Bienvenidos

Fomentan la producción propia con talleres de capacitación

El Municipio brinda cursos en el Centro de Producción y Servicios de Budge. Allí se realiza desde la selección de insumos hasta la venta del producto.
La reactivación laboral, el objetivo de incentivar el desarrollo productivo de la población más vulnerable a través de talleres de capacitación, encuentra hoy en Ingeniero Budge, una muestra acabada y precisa.
Todo ello, a partir de una iniciativa del Municipio de Lomas de Zamora y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esta labor, centrada actualmente en el rubro textil, se puso en funcionamiento este año en el denominado Centro de Producción y Servicios de Ingeniero Budge (CPyS).
En la sede participan 15 personas, quienes antes realizaron capacitaciones en la Escuela de Aprendizaje Textil del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE) lomense. El CPyS es un proyecto de fortalecimiento productivo mediante la capacitación y práctica en taller, y la transferencia de tecnologías complementarias, como las aplicadas al diseño de indumentaria.
En la actualidad, los trabajos que se realizan apuntan al diseño y la confección de indumentaria y otros textiles. Las actividades se llevan a cabo en un espacio de 200 metros cubiertos, a los que se suman dos entrepisos para corte, y también un depósito de productos terminados.
El CPyS integra todas las áreas del proceso productivo: desde la selección de insumos, moldería, corte, armado y confección, control de stock y entrega del producto según solicitudes. Los trabajadores del centro se encuentran inscriptos como Monotributistas Sociales, y los ingresos que perciben dependen de su productividad.
Debe destacarse que, en junio, desde el CPyS se elaboraron más de 10 mil prendas, entre ellas, joggins, toallones, bolsos y ajuares para bebés. La creación y funcionamiento del centro responde a la necesidad de llevar adelante políticas activas que sean capaces, por sí mismas, de generar en el desarrollo socio económico local, un impacto positivo que a su vez beneficie a los vecinos de la región.

Asistencia técnica a la población
Desde el Area de Capacitación del IMPTCE se plantea como objetivo general “procurar asistir técnicamente a la población local, brindándole las herramientas adecuadas y contemplando las particularidades que requiere cada caso”.
A su vez, se intenta “desarrollar habilidades y competencias que permitan una gestión empresaria eficiente, motivando la adaptación y capacidad de manejo dentro de los procesos de Desarrollo Económico Sustentable”.
Como objetivos específicos pueden mencionarse: el trabajo articulado con distintas organizaciones, cámaras empresarias y sindicatos. Desde el IMPTCE se apuntará a ofrecer programas de capacitación, tutoría y evaluación.
Entre aquellos programas se cuentan: el Programa Integral Municipal de Capacitación Técnica; el Programa para Fortalecimiento de las Microempresas; y el INICIAR (capacitación para microempresarios). A esto se suma la Escuela Taller de Aparado de Calzado y Marroquinería. (la union)