Bienvenidos

Con un colector, conectarán en San José a 25 mil vecinos a las cloacas

La obra, iniciada en El Zorzal y La Pampa, forma parte del megaplan de ampliación de la red a todo Lomas, iniciado en 2010 por el Municipio y AySA. Además, se trabaja en otros tres frentes.Desde hace más de un año, el Municipio de Lomas de Zamora, junto a la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), lleva adelante la obra de ampliación de la red cloacal en el Distrito. En San José, los trabajos avanzan en simultáneo en cuatro frentes.
En uno de ellos, frente a la Plaza San Martín se colocó un caño colector que conectará a los domicilios particulares de 25 mil vecinos. El conducto comienza en La Pampa y El Zorzal y comprenderá la zona de las calles Juan de Garay, El Mirasol, San Juan y El Tordo.
Se calcula que esta etapa estará concluida en febrero, mientras continúan ejecutándose los trabajos en otras zonas que, en todo San José, representarán una solución para 100 mil vecinos. “Lomas de Zamora estuvo postergada durante años en materia de infraestructura y obra pública.
Por eso, nos propusimos que en 2015 todo el Distrito cuente con este servicio fundamental que brindará mejor calidad de vida a los lomenses”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.
El caño maestro que la empresa concesionaria instaló se extiende 850 metros, desde Juan de Garay hasta El Mirasol, tiene una capacidad de 400 metros cúbicos, y a él se conectarán las redes finas domiciliarias. “La excavación mayor está situada frente a la Plaza San Martín.
Por eso, les pedimos paciencia a los vecinos que viven en la zona o visitan la plaza, porque sabemos que los trabajos generan mucha tierra y barro, pero es la antesala obligada para contar con este servicio tan esperado”, señaló el delegado municipal de San José, Amado Salinas.
Desde la Secretaría de Obras Públicas explicaron que la decisión de iniciar la ampliación de la red cloacal en San José obedeció a que en esa zona ya existía un caño colector principal que permite el traslado de las aguas servidas a la planta de tratamiento ubicada en Berazategui.
Para completar el servicio en todo el Distrito, se espera la conclusión del aliviador Magdalena, obra en la cual intervienen también otros municipios bonaerenses, y que en Lomas permitirá brindar cloacas a La Perla, Turdera y Banfield.
Además, en los próximos meses, el Municipio de Lomas de Zamora comenzará la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales en Fiorito que, en una primera etapa de tendido de la red, beneficiará a 270 mil vecinos de Albertina, Ingeniero Budge y Santa Catalina.
La construcción de esta planta fue anunciada en mayo por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en ocasión de la inauguración del Polo de Seguridad Vial de Lomas. Estos avances permitirán continuar con el plan de saneamiento hídrico iniciado por el intendente Martín Insaurralde en todo el Distrito de Lomas de Zamora.
Así, a la extensión de la red cloacal se suma la conexión a la red de agua potable de aquellos barrios que aún no contaban con este servicio básico, el entubado del Arroyo Unamuno, la canalización del Arroyo del Rey, la construcción de desagües y sumideros y la limpieza constante de calles.(launion)