Bienvenidos

Comerciantes en alerta: hay siete asaltos por hora

Creen que el aumento de precios podría hacerlos más vulnerables. El titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, admitió una baja de hechos delictivos, pero la atribuyó a la época de vacaciones
Comerciantes en alerta: hay siete asaltos por hora
urante las primeras semanas del año, los comerciantes vienen sufriendo un promedio de siete robos cada 60 minutos en sus locales, mientras se aguardan los resultados de las nuevas políticas de seguridad implementadas en la Policía Federal y la fuerza Bonaerense.
El titular de FedecámarasRubén Manusovich, expresó: "En estos meses de 2016, vemos una disminución respecto a las cifras de robos de fines de 2015, que pasaron de 9 a 7 por hora, aunque es normal que en enero y febrero se reduzca la cantidad de hechos por el período de vacaciones".
"Estamos expectantes y atentos a los hechos desde que comenzó marzo. En pocas semanas vamos a tener un panorama más profundo de cómo están funcionando las fuerzas policiales en relación a la problemática de los comerciantes y la inseguridad que padecemos. Observamos mayor cantidad de efectivos en zonas de concentración comercial, y es algo positivo", manifestóManusovich.
El último trabajo estadístico de Fedecámaras, había revelado que durante 2015 se registró un promedio de 6.000 robos mensuales a locales comerciales o 9 cada hora, mientras que se observaba con alarma la situación de inseguridad en el mercado ilegal, con puestos callejeros cada vez más victimizados por hechos delictivos.
"En el marco de 2014, el promedio de robos había sido de 6.500 hechos mensuales, y se logró bajar bastante el año pasado. Nosotros lo adjudicamos a mejores controles y presencia de efectivos policiales en zonas comerciales. Dijimos en ese momento que tenía vinculación directa con el proceso electoral, aunque fue bienvenida la respuesta. Por eso anhelamos que se continúe con la presencia policial en centros y zonas comerciales", señaló el titular de la entidad.
Las cifras de Fedecámaras indican que en la Ciudad de Buenos Aires se registró una reducción interanual de más del 20 por ciento en cantidad de hechos, entre 2015 y el año anterior, mientras que en la provincia de Buenos Aires también fue importante la reducción de casos violentos en comercios. "Lo que vemos en el último tiempo es que no están siendo objeto de tantos ataques los pequeños comercios, o al menos se redujo ese blanco, pero estamos viendo concentración en locales de electrodomésticos, equipos informáticos y perfumerías", dijo Manusovich.
También mencionó que "se observa, a contramano del descenso de robos en comercios, un considerable aumento en puestos de venta ambulante, donde hay continuados hechos de violencia, pero también punguismo y mecherismo, que no tenemos forma de medir, pero sabemos que es muy fuerte por los reclamos que recibimos".
"Hay menos casos fatales, con comerciantes asesinados, y sirvió mucho la concientización para que no trabajen armados o se resistan en los asaltos, porque siempre es perjudicial. Hicimos un trabajo continuado de ir a charlar con los comerciantes, para que se evite la reacción ante un caso de robo. Es muy importante mantener la calma, porque así se logra evitar el final trágico", dijoManusovich.
Finalmente, señaló que "en enero y febrero la realidad es que siempre bajan las cifras de hechos, por eso estamos atentos a lo que vaya ocurriendo desde este momento, porque sabemos que hubo aumento de precios y eso quizás tendrá que ver con nuestra situación frente a los delitos".