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Renovaron por completo el Puente Laprida y lo reabren en una semana

Con el cruce, se comunican mejor los barrios que están a ambas márgenes del Arroyo del Rey. Además, como tiene una estructura sin tabiques, hará que el agua circule mejor y no se inunde.
Durante años, cruzar el Arroyo del Rey de un lado a otro fue un problema para los vecinos de Lomas de Zamora. Por eso, el Municipio está renovando los puentes que unen ambas márgenes, generando así una mejor conexión entre cada uno de los barrios lomenses y evitando los inconvenientes de tránsito.
En ese marco, ya se completaron las obras en el Puente Laprida, que será inaugurado totalmente renovado la próxima semana. D e esta forma, los automóviles, las motos, los camiones y los transeúntes podrán volver a transitar por este importante acceso que está cerrado por las reformas. Una vez reabierto, tendrán todas las comodidades para hacerlo de forma rápida y eficiente.

UNA SALIDA EFICIENTE
La reapertura de este puente es clave, ya que comunica a varios barrios lomenses con Camino Negro, una de las arterias más utilizadas por los vecinos para ir a la Ciudad de Buenos Aires.
“Es un orgullo ver cómo se están completando obras que los vecinos reclamaron durante años y que permitirán que cada uno de ellos viva mejor”, aseguró el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
Debido a la importancia vehicular que tiene el Puente Laprida, la renovación de este espacio se complementó con la pavimentación de las calles que permiten acceder al puente, y también de las calles cercanas. De esta forma, se diseñó un circuito más eficiente para los vecinos de la zona.

DOBLE MANO Y SEGURIDAD
Los trabajos de renovación, que durante años fueron reclamados por los vecinos del Barrio Laprida, generan una opción cómoda y directa para cruzar el Arroyo del Rey hacia ambos lados ya que el puente es doble mano.
Además, para dar seguridad a los transeúntes que utilizan este paso, se instalaron barandas de contención. Una de las novedades más importantes de este nuevo puente es su estructura, ya que fue construido en una sola pieza que va de lado a lado, un formato similar al utilizado en el Puente Ayolas, de Budge, inaugurado a mediados de este mes.
D e esta manera, no hay columnas ni tabiques en donde cualquier material sólido que se encuentra en el agua pueda llegar a quedar enganchado produciendo las obstrucciones que, ante cada lluvia, traían problemas de desbordes.
Pero las mejoras en el Puente Laprida y en el Puente Ayolas no son casos aislados, sino que los trabajos realizados por el Municipio incluyen a los distintos pasos que comunican ambas márgenes del Arroyo del Rey.
A través de esta iniciativa, ya se renovaron el Puente Figueredo y el Puente Lavardén, y se están realizando los últimos detalles en el Mayor Olivero y el Ramón Falcón.

SANEAMIENTO Y CANALIZACIÓN
La renovación de los distintos puentes es un complemento del plan de saneamiento y canalización del Arroyo, una obra histórica que terminará con las inundaciones en gran parte de Lomas.
El trabajo principal de este plan consiste en el revestimiento a cielo abierto del cauce en hormigón armado. Esta obra de canalización, que se realiza a lo largo de 11 kilómetros desde Pringles hasta la desembocadura en el Río Matanza, atraviesa su última etapa, ya que sólo restan 1.000 metros.
Los trabajos se están ejecutando en dos frentes de obra en Villa Albertina, uno en la calle El Zonda y otro en la calle Bilac, y se calcula que a principios del año que viene se completarán las tareas.

MÁS DESAGÜS PARA LA ZONA
Como complemento de la canalización del Arroyo del Rey, el Municipio está construyendo una red de desagües pluviales en el Barrio Laprida con el objetivo de solucionar las inundaciones que durante años sufrieron los vecinos de la zona.
Esta obra, que permitirá el correcto escurrimiento del agua hacia el Arroyo del Rey, se realiza a través de dos conductos: uno por la calle Boedo, y otro por la calle Mascagni.
Además, los trabajos incluyen la instalación de una estación de bombeo que permitirá vincular la descarga del conducto principal con el arroyo.
En el canal de Boedo ya finalizó la construcción del conducto de hormigón y actualmente se está trabajando en el conducto de Mascagni. Además, en las últimas semanas comenzó la construcción del reservorio donde se instalará la estación de bombeo.  (LA UNION)