Bienvenidos

JAVIER CABAÑEZ : "SUBLIMAR ES ELEVAR Y LA SUBLIMACIÓN ME HACE SENTIR QUE SOY UN MAGO"

Seguramente vos , como muchas personas ,observas las nuevas tendencias en tecnología de estampado de indumentarias y te estarás preguntando qué es la "Sublimación"? Para conocer sobre éste nuevo sistema hemos consultado a Javier Cabañez, Fotógrafo profesional y especialista en diseño gráfico .                                                                         Por Gustavo Orlando Sodo para La Columna del Sur Noticias
Javier nos explica de manera muy didáctica  y nos dice : "es un sistema de impresión moderno y de vanguardia; - continua- se logra mediante el transfer de papel en serigrafía o impresión digital transferido con calor y presión . Sublimar significa "Elevar" y la sublimación nos permite "sentirnos casi magos realizando propiamente la magia" poniendo en practica procesos químicos." 
Para ponerlo un poco más claro - agrega - , "mientras nosotros trabajamos y desarrollamos esta técnica, transformamos algo que esta en estado sólido (tinta seca en el papel) al estado gaseoso (por acción del calor de una prensa térmica) sin pasar por el estado líquido.                                                                      Al ampliar en detalle ,Javier Cabañez ,pone en relevancia la importancia de capacitarse y estudiar,ya que esa es la única forma  de poder hacer trabajos profesionales buscando la satisfacción del cliente .  El uso de materiales de primera calidad junto al talento del profesional marcaran la diferencia en el trabajo. La elección de los materiales es vital ,ya que las tintas de sublimación, tienen como característica principal, la capacidad de realizar una unión química con ciertos materiales cuando se encuentran en estado gaseoso.                                                                                                                                         
El método de impresión de estas tintas puede realizarse mediante el proceso tradicional de serigrafía, recomendado para medianas y grandes producciones de gran formato que no requieran de imágenes de alta definición (ej.: fotografías), siendo la estampación de camisetas de fútbol la aplicación clásica de este proceso; o bien mediante el proceso de sublimación digital utilizando impresoras o plotters adaptados para tal fin. Este sistema es indicado para pequeñas imágenes en grandes o pequeñas producciones, o para grandes formatos de pequeñas tiradas, o para medianos producciones de grandes formatos que requieran alta definición.
El proceso de sublimación se completa con la utilización de una termo estampadora, que mediante la aplicación de presión y temperatura realiza el proceso de sublimación propiamente dicho.
Vale la pena destacar el concepto de unión química frente a otros procesos de transfer en los que el proceso de transferencia se realiza mediante la acción de algún termo adhesivo. En estos últimos la durabilidad esta sujeto a la calidad de este adhesivo mientras que en la sublimación, la imagen transferida ya “forma parte de la materia”, el tacto es el de la prenda.
Existen 3 variables principales en todo proceso de transferencia: Presión, tiempo y temperatura. El valor adecuado de cada una de ellas depende del tipo de transfer y del material sobre el cual se realiza la transferencia
Para finalizar le consultamos a Javier sobre la durabilidad de este método de estampación y cierra la entrevista con mucha alegría  explicándonos lo siguiente : "felizmente la durabilidad es de por vida , ya que la tinta entra gasificada entre los hilos de la prenda, penetrando completamente. Consiguiendo que imágenes en alta resolución aparezcan brillantes y ricas en color. Se obtienen resultados asombrosos sin tacto y sin problemas a  los lavados y con una gran potencia de colores vivos.