Bienvenidos

LA GENTE NO ES ESTUPIDA, TAMPOCO COME VIDRIO.CUANDO HAY ALGUN CANDIDATO QUE YO CONOZCO Y ESTOY CONVENCIDO QUE VALE LA PENA VOTAR LO DIGO CON TODA LA HONESTIDAD INTELECTUAL QUE ME CARACTERIZA, NO HAGO INVITACIONES AL PISO PARA INTENTAR HACER PUBLICIDAD EN CUBIERTA Y SUBESTIMAR AL OYENTE.


Al finalizar el" III ENCUENTRO DE CATEDRAS DE PERIODISMO DE INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA" LA COLUMNA DEL SUR HABLO CON GUSTAVO SODO GERENTE DE PROGRAMACION DE FM FUEGO.Próxima a cumplir 23 años de vida esta prestigiosa emisora alista a su equipo de técnicos, productores y creativos para un gran lanzamiento .En uno de los  pasajes de la charla y luego de haber consultado a otros radiodifusores sobre la situación en la Republica Argentina  de la  actual relación de los medios de comunicación con la política, a solas y en exclusiva con nuestra cronista silvina Loppresti,dijo:


S.L)Como se vive en la emisora estos momentos previos al gran cambio?

G.S)Con una gran ansiedad y una gran capacidad de trabajo.Ya estamos acostumbrados.Como dato interesante hay que tener en cuenta que FM Fuego fue fundada por Víctor y Fausto Palmiero hace 22 años; En aquella época, en Lanus, había 60 radios de frecuencia modulada ,hoy solamente quedan dos.--Nosotros seguimos estando porque, tanto Víctor Palmiero que nos sigue orientando y acompañando desde el cielo,y el Dr. Fausto Palmiero,siempre pusieron énfasis y un gran esfuerzo para tener  en el aire una radio de “servicios”, sin recibir ayuda externa ni tomando compromisos electorales con nadie.--La otra, nuestra competidora mas directa, es propiedad de un político de la zona que ocupo cargos importantes alineado al radicalismo.
Respecto del gran cambio que Ud.  hace referencia, creemos que es un gran desafio.En breve,ultimos dias de abril y por orden de la autoridad  de aplicacion nuestra señal sera la 91.9Mhz y estará cubriendo cada rincón de C.A.B.A (ciudad autónoma de Bs. As) y  gran parte del conurbano.

S.L)Cual es la propuesta de FM Fuego para este 2011?


G.S)Fundamentalmente mantendremos nuestra identidad. Nuestro perfil “como radio de clásicos” seguirá intacto.
Eso si,”profundizaremos “nuestra presencia en escenarios y situaciones extremas de los vecinos y oyentes para que las instituciones y políticos de turno cubran mas rápidamente sus necesidades.Ya lo venimos haciendo.La radio debe ser una herramienta social y no una herramienta política que puedan usar algunos nada mas . Incorporaremos más móviles en la calle.
 En cuanto a recreación, nuestra estrategia para captar mas oídos  estará fortalecida.
 El deporte tendra  mas transmisiones en vivo y mas música,.Por otro lado debo destacar, transitamos juntos el  siglo xxi y vivimos en una sociedad cuyos  resortes morales están debilitados, MUCHA GENTE ESTA O SE SIENTE SOLA,.HAY FOBIAS,DIVORCIOS,RUPTURAS DE TODO TIPO, ENTRE OTROS PADECIMIENTOS, por tal motivo creemos que nuestra programación con “productos de autoayuda”,le acercan una palabra de aliento, la posibilidad de reflexión y un mensaje de esperanza a los radioyentes.
Tendremos un aire mas dinámico, mas entretenido con mas  variedad en el menú..Nuestra grilla de programación., aun hoy antes de este gran lanzamiento, se incrementa día a día con producciones independientes.

S.L)Ud nos dijo que cumplió 20 años en el mundo de la radio y tv, que opina del roll que ejercen los medios de comunicacion por estos dias?

