Los casos con viviendas desvalijadas en el AMBA aumentaron, en el marco de un informe estadístico que analiza la modalidad delictiva en profundidad.
A pocas horas de los festejos de Navidad, con el Año Nuevo cerca y las vacaciones para muchas personas, que obligan a dejar los domicilios, una estadística pone de manifiesto que la modalidad de robos en viviendas presenta cifras alarmantes, con 13 mil hechos denunciados en el último año en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires que, con el apoyo del Estudio Miglino y Abogados, precisó que se denunciaron 13.100 hechos, "7.100 en el Conurbano bonaerense y 6 mil en La Ciudad de Buenos Aires".
"Hace pocas horas se desbarató una banda familiar conformada por un matrimonio y sus dos hijos menores, de 11 y 16 años, que robaron en el barrio cerrado San Benito, de Villanueva, en Benavídez. El botín consistía en dinero en efectivo, dólares, euros, joyas y objetos de informática y electrónica. La primera damnificada le comentó el hecho a sus vecinos y al revisar sus pertenencias, fueron muchos los que notaron que habían sufrido un robo similar, dentro del barrio. Al revisar las cámaras de seguridad, pudieron ver cómo los hijos de un matrimonio vecino, que alquila una casa en el barrio cerrado, hacían tareas de inteligencia en el barrio. Para ello, mandaban a un perro a los inmuebles, entraban para buscarlo y miraban cómo era el lugar. También usaban un dron. Pero el caso de Benavidez es solo uno de los miles de robos que, lamentablemente, ha padecido la gente de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense, durante el último año", comenzó Javier Miglino, director de la citada ONG.
Y continuó: "Lo apuntado sobre robos a casas en Buenos Aires, no desentona con los datos del Archivo de Violencia e Inseguridad para Buenos Aires y el Conurbano del año 2022, que recopila todos los delitos informados por los distintos departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires (Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, La Matanza, Florencio Varela, La Plata, etc), más lo actuado por los Juzgados Nacional en lo Criminal de Instrucción y la justicia penal porteña; porque este fue el año de los robos a casas y de las usurpaciones, con el record nunca visto de más de 8.200 usurpaciones y más de 13.000 robos a casas en el distrito AMBA".
"Las usurpaciones de casas, terrenos, galpones, departamentos y locales comerciales totalizaron en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, 8.200 casos, lo que es algo nunca visto. El delito de usurpación, nacido del artículo 181 del Código Penal y con hasta tres años de prisión, no para de crecer. Para dar una idea de la gravedad de la situación, en los actos de usurpación se produjeron 30 homicidios y 50 tentativas de homicidio; perpetrados por al menos 300 bandas criminales", agregó.
Al respecto, Miglino explicó que los barrios de la Ciudad más golpeados por este tipo de delito son Nuñez, Belgrano y Recoleta, mientras que las zonas de la Provincia más azotados son Matheu (partido de Escobar), Quilmes y Lomas de Zamora.
"Los despojos se dan desde actos de aprovechamiento de la buena fé, como por ejemplo de aquellos que se ofrecen a cuidar una casa o departamento y luego se quedan para siempre o bien en forma violenta, perpetrados por organizaciones que proceden a ocupar el inmueble por la noche y con un grupo de usurpadores, donde abundan las mujeres y los niños, para luego llevar a este grupo a nuevas usurpaciones. Siempre tienen disponible, documentación falsa, como contratos de locación truchos o boletos de compraventa, del mismo tipo; de ese modo se presentan como inquilinos o dueños del inmueble usurpado", sostuvo Miglino.