Bienvenidos

Argentina cierra su noveno año consecutivo de superávit comercial

En un comunicado, el Ministerio de Industria anunció que la economía culminó el año 2011 con una diferencia positiva de más de u$s 10 mil millones entre exportaciones e importaciones.
  La economía argentina cerró 2011 con un superávit comercial superior a los u$s 10 mil millones, y completa así nueve años consecutivos de saldo a favor en la balanza entre exportaciones e importaciones.
Así lo indicó en un comunicado el Ministerio de Industria, al precisar que “2011 cerrará con un superávit que rondará los u$s 10.900 millones, completando 9 años consecutivos con superávit comercial superior a los u$s 10 mil millones”.
La cartera conducida por Débora Giorgi remarcó también la “diversificación de mercados” dónde colocar las exportaciones argentinas y el incremento en 31% de las importaciones realizadas en el 2011 respecto de las verificadas en el año 2010.
Las exportaciones totales resultarán 25% superiores a las de 2010, ya que se ubicarán en “aproximadamente u$s 85 mil millones”.
Respecto de la diversificación de los mercados, Industria precisó que pasó de 46 a 59 el listado de países dónde se colocaron ventas por más de u$s 100 millones.
Entre los destinos que incrementaron las compras a la Argentina figuran Canadá, Egipto, Perú, Indonesia, Argelia, Turquía y Arabia Saudita por ser destinos no tradicionales.
Respecto de las importaciones, las registradas en 2011 “alcanzarán aproximadamente los u$s 74.100 millones, 31% por encima de las de 2010 y 29% superiores a las registradas en 2008″, indicó.
Y los “bienes de capital y sus partes y piezas junto a los bienes intermedios exhibieron las mayores participaciones en el acumulado de los once primeros meses del 2011″.
Entre enero y noviembre las adquisiciones de bienes de capital extranjero registraron un incremento de 39% comparada con el mismo período de 2010 y las de bienes intermedios marcaron una suba de 30%, “acompañando el fuerte avance de la actividad industrial y la inversión”.
“La fortaleza que muestran las estructuras productivas de nuestro país abre oportunidades en un contexto internacional que -más allá de la crisis de los países centrales- está asistiendo a un creciente rol de los países emergentes”, sostuvo Giorgi.
Destacó el dinamismo de las exportaciones de manufacturas industriales que “con un incremento del 24% en once meses, se encaminan a cerrar el año con un nuevo récord histórico y convertirse por segundo año consecutivo en el principal rubro de exportación” (34% del total exportado).
El crecimiento de este rubro se “debe principalmente al fuerte avance de las cantidades exportadas frente a los precios (14% vs. 9%)”.
Además, 68% de la canasta exportadora argentina corresponda a productos industriales (MOI+MOA) lo que constituye “un indicador de la transformación que la misma ha venido experimentando en los últimos años y ha colocado a la Argentina como el único país en América Latina que avanzó en el perfil industrial de sus exportaciones, mientras el resto de la región siguió primarizando sus exportaciones”(launion)