Una nueva lluvia volcánica en algunas zonas del Sur argentino generaron desbordes en ríos y evacuaciones.Luego de todos los problemas sufridos en el Sur del país desde la erupción del volcán Puyehue, ayer las autoridades locales, luego de una nueva caída de cenizas, advirtieron el desborde de ríos en la zona.
Y anunciaron que el Lago Nahuel Huapi se encuentra cubierto por los desechos volcánicos. En zonas muy afectadas como Villa La Angostura, hubo otra caída de cenizas que generó, por el desborde de ríos, evacuaciones y operativos de despeje de rutas, llevados a cabo por Defensa Civil y Vialidad.
David Tressens, jefe de Defensa Civil de la localidad neuquina, explicó que la ceniza “se sigue acumulando” sobre la ciudad y reclamó a la población que “esté atenta para autoevacuarse”.
Además, dijo que permanecen en contacto constante con Bariloche y con la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI) para estar al tanto de los sucesos y las posibles nuevas lluvias de cenizas.
Las autoridades patagónicas advirtieron además que las cenizas que ya se encuentran en la zona generan diques naturales en varios de los ríos y arroyos de la zona y podrían provocar eventuales desbordes.
Por este motivo, el Comité de Emergencias local se encuentra monitoreando los cursos de agua para saber si aumentan el caudal.
Por otro lado, y generando aún más precaución para la población y autoridades, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó probabilidad de lluvias y nevadas para el centro y sur de Neuquén y el oeste, centro y sur de Río Negro.(launion)