Bienvenidos

Se disipan las cenizas volcánicas y las aerolíneas retoman sus operaciones


Las cenizas del volcán Puyehue -que desde ayer cubrían el espacio aéreo de Buenos Aires- se disipan. La mejoría de las condiciones trajo algo de alivio a miles de pasajeros que permanecían varados en Aeroparque y en Ezeiza, donde la situación se normaliza paulatinamente.

Aerolíneas Argentinas y Austral retomaron sus operaciones por la mañana, mientras que LAN hizo lo propio pasado el mediodía. De todos modos, advirtieron que la reprogramación de los servicios suspendidos demorará uno o dos días más.

Tanto el aeropuerto internacional de Ezeiza como Aeroparque volvieron a estar "operables" bien temprano. Pero eso no significó que los servicios se retomaran de inmediato, ya que la decisión reanudar los vuelos quedó en manos de cada compañía aérea.

Así fue que, pasadas las 7, comenzaron a salir los primeros vuelos de Aerolíneas y de Austral. Distinto fue el caso de LAN, que mantuvo la suspensión de todos sus servicios hasta el mediodía.

"LAN Argentina iforma que a partir de las 12 hs del día se encuentra reanudando paulatinamente sus operaciones desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza", señaló la empresa en un comunicado en el que explicó que llegó a esta decisión luego de que los "reportes oficiales" marcaran que ya "no hay presencia de cenizas volcánicas en el espacio aéreo de Buenos Aires".

Esta mañana, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, consideró que la reprogramación total de los vuelos suspendidos y cancelados a raíz de la presencia de cenizas demorará al menos "1 o 2 días".

"Tenemos 1 ó 2 días de reprogramación en los vuelos de cabotaje", indicó el funcionario, quien añadió que en el caso de los servicios internaciones la normalización será "más compleja" porque "quedan muchos vuelos que no vinieron ayer a la Argentina".

(Agencias)