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¿Cómo hacer para comprar en el momento justo?

¿Es posible pagar un precio y estar seguros de que nunca nos arrepentiremos? Más allá de cuestiones inflacionarias, en algunas categorías de productos los precios oscilan significativamente debido a las estrategias de precio aplicadas por las empresas. Esto ocurre en productos electrónicos, prendas de vestir, pasajes de avión, hotelería, entre otros casos. Los precios dinámicos se están generalizando en diferentes sectores.
Esta estrategia empresarial consiste en ajustar los precios permanentemente, según el comportamiento de la demanda, el stock disponible y otras variables específicas como la estacionalidad o el ciclo de vida de un producto. Ya son moneda corriente en las aerolíneas, los hoteles, y existen algunas experiencias en las ventas de entradas para espectáculos . En los casos mencionados puede llegarse al extremo de cobrar un precio diferente a cada cliente, en cada momento. Esta técnica se denomina Revenue Management .
Además, existen otras variantes de precios dinámicos mucho más tradicionales. Por ejemplo, los precios estacionales de los textiles, donde los valores se mueven significativamente desde las ventas de inicio de temporada hasta las liquidaciones finales. Asimismo ocurre algo similar con productos de ciclo de vida muy corto, como los electrónicos, donde los precios se oscilan con gran celeridad al ritmo de la evolución tecnológica.
Sin embargo, a pesar del indudable beneficio que representa para las empresas, la aplicación de precios dinámicos genera incertidumbre en gran parte de los clientes al momento de tomar la decisión de compra. ¿Cómo saber si los precios subirán o bajarán luego de la compra realizada? Todo es posible.
Esta situación generó una oportunidad de negocios para algunas empresas que desarrollaron un servicio de asesoramiento a consumidores vía Internet. Mediante la utilización de complejos algoritmos especializados y potentes motores de búsqueda en internet, estas empresas indican el momento óptimo para comprar, aprovechando los mejores precios, y también considerando otros factores, como por ejemplo la probabilidad que se lance en breve una nueva versión del artículo que se está por comprar.
Un caso interesante es el servicio prestado en Estados Unidos por la empresa decide.com .
Al mejor estilo de los asesores financieros, este sitio web indica recomendaciones sobre el momento óptimo de compra para diferentes categorías de productos electrónicos (televisores, laptops, cámaras o celulares). Se indica si el comprador debe esperar, porque se anticipa una reducción de precios o una inminente salida de una versión nueva, o bien si es el momento óptimo para compra, ya que se prevé un incremento de precios o un horizonte sin novedades de actualizaciones de productos. Inclusive se informa la historia de precios de cada producto, desde el momento de su lanzamiento, con gráficos al estilo del mercado financiero.
Además cualquier consumidor puede definir una "alerta" para un producto en el cual esté interesado, y así realizar un seguimiento pormenorizado de la evolución de precios del producto a lo largo del tiempo.
Si bien no hay garantía de neutralidad absoluta, ni de total precisión en este tipo de asesoramiento, sin dudas se trata de información valiosa para tomar mejores decisiones de compra. Si lo pensamos un momento, también hay implícito un riesgo similar en los consejos de los asesores financieros.
Como podemos apreciar la sofisticación en la gestión de precios no solamente es patrimonio de las empresas, sino que cada vez más herramientas permiten a los clientes aprovechar mejores oportunidades (LA NACION)