Bienvenidos

Lomas tendrá la primera Planta para tratar Residuos de la Provincia

Martín firmó un acuerdo con la ACUMAR para construir el Ecopunto. De la reunión participó el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, y el jefe comunal de Lanús, Darío Díaz Pérez.
 
El intendente de Lomas, Martín Insaurralde, firmó ayer un acuerdo con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR ) para la construcción en el Distrito de la primera Planta de Tratamiento de Residuos de la Provincia, en una reunión que se realizó en el Juzgado Federal de Quilmes, en la que participó el secretario de Medio Ambiente y presidente de ACUMAR , Juan José Mussi, el titular del organismo judicial, Luís Armella, y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, entre otros funcionarios municipales y provinciales.
En esta nueva Planta de Tratamiento de Residuos que se instalará en la Comuna, llamada Ecopunto, se llevará a cabo en una primera etapa la recolección y procesamiento de los residuos verdes, a partir de la trituración y el chipeado de los restos de podas, ramas, hojas y árboles.
A su vez, en esta fase se contemplará el despacho de áridos: recepción, reducción y reciclado de materiales tales como escombros, hierros o restos de demoliciones.
De esta manera, la obra que será la primera experiencia de este tipo en todo el territorio bonaerense, se convertirá en un avance fundamental en materia de higiene urbana y medio ambiente para las más de un millón de personas que habitan ambos Distritos, ya que la planta también brindará servicios para los vecinos de Lanús, En este sentido, Martín destacó esta obra como “un hito en materia de tratamiento de residuos de Lomas”, y expresó que la iniciativa “va a agilizar la recolección y será una herramienta única que permitirá un gran progreso para ambos municipios”.

DÓNDE ESTARÁ UBICADA
La firma del convenio, de la cual también participó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano local, Pablo De Rosa, contempla el financiamiento para la construcción de esta inédita Planta de Tratamiento de residuos de parte de ACUMAR, y se circunscribe dentro del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
El Ecopunto se instalará en un predio 18 hectáreas que dispuso el Municipio en Fiorito, lindero al Puente La Noria. “El gran volumen de ramas y troncos de que se genera en la temporada de poda, o en algún temporal, es muy difícil de procesar.
Lo mismo ocurre con los escombros, denominados áridos, que también serán reducidos. Ya no serán trasladados hasta la Ceamse, sino que serán procesados en una planta de alta tecnología que será construida en breve en Fiorito”, manifestó Insaurralde.
Por este motivo, más allá del tratamiento de los residuos orgánicos derivados del consumo de alimentos, esta etapa supone una de las herramientas más importantes, ya que en un Municipio en pleno desarrollo, como el de Lomas, todos los desechos de descarte propios de los cambios estructurales podrán ser reutilizados o reciclados.
Este nuevo concepto integral sobre tratamiento promovido por el Ecopunto, tendrá a futuro dos nuevas etapas para profundizar los trabajos en esta dirección. La segunda fase tendrá como objetivo tratar los residuos sólidos urbanos que genera la Comuna, resultado del consumo hogareño, que será procesado a partir de sus cualidades orgánicas.
En esta dirección, lo fundamental para la concreción de esta meta será la cooperación de los vecinos en cuanto a la clasificación de los desechos por sus características: orgánicos –sobras de comida y papeles–, vidrios y plásticos. En relación a esto el Intendente lomense remarcó: “Comenzaremos un gran programa de concientización con los vecinos con información sobre separación y clasificación de residuos.
La idea es seguir avanzando en la formación de los lomenses sobre esta problemática”. La tercera etapa de la Planta de Tratamiento será la fase más ambiciosa en cuanto a reutilización de residuos, ya que busca generar energía a partir de la descomposición de los desechos.
Gracias a la utilización de los que emanan los desechos en proceso de descomposición se puede generar combustible a partir de su almacenamiento, lo que genera una alternativa que podrá suplantar a los combustibles fósiles no renovables.(launion)