Francisco consideró que esta cumbre convocada por ustedes, alcaldes de distintas ciudades, y la dinámica de trabajo propuesta tiene la particularidad y la riqueza de una doble perspectiva que sortea dialécticas o falsos antagonismos que, ciertamente, no ayudan a asumir la complejidad de la cuestión ambiental y de las múltiples dimensiones que implica.
"Al reunirse, reconocen la imperiosa necesidad de ampliar la mirada y buscar un bien mayor que favorecerá a todos; pero lo hacen sin evadirse ni desarraigarse de las problemáticas como de las posibilidades que sus ciudades representan", expresó.
Asimismo, afirmó que las consecuencias del cambio climático son evidentes y urgen alcanzar acuerdos de cooperación con la mayor participación de todos los ciudadanos en la búsqueda de soluciones reales.
"Una cooperación que, si se quiere ser efectiva, como nos recordó la reciente pandemia del Covid-19, necesita trascender fronteras y esfuerzos, agregó.
Sostuvo también que todas las acciones requeridas para reducir la contaminación climática y la promoción de un futuro sustentable requieren también de liderazgos que vivan su vocación política con austeridad, convicción, honestidad y responsabilidad.
Señaló que el impulso de estilos de vida más amigables con el medio ambiente reclama, a su vez, la promoción de estilos de vida más amigables entre todos los habitantes de la misma ciudad y, por lo tanto, no ignorar a los excluidos.
"Darle a ciudadanía a la búsqueda de transformaciones estructurales que permitan reducir la contaminación climática nos impulsa a reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres´, dijo citando Laudato Si.
Por último, exhortó a los alcaldes a impulsar en nuestras ciudades una cultura en la que todos se sientan convocados a colaborar como instrumentos de Dios en el cuidado de la creación para que esta siga siendo una casa para todos.