G.S)Todos sabemos de los cambios en el escenario sociocultural. La cultura de masas no es la misma que la de los años ·80 y por ello hay nuevos procesos de comunicación. Hay un nuevo lenguaje, interactividad y participación activa de la gente.
Creo que los grupos que concentran los grandes medios y las ciencias de la comunicación en si, deben aprovechar, ahora, la experiencia de más de cuarenta años de estudios sociales e interpretar los nuevos fenómenos como prácticas culturales complejas. Me parece que los empresarios de radio y tv hasta ahora no se dieron cuenta o tienen otras intenciones, y desde mi humilde entender, el intento, indica que  no quieren  nivelar hacia arriba, respecto de la psiquis humana a través del consumo de las diferentes propuestas en radio y televisión.

S.L)Porque no quieren nivelar hacia arriba? con  este manejo auto boicotean sus propias empresas!

G.S)Al reves, las fortalecen económicamente! Los medios solamente subsisten y crecen si tienen ingresos publicitarios.Para que exista una sociedad de consumo y se vendan todos las ofertas de productos y servicios que aparecen en las publicidades deben existir individuos que compren impulsados por el manejo psicológico que los creativos despliegan en cada spot, y si hubiere  una sociedad instruida culturalmente  no nos llevarían de las orejas para formar parte del consumismo.Yo vivo y le doy de comer a mis hijos gracias a la  publicidad, pero intento que cada envío nuestro en el aire de la emisora tenga algo de instrucción para los oyentes,ya sea formal o informalmente,desde el humor, el  espectáculo, la  música o el deporte.
 Como entiendes entonces, que se malgasten horas y horas en TELEFE “analizando la discusión por las zapatillas de Cristian “U”” en gran hermano.En ambos campos los grupos económicos y los medios fuertes quieren avanzar al ritmo del mas lento, del  que viene ultimo culturalmente en la sociedad.Eso es nivelar hacia  abajo.Esto no es solamente un problema del stablishmen,con los políticos pasa lo mismo, no  se preocupan ni se ocupan de la educación ni tampoco  del 28 % de deserción escolar, creyendo, con esa especulación, que somos todos unos carneritos y nos hacen lo que quieren.Otra contradicción:esa deserción escolar incrementa los índices de inseguridad, problema  que no pueden manejar hasta el día de hoy y va en aumento.

S.L) Que esta mas viciado la radio o la tele?

G.S)Las dos van a la par. Igualmente puedo hablar más de radio.-En TV tuve pocas participaciones, lo hice en canal 4 de Lomas de Zamora y en un documental muy lindo en La Televisión Publica y  canal Encuentro, producido por “EL PERRO EN LA LUNA” , una de las mejores productoras de contenidos que hay en nuestro país . Pero como yo también soy televidente,desde esa óptica también saco mis propias conclusiones. En radio, mí padre Francisco Sodo(mas conocido en el medio como Pancho de Pompeya) y Néstor Ibarra de quien fui movilero muchos años, me han enseñado muchisimo.Estoy convencido que “el aire que utilizamos en nuestro medio ambiente para oxigenar nuestros pulmones y nuestro torrente sanguíneo, se asemeja, al aire de la radio y televisión.La diferencia es que este ultimo, mal utilizado, destruye la mente de los individuos ,familias y  de la sociedad en su conjunto.Dentro de poco tiempo tambien politizaran hasta los dibujos animados que consumen mis hijos y los tuyos.

S.L)Quien es responsable de esto?

G.S)Las instituciones y autoridades que hacen de contralor, pero la ecuación siempre te da el mismo resultado,los políticos.
La culpa es de los políticos porque no controlan y aparte realizan gestiones equivocadas en muchos aspectos sociales.
Nunca te preguntaste porqué Tinelli y todo los productos de Ideas del Sur tienen elevados picos de rating cuando todos sabemos que son programas que subestiman y manipulan la mente del  televidente?

