Bienvenidos

EL PAPA LEON XLV CELEBRÓ SU PRIMERA MISA

La primera misa del norteamericano Robert Prevost como el Papa León XIV fue ante los cardenales, en la Capilla Sixtina.

El Papa León XIV, el primer papa norteamericano de la historia, dijo el viernes que su elección era tanto una cruz como una bendición mientras celebraba su primera misa en la capilla Sixtina.

León hizo unas declaraciones improvisadas en inglés a los cardenales que lo eligieron para liderar la Iglesia católica y seguir los pasos orientados a la justicia social del papa Francisco. Reconoció la gran responsabilidad que le habían confiado antes de pronunciar una breve pero densa homilía sobre la necesidad de difundir el cristianismo con alegría en un mundo que a menudo lo ridiculiza.

"Ustedes me han llamado a llevar esa cruz y a ser bendecido con esa misión, y sé que puedo contar con cada uno de ustedes para caminar conmigo mientras continuamos como Iglesia, como comunidad, como amigos de Jesús, como creyentes, para anunciar la buena nueva, para anunciar el Evangelio", dijo.

Fue en esa misma capilla decorada con frescos donde León, un misionero agustino nacido en Chicago como Robert Prevost, fue elegido el jueves por la tarde como el 267mo Papa.

Una misa que puede sugerir sus prioridades

Dos mujeres leyeron las primeras lecturas de las Escrituras al inicio de la misa, quizás una indicación de la intención de León de seguir la prioridad de Francisco de expandir el papel de las mujeres en la iglesia. Como cardenal, León puso en práctica una de las reformas más revolucionarias de Francisco al incluir a tres mujeres en el bloque que evalúa las nominaciones de obispos.

Hablando en un italiano casi perfecto, León lamentó que la fe cristiana en muchas partes del mundo sea "considerada absurda", ridiculizada u opuesta cuando hay tentaciones como el dinero, el éxito y el poder. Se quejó de que en muchos lugares Jesús es malinterpretado, "reducido a una especie de líder carismático o superhombre".