Bienvenidos

AVELLANEDA-LANUS:A fin de año estará a pleno el Departamento Judicial

En Avellaneda ingresan 30 mil causas anuales a los tribunales descentralizados, pero faltan en ese Polo Judicial y para Lanús creación de organismos que aún tienen sede en Lomas de Zamora.
A fin de año  estará  a pleno el Departamento Judicial
Las autoridades provinciales y de la Justicia, principalmente de la región, aspiran que el nuevo Departamento Judicial de Lanús-Avellaneda esté funcionando a pleno antes de fin de año,
 mientras hubo nuevas fiscalías asentadas en el Polo Judicial con asiento en Sarandí, cargos elevados y oficinas funcionando, lugar donde llegan 30 mil causas anuales desde la llegada de los tribunales descentralizados.

Asimismo, hay otro edificio en remodelación en Lanús Oeste, Hipólito Yrigoyen 3856, con salida a la calle Vélez Sársfield, que ahondará en más trabajo comercial para toda la zona de influencia, además de la circulación de letrados. Sin embargo, el proyecto de hacer un edificio completo en Escalada, cerca de la estación, sería una solución para unificar la ubicación de los organismos.

Por lo pronto, la puesta en marcha de fiscalías y defensorías descentralizadas en Avellaneda -sobre avenida Mitre al 2600- agilizó el trabajo de los tribunales lomenses.

No obstante, la aprobación de la ley que creó el Polo Judicial zonal, promete más avances.
En el edificio avellanedense, actualmente se atienden un promedio de 30.000 casos anuales, aunque aún esperan su conversión en Departamento Judicial con la construcción de su nueva sede en terrenos lindantes a la estación de Escalada, pero para el próximo año.

"La descentralización es positiva porque le da más cercanía territorial y simbólica a la gente para hacer una denuncia o para seguir una causa o,para poder hacer una denuncia", dijo una fuente judicial durante un encuentro de jóvenes abogados en el nuevo centro que los nuclea y tiene sede en Lanús Oeste.

Con 30 mil causas anuales

Desde una de las defensorías con sede en Avellaneda, se indicó que al polo de ese distrito "ingresan alrededor de 30.000 casos anuales" y que se inician "aproximadamente 20.000 causas distribuidas entre las cinco unidades funcionales de investigación existentes".

Hoy, en el edificio de Mitre 2615 funcionan 5 fiscalías, los tribunales de familia y de trabajo y una defensoría. No obstante, para dar paso a la puesta en funcionamiento del flamante polo de Justicia aún restan otros estrados.

Se precisó, al respecto, que "todavía falta que se pongan en marcha los órganos jurisdiccionales encargados de la etapa de juicio, que son los Tribunales Orales en lo Criminal y Juzgados Correccionales, la Cámara de Apelación y las de Garantías del fuero.