Bienvenidos

Alfonsín ya se siente candidato y empieza a analizar alianzas

El senador Rozas insistió en que el bonaerense será proclamado como candidato de la UCR
“Queremos ganarle a Cristina, ¡a mí qué me interesa ganar una interna!”, levantó la voz Ricardo Alfonsín al referirse al nuevo escenario para definir la candidatura presidencial del radicalismo, después de que Ernesto Sanz se bajara del duelo anticipado entre ambos para ir directo a las primarias abiertas de agosto. Alfonsín intentó ya mostrarse ajeno a esa disputa y dispuesto a avanzar en la comunicación de sus propuestas y el armado de un frente con el socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer, y adelantó que su campaña incluirá viajes por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. “Hemos recibido la solidaridad de fuerzas aliadas y se va a acelerar la actividad de cara a octubre”, pasó por alto agosto.
“Estábamos todos de acuerdo en que no podíamos esperar hasta las primarias . La ciudadanía quiere certezas, conocer los programas y eso no se puede hacer en 30 días”, aseguró. A su lado, Angel Rozas –vicepresidente a cargo del partido durante la licencia de Sanz- ratificó que será proclamado candidato del radicalismo y el salón lanzó el grito a modo de triunfo: “¡Alfonsín, Alfonsín!”.
A Sanz lo nombró una sola vez, aunque le dedicó varios tramos de su discurso y lo acusó de perjudicar las chances del radicalismo para octubre. “Tenemos la obligación moral y política de hacer lo necesario para ganar. Dar tiempo al oficialismo no lo es, opera a favor de quienes ya están definidos”, argumentó. “Trabajamos para ganar y mostrarle a la sociedad que hay un candidato capaz de derrotar al kirchnerismo”, respondieron cerca del senador mendocino.
La estrategia del sector de Alfonsín, ya de manifiesto, apuntará a desestimar las chances de Sanz y de Julio Cobos, que había rechazado competir en la interna anticipada aunque no confirmó que participará de las primarias.
- ¿La candidatura se definirá entre Cobos, Sanz y usted en agosto o se resolverá antes? , preguntó Clarín a Alfonsín.
-Espero que reflexionen y recapaciten. No se trata de mi candidatura, me preocupa en primer lugar ganarle al Frente para la Victoria. Y no tenemos que hacer nada que debilite esa posibilidad.
Pidió disculpas a los militantes que trabajaban para el 30 de abril y volvió a diferenciarse de Sanz al replicar su argumento de que no encontraba “concientizada” a la ciudadanía para involucrarse en la interna anticipada. “Percibo un gran entusiasmo, al contrario de lo que piensan algunos. Es impresionante la gente que se nos acerca”, remarcó. En la mesa lo acompañaron Rozas, Ricardo Gil Lavedra y Gerardo Morales, entre el público otros legisladores y dirigentes de la UCR. Consultado sobre los dichos de Eduardo Duhalde, Alfonsín descartó una alianza aunque se mostró optimista de atraer votos del PJ: “Va a pasar lo mismo que en el 83, muchos peronistas van a votar a otro Alfonsín y lo van a hacer Presidente”.