Bienvenidos

Comenzaron las pericias al tren que chocó en Once

Intentarán determinar qué sucedió con los frenos y cuál era la velocidad con la que el ferrocarril llegó a la terminal.
A una semana de la tragedia ferroviaria de Once, dos peritos de la Universidad de Buenos Aires y un tercer profesional, integrante del cuerpo de peritos de la Corte Suprema, iniciaron las tareas técnicas para poder determinar por qué no accionaron los frenos de la formación.
Además, buscarán dilucidar la velocidad con la que llegó el tren a la terminal. Al trabajo de los expertos oficiales se sumaron los “peritos de parte” designados por la Comisión Nacional de Regulación del  Transporte (CNRT), la empresa TBA y la Secretaría de Transporte, y los que representan a la defensa del maquinista Marco Antonio Córdoba, conductor de la unidad.
En el lugar también se hizo presente el abogado Gregorio Dalbon, representante de los familiares de 17 víctimas de la tragedia, quien presentó también a un “perito de parte” que no contaba con la autorización del juez que entiende en la causa, Claudio Bonadio.
El inicio de las tareas ocurrió dos días después del discurso que brindó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el cual solicitó que las pericias establezcan por qué ocurrió el accidente y las responsabilidades en “no más de 15 días”.
Por otra parte, el Gobierno nacional oficializó la intervención de TBA –con carácter temporal de 15 días o hasta que se defina el proceso judicial que investiga los motivos de la tragedia–, anunciada el martes por el ministro de Planificación, Julio de Vido. Por el trágico hecho, que dejó un saldo de 51 muertos, aún quedan internadas 16 personas en seis hospitales públicos porteños.(la union)