Bienvenidos

Primeros cuestionamientos a EE.UU.

Aunque algunos gobiernos volvieron a apoyar a Obama, otros plantearon dudas tras las últimas revelaciones sobre el operativo

BERLIN.- Las nuevas revelaciones sobre el operativo militar en el que murió Osama ben Laden generaron posiciones divergentes en todo el mundo. Mientras en muchos países la euforia que se desató por la muerte del líder terrorista se enfrió al trascender que estaba desarmado cuando fue abatido, en otros el gobierno norteamericano volvió a ser respaldado.
"Lo fundamental aquí es que el fundador de Al-Qaeda fue responsable de la muerte de miles de personas inocentes y creo que esta operación estaba justificada", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en abierto apoyo a Barack Obama.
La ONU, en tanto, señaló que sigue con atención los nuevos detalles de la operación en Paquistán y llamó a Washington a que dé a conocer los hechos concretos que rodearon la muerte del jefe terrorista.
"Las Naciones Unidas han subrayado que todos los actos de lucha contra el terrorismo deben respetar el derecho internacional", recalcó la alta comisionada del organismo para Derechos Humanos, Navi Pillay.
"Si [Ben Laden] hubiese sido capturado y puesto a disposición de la justicia, no me cabe duda de que habría sido acusado de lo más grave, en particular la matanza de civiles", agregó la funcionaria.
A muchos europeos les costó entender las celebraciones en las calles de Nueva York y Washington luego del anuncio del presidente norteamericano en la noche del domingo.
En Alemania y en España, algunos legisladores cuestionaron a la canciller Angela Merkel y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por sus entusiastas elogios a Obama.
"Es muy probable que el destino de Ben Laden sea un destino buscado por él mismo después de su sanguinaria trayectoria", dijo ayer Zapatero en el Parlamento, luego de que el diputado Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, criticara su felicitación a Obama y pusiera en duda la legalidad del operativo en Paquistán.
El mandatario aclaró que hubiera preferido que el terrorista fuese llevado a juicio, pero añadió que comprendía que la operación contra "uno de los criminales más sangrientos de la historia" terminase así.
En tanto, en Alemania, un veterano diputado de la oficialista Unión Demócrata Cristiana (CDU), Siegfried Kauder, criticó un comunicado de Merkel en el que expresaba satisfacción por la muerte de Ben Laden.
"Yo no hubiera usado esas palabras -señaló Kauder-. Esa es una manera vengativa de pensar que nadie debería tener. Eso es de la Edad Media."
"Como cristiana sólo puedo decir que no hay motivos para celebrar cuando se mata a alguien deliberadamente", dijo la vicepresidenta de la Cámara baja del Parlamento alemán, Katrin Göring-Eckardt, del Partido Verde.
Ante las críticas, Berlín intentó ayer explicar la declaración de Merkel. "El motivo de su alegría era por la idea de que este hombre [por Ben Laden] ya no representa un peligro", señaló su vocero, Steffen Seibert.
Muchos programas de radio y televisión europeos se centraron en los últimos días en la revisión por parte de Washington de algunos detalles del operativo en Paquistán, como el hecho de que Ben Laden no estuviera armado y que una mujer herida no fue usada como escudo humano, como se informó en un principio.
"La euforia inicial en Estados Unidos puede ser difícil de entender para Europa, pero en cierto sentido es comprensible en el contexto", dijo Paul Rogers, profesor de Estudios para la Paz en la Universidad de Bradford, en Gran Bretaña.
En una declaración conjunta, el presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijeron que la muerte de Ben Laden "convirtió al mundo en un lugar más seguro y demuestra que los delitos del terrorismo no permanecen impunes".
Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó la operación como un "éxito histórico".
Aunque los gobiernos de países como Alemania, España, Gran Bretaña e Italia expresaron su "alivio" y sostuvieron que la muerte de Ben Laden es un "gran resultado para la lucha contra el mal", no todos en la UE se mostraron tan exultantes.
"Habría sido mucho mejor si lo hubieran llevado vivo ante la justicia", declaró la finlandesa Heidi Hautala, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Y el gobierno de Hungría, al frente de la presidencia rotativa de la UE, alertó que la lucha contra el terrorismo está lejos de terminarse.
Los europeos también se sumaron al renovado debate sobre la tortura y los interrogatorios, después de que las autoridades norteamericanas dijeran que la pista que ayudó a rastrear a Ben Laden fue obtenida de -por lo menos- un prisionero que fue torturado en Guantánamo.
Algunos analistas dijeron que Obama podría perder popularidad en Europa, donde es admirado por su enfoque más multilateral en política exterior que el de George W. Bush.
Agencias Reuters, DPA, AP y AFP
LAS POSICIONESA favor
  • OTAN
    El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, consideró "justificada" la operación que acabó con la vida de Osama ben Laden. "Espero que esta operación sirva para debilitar al terrorismo", dijo.

  • UNION EUROPEA
    En una declaración oficial, el bloque regional celebró la muerte del líder de Al-Qaeda y dijo que su asesinato "convirtió al mundo en un lugar más seguro" y lo calificó de "gran logro" en la lucha contra el terrorismo.

  • ISRAEL
    El presidente Shimon Peres dijo que "el final de Ben Laden es uno de los logros más importantes para el mundo". Los medios israelíes lo compararon con los "asesinatos selectivos" que Israel lleva a cabo contra sus enemigos.
Entre el apoyo y las críticas
  • ALEMANIA
    Los elogios iniciales de Angela Merkel provocaron una ola de críticas por parte de opositores, representantes de la Iglesia y miembros de su partido. El vocero oficial tuvo que bajar el tono a las declaraciones de la canciller.

  • ONU
    La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, pidió "más detalles en torno a la muerte" de Ben Laden y advirtió que las operaciones antiterroristas deben respetar el derecho internacional.
En contra
  • VENEZUELA
    Elías Jaua, segundo de Hugo Chávez, se manifestó en contra de los festejos en EE.UU. por la muerte del líder terrorista. "Cuestiono [...] el asesinato como una forma de resolver los problemas políticos", dijo.

  • IRAN
    Primero, el gobierno de Teherán se mostró escéptico ante la muerte de Ben Laden. Luego, exigió a EE.UU. que retire sus tropas de Afganistán porque "ya no existen excusas para la ocupación".(fuente la nacion)