Bienvenidos

La muerte de Osama reaviva el debate por la prisión de Guantánamo y la tortura

Ex funcionarios dicen que la operación se logró gracias a datos obtenidos bajo métodos de tormento; el gobierno norteamericano lo niega

Por Silvia Pisani
Corresponsal en Estados Unidos
WASHINGTON.- Cuatro días después de que Barack Obama anunciara la muerte del terrorista más buscado por los Estados Unidos, el clima de unidad que prevaleció en un primer momento empieza a enrarecerse por cuestionamientos y dudas a partir de nuevos detalles del relato sobre cómo fueron los hechos.
A la noticia de que Osama ben Laden estaba desarmado en el momento de su muerte se suman ahora nuevas contradicciones sobre cómo fueron los hechos, a partir de relatos de sobrevivientes del ataque.
Desde Paquistán, en tanto, en las últimas horas se generan informaciones que contradicen el relato de la Casa Blanca. Desde el "fusilamiento" del que habla la hija de Ben Laden hasta versiones sobre el supuesto retiro de otra persona del más refugio, además del cuerpo sin vida del terrorista.
En forma paralela, lo ocurrido reavivó la controversia en este país sobre el uso de tortura para obtener la información que llevó a la pista de Osama.
El diputado republicano Pete King asegura que se usó el llamado "submarino" (la tortura por asfixia bajo el agua) para la obtención de datos que llevaron al terrorista, mientras que el ex vicepresidente, Dick Cheney, esperó que "ahora se reconozca" la "utilidad" de ese método.
"Supongo que el programa de interrogatorios mejorado que llevamos a cabo produjo algunos de los resultados que condujeron a la captura final de Bin Laden", dijo el ex compañero de gobierno de George Bush.
A eso se sumó el ex secretario de Defensa de George Bush, Donald Rumsfeld, quien defendió el sistema de la cárcel de Guantánamo, al aceptar que la muerte de Osama "pudo ser el resultado" de tareas en ese penal.
"Recuerdo a la gente criticar el hecho de que en Guantánamo había choferes de Al Qaeda o personas de poca importancia en su estructura. ¿Por qué los tienen si son tan menores?, era la pregunta. Pues bien, ellos sirvieron para revelar dónde estaban los principales cuadros y cuáles son sus hábitos. Y eso es lo que ha pasado ahora", afirmó Rumsfeld.
Voceros de la Casa Blanca negaron que se haya usado tortura. "La pista de Ben Laden no vino de una sola fuente sino que es el trabajo de muchos años y de mucha gente", desechó el vocero presidencial, Jay Carney.
(fuente la nacion)