Bienvenidos

Las murgas locales disfrutaron de una experiencia inolvidable

Los chicos cumplieron el sueño de bailar junto a comparsas de Entre Ríos. La Unión habló con ellos para saber cómo vivieron el regreso de este festejo.
 
Este domingo, los vecinos de Lomas de Zamora disfrutaron del Carnaval que se hizo presente en pleno Banfield. Y aunque en este gran show popular se lucieron dos famosas comparsas de Gualeguaychú, Kamarr y Ara Yevi, hubo 10 murgas locales que vivieron en el “Carnaval de la Argentina en Lomas de Zamora” una experiencia inolvidable. Algunos de ellos contaron a La Unión su historia y cómo vivieron el regreso del festejo en el Distrito.

LOS ALEGRES DEL SUR
Este grupo de murgueros salió a recorrer las calles por primera vez en 2006. “Empezamos a practicar con cinco chicos del barrio y al poco tiempo ya fuimos 120”, aseguró con orgullo Alberto Orellana, el coordinador de esta murga y de la murga de bajitos llamada Los Fosforitos, que está dirigida por Agustina Orellana, de sólo 5 años, vio la luz hace dos años con miembros de entre 3 y 8 años. Actualmente cuenta con 40 pequeños integrantes que con sus trajes naranjas y amarillos el domingo conquistaron al publico.
“El Municipio cumplió el sueño de los chicos que deseaban bailar con las comparsas de Entre Ríos”, aseguró Orellana y luego dijo: “Estamos muy agradecidos por el apoyo municipal a toda la cultura  de la murga”.

CAPRICHOSOS DE LLAVALLOL
Nacieron en 1994 en el barrio El Campanario luego de desprenderse de una gran gupro murguero de Llavallol. Desde ese momento trabajan por la murga y hacen “todo a pulmón”, según aseguró su director Alejandro Lugones.
La formación de unas 120 personas, lleva los colores, rojo, blanco y negro, en representación de la sangre, la pureza y “ser de abajo”. Respecto de lo vivido el domingo, Lugones dijo: “La experiencia de vivir el Carnaval acá fue espectacular. Nos conocemos con muchas de las murgas locales, y compartir este evento con ellos fue bárbaro”.

TALADRANDO LOS TALONES
Con los colores verde y naranja, la murga “Taladrando los talones” hace música y baila desde 2005. Sus miembros, bajo la dirección de Marcos Escalada, realizan talleres en la región transmitiendo la alegría de ser murgueros.

MAGIA VERDE
Más de 70 integrantes de todas las edades marcharon el domingo con los colores verde y blanco bajo la bandera de “Magia Verde”.
Esta murga que pertenece al Club Atlético Banfield nació en diciembre del 2011 con la idea de hacer algo cultural en el club. Su directora Mariela Caprini contó: “La experiencia del domingo fue una prueba de fuego, nunca habíamos estado ante tanta gente. Y fue muy positivo”.

EL ENSAMBLE PERCUSIÓN
La escuela de percusión lomense nació a comienzos del 2004 con el objetivo de poder brindar desde el municipio un curso gratuito de este arte musical. Desde entonces y bajo la dirección de Pablo Leira, gran cantidad de personas han podido incursionar en el mundo de la música.

LOS PREFERIDOS DE BUDGE
Esta murga es una de las más antiguas del Municipio, que ya en los años ‘80 participaban en los desfiles que se realizaban en la principal avenida de Lomas. Los Preferidos cuentan con120 integrantes y son dirigidos por Héctor Andrés Maciello.

LOS REYES DE LA LUNA
Es un grupo de murgueros que viene creciendo desde 2005, pero que este año encontró en el 100° aniversario de Temperley el motivo perfecto para dar un salto enorme y consolidar el grupo.
Mario Benitez, director, contó a La Unión que dentro de los 70 integrantes del grupo no hay límites de edad y luego confesó: “A nosotros nos motivó mucho participar en este Carnaval”.
Y respecto de la experiencia del domingo aseguró: “Fue el corso más grande y uno de los más lindos que visitamos. Gracias al Municipio pasamos un momento excelente”. (launion)