S.L)Si, estoy de acuerdo con UD y me lo he preguntado…

G.S)Tienen tanto éxito porque si todos los que nos gobiernan hicieran bien las cosas la gente no buscaría evadirse de la realidad.
La mujer  y el hombre, hoy, corren todo el día-los pibes, la casa, el laburo, la guita que no alcanza, vos crees que tiene ganas de poner todo el día un medio de comunicación con políticos diciéndonos mentiras todo el tiempo------///ELIGEN EL MENOR MAL DE  TODOS.En el horario prime time de la radio pasa lo mismo la gente busca distraerse,escuchar buena musica y que no le taladren el cerebro.
Nuestra competidora más directa en la zona, tiene mucha publicidad de diferentes candidatos, como asi también el diario que esta relacionado a esta. Sale una vez por semana con una tirada mínima de ejemplares.ME PARECE PERFECTO, PERO DE LA CALENTURA AL AMOR  HAY MUCHOS MATICES.

S.L)Como es eso? ¿De la calentura al amor hay muchos matices….?

G.S)Obvio que es una metáfora, pero con una metáfora podes ilustrar perfectamente una realidad; Nunca te paso estar excitada con un hombre pero te diste cuenta que no estabas enamorada de el?

S.L)Si, me ha pasado, estuve un par de veces y lo he dejado!!


G.S)Bueno, esto es lo mismo, vos podes tener una antena y una señal con mucho alcance pero si se te va  la  audiencia por politizar demasiado la programación,”eso es calentura y no es amor.”.Nosotros priorizamos la fidelidad con el oyente.
 El 95% de los productos que ponen en el aire están politizados.LA GENTE NO QUIERE ESO.!.Fíjate que error que cometen los politicos,ponen guita en publicidad para las campañas en una radio que escuchan y consumen solo aquellos militantes que están alineados a las diferentes agrupaciones políticas y cada uno de esos oyentes ya tienen su voto previamente elegido para las próximas elecciones.No entienden nada de marketing y solo unos pocos tienen apertura para dejarse asesorar sobre esta disciplina.Lo mismo ocurre con algunos canales zonales que están en el cable cuya programación tiene los índices mas bajos de rating.
El individuo o candidato político que se instruye permanentemente y permite con grandeza que sus asesores sumen en su causa, sabe, que el gran caudal de votos que le va a permitir ganar una elección esta en los medios de comunicación que esgriman una programación diferente, con la cual se distraiga el oyente,y entonces, ahí debe mechar con una pauta publicitaria.Para mas pruebas basta observar a los lideres de diferentes religiones—ellos tienen radios de su propiedad pero buscan y compran espacios con costos elevados en medios de comunicación independientes y que no tenga nada que ver con ellos....porque´llevan adelante estas acciones? Es facil..en la radio de la iglesia van a escuchar su mensaje solamente aquellos que concurren a ella,en cambio,estando en otros medios  tienen la posibilidad de incorporar,cuanticamente hablando,mas adeptos a su fe.

Nosotros somos una radioemisora que cumple y esta al día con todos sus impuestos, pagamos cifras siderales de energía eléctrica, por ende, debemos tener ingresos para solventar los gastos , cuando viene algún candidato político a preguntar los costos y tarifas de las pautas publicitarias, le explico:”los costos son razonables teniendo en cuenta que nuestro mercado de oyentes esta compuesto verdaderamente por los que se manifiestan indecisos,previamente a los actos eleccionarios, y que en realidad  vuelcan la balanza hacia un costado y deciden quien será el futuro presidente,concejal,diputado,gobernador o intendente.”
Se trata de ELECCIONES,DESICIONES Y CONSECUENCIAS, YO PUEDO PONER ALGUN PROGRAMA Y PAUTAS PUBLICITARIAS POLÍTICAS, PERO NO POLITIZAR TODA LA PROGRAMACION,,SI ESTO OCURRE SE PADECE EL EFECTO BOOMERANG, LOS INGRESOS QUE VIENEN POR ESA VIA AL POLITIZAR ASQUEROSAMENTE EL AIRE LO PERDES  DIA A DIA EN AUDIENCIA. LA CONDUCCION DE UN MEDIO DEBE TENER UN EQUILIBRIO Y LA PREMISA ES MANTENER Y SUMAR MAS OYENTES.

S.L)Como llega a esta conclusión?

