música en el año en que El Taladro salió campeón”, remarcó el cantante.
“Fue un extraordinario poeta, que vivió absolutamente cómplice de la realidad del tiempo que le tocó. Para él la letra era algo que habría que usar hasta mancharse”, dijo, haciendo una breve y sentida biografía del poeta que nació en Orihuela en 1910, y murió en una cárcel de Alicante en 1941 “victima de las atrocidades del franquismo”.
“Nos dejó su obra, algo extraordinario en un plazo de sólo 29 años, y hoy no quiero que él esté ausente de una fiesta en la que sin duda, se sentiría solidario, profundamente comprometido y emocionado”, subrayó.

MÁS DE 40 AÑOS DE CANCIONES EN UNA NOCHE
Una voz y la magia intactas en la interpretación fue la propuesta de El Nano para el concierto, en el que no dejó de interpretar grandes éxitos como son “Para la Li-  bertad”, “Cantares”, y “Esos locos bajitos”, que atraviesan su historia musical.
Una pantalla a sus espaldas reproducía imágenes alusivas a cada canción, y la excelente organización dispuesta para el evento garantizó la tranquilidad que reinó en el ambiente. Un complemento justo para una noche inolvidable.
El cantautor estuvo acompañado por su inseparable compañero de escenario, el pianista Ricard Miralles, y por José Mas (teclados), Vicente Climent (batería), Israel Cuenca (guitarras), Marta Roca (viola y violín) y Daniel Casielles (bajo). Con un sonido ajustado y con momentos de improvisaciones, estos músicos fueron la apoyatura perfecta para que el artista se luzca.
El recital no sólo marcó una noche histórica y mágica para miles de lomenses, sino también el último paso de Serrat por nuestro país hasta el inicio de la gira que compartirá en marzo y abril con el cantautor español Joaquín Sabina en el espectáculo “Dos pájaros contraatacan”, que prevé concier  tos en Buenos Aires y varias ciudades del Interior.
Con el plácido recuerdo del gran show gratuito brindado por Sabina casi cuatro meses atrás, el público lomense volvió a cantar y aplaudir con las mismas ganas al compás de temas como “El Carrusel de Furo”, “Tu nombre me sabe a Hierva”, “Palabras de Amor” y “Mediterráneo”.
Cuando parecía que el show terminaba, y la ovación bajaba hacia el escenario de los 150 años de Lomas, el catalán se retiró unos breves minutos que aportaron el suspenso necesario para volver con el tema “Fiesta”, que coronó una noche mágica para Lomas.

SERRAT, NUEVO CIUDADANO ILUSTRE DE LOMAS DE ZAMORA
Antes de comenzar el histórico  el cantautor catalán recibió dos distinciones especiales por parte del intendente Martín Insaurralde y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Los reconocimientos otorgados fueron la placa de Ciudadano Ilustre y la Llave de la Ciudad.
Allí, Insaurralde le agradeció su visita “para festejar junto a todos los lomenses los 150 años”. “Es muy importante poder recibir a hombres tan luchadores, como lo son Serrat y Sabina, quien nos visitó hace muy poco.
Ambos pertenecen a una generación de luchadores, y eso representa algo muy importante en este momento de transformaciones para el Distrito”. Y agregó: “Mi sueño siempre fue transformar Lomas de Zamora y esto es parte de este sueño”.
Por su parte, Serrat expresó con emoción y felicidad su agradecimiento ante el exclusivo gesto. “Es un gran honor haber venido a Lomas de Zamora. No me siento merecedor de semejante distinción. Siempre es un honor volver a Argentina, tierra que quiero mucho”, señaló.

TODO LIMPIO EN CUATROS HORAS
Minutos después de que Joan Manuel Serrat se despidiera de los vecinos tras uno de los recitales más importantes en la historia del Distrito, se llevó a cabo un gran operativo de limpieza en las inmediaciones del Estadio Florencio Sola.
Más de 40 empleados pertenecientes a la delegación de Banfield junto a cuatro camiones concluyeron con las tareas de barrido, limpieza y recolección de basura, una actividad que tuvo entre cuatro y cinco horas de duración. Asimismo, el personal despejó por completo las calles lindantes a la cancha, entre las que se destacan Peña, Arenales, Gallo y Granaderos.
“Elegimos el mismo operativo que se realizó en el recital de Joaquín Sabina el 15 de abril y al igual que en aquella oportunidad, las tareas se desarrollaron rápidamente con un gran trabajo por parte de todos los trabajadores”, expresó el titular de la Delegación de Banfield, Gastón Lasalle, quién informó que los empleados se encargaron de limpiar no sólo en las afueras, sino también dentro del estadio del Club Atlético Banfield.
La rapidez del trabajo permitió que los vecinos pudieran circular con normalidad por las calles durante las primeras horas de la mañana del domingo y tuvieran todo en perfectas condiciones para comenzar con sus actividades semanales. “El trabajo que hicieron en las calles estuvo impecable.
Cuando nos levantamos el domingo vimos que todo estaba limpio y que los vecinos podían estar por las calles sin problemas”, destacó Violeta Losada, vecina de Banfield que vive sobre la calle Arenales, en las inmediaciones de la cancha. “Lo mismo ocurrió con el recital de Sabina, cuando los trabajos se hicieron de la misma manera”, agregó Violeta.
Cabe recordar que durante la previa, el transcurso y luego de la finalización del show, hubo un operativo que contó con 400 efectivos policiales y 300 gendarmes que recorrieron las inmediaciones de la cancha para garantizar el normal acceso de los vecinos que, promediando la tarde, comenzaron a llegar al estadio a la espera del concierto.
Tras el desenlace, se produjo también una tranquila desconcentración de un total de 35 mil lomenses que disfrutaron de una jornada histórica organizada por el Municipio en el marco de los festejos por los 150 años del Partido. Además, 30 móviles comunales patrullaron la zona y hubo tres ambulancias y dos dotaciones de bomberos apostadas en el lugar.
Los 35 mil vecinos que vibraron con un espectáculo de jerarquía brindado por el “Nano” se suman a los 228 mil que participaron de las presentaciones de Joaquín Sabina, El Chaqueño Palavecino, Soledad, Casi Ángeles, Los Auténticos Decadentes y Dread Mar- I.
A esto también se agregan los 10 mil lomenses que se congregaron en la Plaza Grigera y sus alrededores para disfrutar del Tedeum, el show musical a cargo del coro “Todas las voces todas” y los fuegos artificiales durante el 11 de septiembre, día en que se conmemoraron los 150 años del Distrito. Como habían anticipado las autoridades, todas estas presentaciones fueron gratuitas.(la union)