Bienvenidos

Macri suspendió el traspaso del subte pero el Gobierno no aceptó

Tras duplicar el precio del boleto, dijo que no puede hacerse cargo porque hay desinversión y poca coordinación. Para Boudou, es una decisión ”unilateral”.
El Gobierno porteño suspendió el traspaso del servicio de subte de Nación a Ciudad. Mauricio Macri explicó ayer que la decisión se debe a la falta de coordinación con el Gobierno nacional, y denunció “desinversión”. Además, el líder del Pro se quejó del anunció hecho por Nilda Garré de que quitaría la Policía Federal del subterráneo a partir de hoy.
“Estos problemas los debemos resolver en equipo”, dijo el jefe de Gobierno. “Cuando usted me pidió un esfuercito, yo intenté trabajar”, comenzó Macri en la conferencia.
El discurso cargó todo el tiempo contra el Gobierno nacional, al que señaló por un “proceso de desinversión de 10 años” en las seis redes de subte y el premetro.
La falta de obras e infraestructura “pone en peligro, y afecta la comodidad y la dignidad de la gente”, señaló. Según el jefe de Gobierno, tras hacer auditorías durante los últimos 90 días, se constataron una serie de deficiencias de las que el  Ejecutivo metropolitano no podía hacerse cargo de forma unilateral.
En ese sentido, Macri dijo que intentó trabajar junto con la Nación, pero que no se pudo, y eso le causó “desilusión”. Vale recordar que en enero, ni bien iniciado el traspaso –que estaba en una etapa de prueba de 90 días– Macri aumentó la tarifa de $ 1,10 a $ 2,50, por lo que recibió grandes críticas. Al respecto, se despegó del tema, y dijo que ahora el Gobierno nacional definirá la nueva tarifa.
Antes del anuncio del mandatario, la ministra Nilda Garré había ratificado que retiraría a los efectivos de la Federal a partir de hoy, tal como se había pautado con el Gobierno porteño.
Además, los trabajadores de la Unión Tranviaria  Automotor (UTA) habían anunciado un paro por la inminente desprotección que padecerían en su ámbito laboral.
La medida quedó en suspenso, aunque los trabajadores dejaron en claro que Macri debía dar una solución. Sobre la posible acción de la UTA, el Jefe comunal dijo sólo que “deben considerar que su seguridad está en riesgo”.
Por último, el mandatario porteño dijo que intentará “hasta el último día hacer cosas en conjunto” con la Nación. Para poder avanzar en ese sentido, volvió a pedir de forma pública una reunión con la presidenta Cristina Fernández. Pero aclaró que “la agenda la debe establecer ella misma, quien es que está a cargo del país”.

Nación podría llevar el tema a la Corte
“Si hace falta ir a la Corte iremos a la Corte”, advirtió Amado Boudou, quien acusó al mandatario porteño de hacerse “el distraído” y “no hacerse cargo” de sus responsabilidades.
Y agregó: “Macri dice ‘yo hago lo que quiero’”, cargó el vicepresidente, recién enterado de la suspensión del traspaso del subte anunciado por el jefe de Gobierno.
Por su parte, Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete, compartió el sentir del Gobierno nacional: “No entendemos, no podemos creerlo”. Para el funcionario puede haber muchas reuniones entre Ciudad y Nación, pero el nudo central del problema del traspaso es que “hay que gestionar” y el Gobierno porteño no avanza en ese sentido.
“No hay mucho que hablar, hay que resolver problemas”, apuntó Abal Medina. “Esto se resuelve con gestión, no con marketing”, remató.(launion)