Bienvenidos

La cercanía con los vecinos, la clave de Martín

El Intendente recorrió los logros de su gestión, y planteó líneas de trabajo para los próximos cuatro años. Más descentralización, modernización y obra pública, dentro de las prioridades. Martín Insaurralde reasumió formalmente su cargo, y tal como definió frente a los miles de lomenses que se acercaron a la plaza Grigera para felicitarlo el viernes por la noche “una nueva etapa se inicia”.
Quien supo tomar el Ejecutivo hace alrededor de dos años atrás, cuando todo parecía cuesta arriba, supo revertir la imagen fría que por entonces transmitía el Municipio.
La cercanía con los lomenses (en materia de gestión descentralizada, visitas a los barrios, charlas con organizaciones sociales, sindicales, ONGs, entre otras acciones) fue la gran clave de este tiempo. Tanto en las palabras de Martín, como de quienes lo seguían desde el público, ese tópico fue destacado en reiteradas oportunidades en la jornada de asunción.
Es decir, el diálogo intendente-ciudadano no es un slogan, sino que es una de las grandes valoraciones que hace el pueblo lomense sobre la figura del titular del Ejecutivo. “Ahora empieza otra etapa que será muchísimo más hermosa”, prometió el Jefe comunal más votado de la historia del Municipio, que ganó con casi el 67 % de los votos.
El mandatario local entiende que Lomas de Zamora no debe quedarse afuera del proceso de crecimiento económico con inclusión social iniciado a partir de 2003 de la mano de Néstor Kirchner, y hoy encabezado por Cristina.
En sus primeras palabras como intendente electo, Martín no escatimó palabras de reconocimiento para esas dos figuras históricas de la política nacional. “Nos acoplamos a un proyecto nacional y lo trajimos a cada barrio de Lomas de Zamora”, resaltó ante cientos de vecinos de las barriadas que siempre estuvieron postergadas   en la Comuna.
Son esas zonas del Partido en las que el modelo se hizo visible durante estos dos años, y en las que seguirán profundizándose las políticas sociales, “con más cloacas, más asfalto, más obras hídricas”.
Para hacer más dinámicas las políticas de gestión, Martín sostuvo que se crearán “el doble de delegaciones municipales”, pieza central de una administración con rostro humano, próxima al vecino. Entorno a este tema, el Intendente hizo un importante reconocimiento a los trabajadores municipales que “hicieron un gran esfuerzo” para brindarle la mejor atención a los lomenses, aún en momento difíciles.
En línea con el discurso habitual del Gobierno nacional, Martín recalcó en varios pasajes de su exposición que todo lo conseguido no es obra de una persona, o de un grupo reducido de actores, sino que el avance en la conquista de derechos sociales es fruto de la participación popular. “Logramos todos juntos que el Municipio esté de pie”, apuntó el Intendente, en un llamado a continuar con ese espíritu de participación vecinal.
De cara a lo que viene, Martín logró amalgamar en su proyecto a diversos sectores de la comunidad –organizaciones barriales, cooperativas, empresarios, docentes, sindicatos, entre otros– que nucleados en un objetivo común abren un panorama promisorio para los lomenses. En la conservación de ese capital, con el que no muchos mandatarios cuentan, estará uno de los grandes desafíos del Municipio.
Sin dudas, Martín tendrá la gran responsabilidad de comandar a todos estos espacios para que la armonía prime en el Distrito y que lo realizado hasta aquí sea sólo el principio de una etapa signada por el avance de la justicia social a cada rincón de Lomas de Zamora.
Así definió este reto el mandatario, sin esquivar su rol histórico: “Tengo un gran desafío por haber sido el intendente más votado de la historia de Lomas”. En otro punto de sus futuras líneas de acción, el mandatario dedicó un lugar destacado a los jóvenes, que supieron recuperar poco a poco el lugar de sujetos de derechos que años atrás habían perdido.
Las políticas impulsadas por Nación, como las Asignación Universal por Hijo, la entrega de netbooks en las secundarias, y los distintos planes que estimulan la finalización de la escuela secundaria tuvieron un fuerte acompañamiento del Ejecutivo local.
Para lo que sigue, Martín llamó a da un salto cualitativo y cuantitativo: “Debemos hacer un puente entre las secundarias lomenses y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora”. “Se vienen cuatro años de muchísimo trabajo”, remarcó ante la comunidad lomense, a la que invitó a continuar permaneciendo cerca del Municipio. (la union)