Bienvenidos

Rampas mecánicas para cruzar la estación Lanús

Obra esperada por años para que discapacitados logren llegar a uno y otro lado de la ciudad. Costará más de 3 millones de pesos y estaría terminada en mayo de 2017. Otro proyecto similar para Escalada.
Imagen relacionada
Un proyecto para colocar rampas mecánicas en los costados de la estación Lanús destinada a impedidos físicos, discapacitados y abuelos de avanzada edad, será posible mediante una inversión de 3.300.000 pesos por parte del municipio. Las obras podrían concluirse en mayo de 2017.
En tanto, si resulta exitosa como creen la autoridades, el mismo intendente Néstor Grindetti adelantó que un proyecto similar se instalará en el viejo puente de Escalada, hoy peatonal por escaleras por donde rara vez cruzan vecinos o estudiantes de la Universidad Lanús.

La obra en la estación, que ya comenzó sobre la calle 29 de Septiembre a metros de Ituzaingó con paneles y excavaciones, propone una escalara mecánica sin escalones para acceder al pasaje debajo de las vías que sale al sector Oeste, cerca de la calle 20 de Octubre.

Los andenes móviles deberán salvar una altura de 2,70 metros con una inclinación de 12 grados y un largo de 12,7 metros. Se están relevando todas aquellas interferencias, como postes de luz, puesto de taxis, de flores y kiosco que se encuentran en el área.

"Por la falta de accesibilidad, las personas con movilidad reducida no tenían ningún medio para ir de un lado a otro. El proyecto consiste en la provisión, instalación y puesta en marcha de cuatro andenes móviles, puntualizó Carlos Silva, secretario de Desarrollo Urbano local.

La pelea y las firmas

"Es maravilloso enterarse de esto. Hace muchos años que soñamos con un mecanismo que le permita a la gente discapacitada cruzar la estación. Pero sentíamos que era una pelea contra molinos de viento. Seis meses es un tiempo largo, pero al menos se inició un proyecto", dijo la licenciada Norma Drauz, secretaria de la Asociación Unión de Trabajadores Discapacitados de Lanús.

Cabe recordar, que años atrás otro proyecto fue aprovechar el puente sobre las vías a la altura de la calle Margarita Weild para colocar un ascensor o montacargas a ambos lados de las vías para elevar a los vecinos con discapacidad y abuelos. Pero pese a las 11 mil firmas juntadas, nunca traspasó su aprobación en el Concejo Deliberante. Si bien era algo complejo, parecía una solución que al final no avanzó.