G.S)Es simple, los estudios de mercado existen, habla con los canillitas de Lanus y pregunta cuantos ejemplares vende de este diario todos los miércoles!? Pones la radio a la mañana y te tiran la noticia que el gallo de la vuelta canto una hora antes y entonces llaman a un politico para preguntarle porque se adelanto el gallo’?, pones a la tarde o la noche y es lo mismo, los conductores de los programas  le tiran centros porque creen que van a hacer goles.En noviembre de 2010 yo mismo supervise una medicion en toda la ciudad de Lanus realizada con 6 encuestadoras a las cuales instruimos con total objetividad para saber donde estabamos parados y planificar  acciones para este 2011.


S.L)Que datos obtuvieron de ese sondeo?

G.S)Los resultados que arrojo esta muestra nos puso contentos pero no satisfechos.

S.L)Como es eso?alegres pero insatisfechos?

G.S)Nuestra alegria fue porque la gente encuestada, con su opinión, reconocio a nuestra emisora en muchos de los casos por la transmisión del futbol y los programas de autoayuda y a nuestra competidora casi ni la registraron.No quedamos satisfechos porque un porcentaje minimo se quejo por las interferencias que habia en nuestra señal y se les complicaba disfrutar de nuestra programacion.Eso nos dolio mucho,calo muy profundo en nosotros. Por ello, nos pusimos a trabajar muy duro y con un gran sacrificio de los dueños de la radio en breve le damos maxima potencia al nuevo equipo transmisor. Sigo siendo mas sincero todavía,si te paras en la puerta de los comites de Lanus o unidades basicas para hacer la misma encuesta ahí perdemos.!Pero no me preocupa,los militantes de los partidos politicos representan cinco gotas de agua en un mar de oyentes.

S.L)Entonces ud es a politico?

G.S)Todo lo contrario,en mi programa  permanentemente sugiero a las miles de personas que me escuchan que debe participar,debe sentirse protagonista  y debe instruirse ,yo tengo vocacion de trascendencia y no quiero que una persona se pase la vida solo respirando.Juntos hacemos una comunidad y si las masas no tienen comunicadores sociales que le hablen con honestidad “estamos en el horno”.”YO QUIERO QUE LA GENTE ARRANQUE SU MAÑANA CON BUENA MUSICA,EXTRAERLES UNA SONRISA , SORPRENDERLA CON CREATIVIDAD Y QUE JUNTOS ESTRENEMOS NUEVAS SENSACIONES EN EL DIA QUE COMIENZA .QUIERO QUE VIVAMOS EN EL HEMISFERIO DE LAS EMOCIONES DE LA MEJOR MANERA..NO QUIERO QUE LA GENTE DESAYUNE VINAGRE CON TACHUELAS”.
LA GENTE NO ES ESTUPIDA, TAMPOCO COME VIDRIO.CUANDO HAY ALGUN CANDIDATO QUE YO CONOZCO Y ESTOY CONVENCIDO QUE VALE LA PENA VOTAR LO DIGO CON TODA LA HONESTIDAD INTELECTUAL QUE ME CARACTERIZA, NO HAGO INVITACIONES AL PISO PARA INTENTAR HACER PUBLICIDAD EN CUBIERTA Y SUBESTIMAR AL OYENTE.

S.L)Por ultimo, dónde posicionaría a FM Fuego? en que lugar la pondría respecto del resto de las propuestas?

Cada uno tiene derecho a conducir un medio de la manera que crea conveniente.Aqui,en la Fuego, sus propietarios,tecnicos,productores,creativos y quien te habla, tenemos el mismo criterio.Tratamos de llevar adelante proyectos y acciones con mucho profesionalismo y NUNCA MANIPULAR LA MENTE DEL OYENTE CON ARTIMANIAS BARATAS Y DE MAL GUSTO.
Nosotros no queremos ser los mejores QUEREMOS  SER DIFERENTES. Y DIFERENCIARSE DEL RESTO TE LLEVA A LOGRAR EL OBJETIVO Y NO HUNDIRTE EN LA MEDIOCRIDAD.