Hay preocupación ante posibles aludes en Villa La Angostura; en Bariloche y Comodoro Rivadavia el fenómeno comenzó a ceder
A grandes rasgos, el fenómeno comenzó a ceder lentamente el fin de semana en las ciudades de Bariloche y Comodoro Rivadavia, aunque persisten algunos indicios de su paso por la zona. Sin embargo, el mayor temor se concentra por estas horas en Villa La Angostura por la posible sucesión de aludes como consecuencia de la gran cantidad de material volcánico que acumularon los arroyos.En esa localidad los vecinos de la ribera dejaron anoche sus casas por precaución y se retiraron a hogares de familiares y amigos. La compleja situación de los arroyos Las Piedritas, Colorado y el río Bonito por el caudal que se incrementó con el material volcánico determinó la autoevacuación de algunos pobladores ribereños.
Se está en alerta por la formación de diques naturales con el material volcánico que corre a través de los cursos de agua y que podría generar aluviones una vez que el curso supere las barreras naturales.
Además, preocupa en esta zona la posible sucesión de aludes por las lluvias registradas en las últimas horas, que registró el sábado el primer caso con un alud sobre la ruta del paso internacional Cardenal Samoré a 3 kilómetros de la Aduana Argentina.
Daniel Meier, director de Medio Ambiente local señaló a lanacion.com que "ahora la preocupación se centra en los aludes por los bloqueos en los arroyos y la carga de agua con material que transportan".
En Bariloche, las precipitaciones de cenizas se mantienen ausentes desde el sábado último, pero el material acumulado en techos, calles y veredas obligó nuevamente a suspender las clases en las escuelas públicas para profundizar las tareas de limpieza. Se espera que retorne la nube de cenizas para la tarde o noche.
Los temores de la población por el estado del agua potable, que en algunos barrios llega a los hogares con una turbidez importante, motivaron nuevos análisis del Departamento Provincial de Aguas que ratificó la potabilidad del agua y la aptitud para el consumo humano.(la nacion)