Bienvenidos

Los hospitales y las salitas vuelven a ser una opción para los vecinos

Se sumó personal, herramientas y maquinarias, y se remodeló el edificio de cada espacio sanitario. Además, funciona a pleno una novedosa Unidad de Pronta Atención en Cuartel IX.Através de la incorporación de aparatos, maquinarias y personal para las distintas unidades y centros sanitarios, pero también con importantes obras edilicias, se alcanzó una mejora inédita en la calidad del servicio brindado a miles de lomenses.
Años de atraso y desinversión en el sistema público de salud van siendo poco a poco remediados y, gracias a esto, los vecinos vuelven a contar con una opción de calidad y gratuita a la hora de visitar al médico.
UN SERVICIO DE CALIDAD
Así, los dos hospitales municipales volvieron a ofrecer un servicio a la altura de sus años dorados. Es que el centro materno infantil “Doctor Oscar Alende” fue dotado de consultorios exclusivos para tratar patologías respiratorias, lo que constituyó al hospital como un espacio fundamental para la prevención de esas enfermedades.
Allí también se realizaron refacciones importantes que tuvieron como consecuencia un incremento de la demanda, al punto de triplicar la cantidad de pacientes: la cantidad de nacimientos fue una de las cifras que más trepó en comparación a años anteriores.
APARATOS DE DIAGNÓSTICO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Además, en materia de aparatología se incorporaron tomógrafos y otras máquinas para las áreas de terapia intensiva, laboratorios de análisis clínicos, salas de rayos-X y neonatología.
En tanto, el Hospital provincial Luisa C. de Gandulfo fue dotado con aulas, un nuevo auditorio con capacidad para 250 personas, equipado con paneles para retroproyector y un escenario para los expositores; y un salón de usos múltiples, todo gracias a un subsidio del Gobierno nacional por un $ 1 millón.
En estas nuevas instalaciones se dictarán carreras y especializaciones que tendrán como profesores a los jefes de servicios del hospital, que también son profesores en la Universidad de Buenos Aires.
LAS ESTRUCTURAS EDILICIAS QUEDARON A NUEVO
Pero la renovación trascendió a estos grandes centros y alcanzó a las 42 unidades sanitarias y “salitas de barrio” del Distrito, donde se desarrollaron importantes reformas de las estructuras edilicias a través de trabajos de pintura, reacondicionamiento e incorporación de equipamiento.
En tal sentido, un caso emblemático fue la obra realizada en el Dispensario de Temperley. A llí se realizaron trabajos puntuales en la sala de rayos y el laboratorio, que cuentan ahora con un moderno equipamiento. E n la sala de radiografía, la Comuna realizó el emplomado de las paredes y reemplazó el equipo de rayos por uno donado por la Fundación Williams.
SE HICIERON REFACCIONES EN TODOS LOS RINCONES
Por otro lado, el laboratorio dispone de un equipo nuevo de química y un microscopio, y se instalaron cuatro boxs para la extracción de sangre. También se revistieron las paredes, se realizó pintura general en el predio y se adquirió nuevo mobiliario. Además, se construyeron nuevas oficinas y se repararon las veredas.

UPA, modernidad en Salud
La Unidad de Pronta Atención (UPA 24), ubicada en Camino Negro y Recondo, se constituyó en una pieza fundamental para la Salud de Lomas, ya que permite descomprimir la atención de los hospitales y unidades sanitarias. La UPA está en una zona poblada por más de 30 mil habitantes.
Asisten no solo lomenses, sino también vecinos de otros distritos. Esta institución recibe casos de mediana y baja complejidad a través de internaciones, consultorios externos, dos ambulancias y una guardia las 24 horas. En el centro trabajan cerca de 200 personas, entre médicos, especialistas, enfermeras y empleados administrativos.
El tiempo de construcción de la UPA de Lomas fue de sólo 90 días. El secreto de la velocidad con la que avanzó esta obra de 1.600 metros cuadrados radicó en los materiales de construcción, que incluyó módulos metálicos de cerramientos de chapa y otros materiales industrializados de rápido armado.
Esta institución se trata de la primera Unidad de Pronta Atención (UPA) de nuestro país, que funciona desde el 2 de diciembre del año pasado, y de cada 100 consultas que se atienden en el lugar apenas dos casos requieren derivación, y el resto de los pacientes son tratados por los profesionales de la UPA, quienes además les brindan un turno con algún especialista en el centro de salud más cercano y les entregan medicación. (la union)