Bienvenidos

RODRIGUEZ LARRETA VOLVIÓ A RECHAZAR EL PAGO DE LA COPARTICIPACIÓN EN BONOS

"El bono es incompatible por su propia naturaleza con la forma de distribución de los fondos coparticipables", sostiene el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un nuevo escrito ante la Corte Suprema rechazando el pretenso cumplimiento por parte del gobierno nacional de la medida cautelar sobre la coparticipación con bonos del Tesoro.

Un bono es un instrumento financiero de deuda, por lo que el Estado Nacional, con la disposición adoptada, no está cumpliendo la medida cautelar”, advirtió el distrito porteño mediante un escrito firmado por el procurador general de la Ciudad, Gabriel Astarloa.

El gobierno nacional pretende cumplir con el fallo que ordena incrementar del 1,4 al 2,95 por ciento los fondos coparticipables de la Ciudad con bonos TX31, emitidos en pesos ajustados por CER 2,50 por ciento y con vencimiento el 30 de noviembre de 2031.

Pero la Ciudad sostiene que esa medida “no importa el cumplimiento de la medida cautelar”, por lo que manifestó su “expresa oposición a la forma impuesta por la contraparte por violentar la manda judicial y desatender el fin último por el que fue dispuesta”.

Se mantiene el incumplimiento a lo ordenado la Corte Suprema, pues la transferencia efectuada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha continuado siendo por un monto en pesos equivalente al 1,40% y no el 2,95% dispuesto en la sentencia”, advirtió el nuevo escrito.

“El porcentaje que el Banco de la Nación Argentina está obligado a transferir es un flujo diario de acuerdo al porcentual establecido en la medida cautelar de fondos coparticipables que automáticamente deben ser trasladados a esta jurisdicción en pesos, con los mismos mecanismos mediante los cuales se deposita el 1,40 hasta el día de la fecha y tal como se deposita a las restantes jurisdicciones del país”, añadió la Ciudad.

En ese contexto, consideró que “el bono es incompatible por su propia naturaleza con la forma de distribución de los fondos coparticipables que participa de los caracteres de automaticidad e inmediatez”.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, afirmó este jueves que el fallo de la Corte Suprema de Justicia es una forma de “financiar” la campaña del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “a costa de las necesidades de las provincias”, y consideró que algunos sectores del Poder Judicial “trabajan partidariamente”.

"Entre los festejos del Mundial y la Navidad, entre gallos y medianoche, después de dos años, la Corte resolvió una cautelar interpuesta por la Ciudad (de Buenos Aires) y lo hace con un fallo que es lo contrario a una solución. Es una medida arbitraria, electoralista y antifederal”, afirmó De Pedro en diálogo con Radio Con Vos.

En el contexto del litigio que mantienen la Nación y la Ciudad por la distribución de los fondos coparticipables, el ministro recordó que las audiencias en la Corte “fueron privadas” y con el fallo “se quiere ocultar el tema” porque “están haciendo trampa”, al estimar que con esa resolución judicial “se financia la campaña” de Rodríguez Larreta “a costa de las necesidades básicas de las provincias”.

"Desde el Ministerio tenemos un relevamiento de las obras consensuadas entre los diez gobernadores que conforman el Norte Grande, un espacio integrado por mandatarios oficialistas y opositores”, contó el funcionario nacional.