Bienvenidos

Apertura de sesiones: un discurso de poco más de 50 minutos

El Presidente hablará este martes frente a los legisladores. Hará mención al posible acuerdo con los fondos buitre y esbozará sus propuestas de gobierno.
Apertura de sesiones: un discurso de poco más de 50 minutos
El presidente hizo mención a la "herencia recibida" por parte del kirchnerismo -luego de idas y vueltas en torno a este aspecto entre los principales asesores de la comunicación presidencial- y ofreció  propuestas de gobierno para reactivar la economía y luchar contra el narcotráfico.
Macri: durante la asunción del 10 de diciembre hizo uso de la palabra durante casi media hora. Hoy, desde las 11.30, se espera una alocución de poco más de 50 minutos, un mensaje que seguramente leerá pausadamente.
Entre los anuncios económicos, el primer mandatario explicó  la necesidad de derogar las denominadas leyes Cerrojo y de Pago Soberano luego del acuerdo alcanzado con los fondos buitre. Para el gobierno el cierre del capítulo de la deuda en default permitirá al país volver a pedir préstamos en el exterior que permitan sortear el rojo fiscal y financiar proyectos de infraestructura.
"El presidente  mencionó el acuerdo con los holdouts. Es parte del arreglo del desastre que nos dejó el gobierno anterior y que nos permitirá volver a ser un país normal", contó ayer por los pasillos de la Casa Rosada un estrecho colaborador del Presidente.
Durante las últimas semanas en el equipo de gobierno hubo un debate acerca de si Macri debía cuestionar duramente el estado que les legó la administración conducida por Cristina Fernández de Kirchner. Mientras cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, preferían no ahondar en cuestiones del pasado y centrar el discurso en las propuestas, algunos ministros como Rogelio Frigerio- y aliados como Elisa Carrió o los referentes de la UCR recomendaban el presidente que describiera la "caótica situación" en la que encontró las cuentas públicas desde que asumió la primera magistratura.
Ayer había versiones encontradas sobre el énfasis que utilizará el jefe de estado en este aspecto. Lo que es seguro es que hará referencia al estado de situación en el que encontró el país hace casi tres meses. "El discurso estará dividido en dos mitades: una para repasar la herencia y otra para contar nuestras propuestas", contó un vocero consultado.
Asimismo, se espera que el Presidente anuncie proyectos de ley para avanzar en la lucha contra el narcotráfico, como la ley del "Arrepentido".
Hoy se espera que una multitud se concentre en la plaza de los Dos Congresos: la Unión Cívica Radical aliada del PRO en Cambiemos- convoca a sus militantes a marchar a las 11 y desde las usinas afines al gobierno emprendieron una convocatoria por redes sociales similar a la realizada para la asunción en Casa Rosada. En las últimas horas se especuló con la posibilidad de que Macri se dirija a la multitud una vez concluida su disertación. "No creo que hable", fue la escueta respuesta de otro vocero gubernamental ante la consulta realizada sobre esta versión.