Bienvenidos

Dan cursos de capacitación a los cooperativistas de Lomas

Los brinda el Municipio, que además actualizó sus datos de contacto para mandarles novedades sobre los talleres con salida laboral que se dicten.

Esta semana, se llevó a cabo la renovación del padrón de los cooperativistas que forman parte del Plan Argentina Trabaja y que realizan a diario tareas relacionadas con la reparación de infraestructura, equipamiento urbano y saneamiento ambiental, con el objetivo mantenerlos actualizados sobre los cursos de capacitación que se dicten en el Distrito.

Los nuevos padrones tienen en cuenta al personal que ingresó en el último tiempo y contienen los datos principales de cada trabajador: teléfonos para que puedan ser ubicados fácilmente, talles de vestimenta de trabajo, cantidad de hijos, entre otros.

En Fiorito, por ejemplo, trabajan 25 cooperativas –cada una formada por hasta 60 personas– que fueron divididas en grupos para poder realizar el relevamiento de información en forma rápida y ordenada.

Las jornadas de renovación del padrón se realizaron, en distintos turnos, en el Club Darwin, ubicado entre las calles Quesada y Canadá.

“Cada vez son más los vecinos que se incorporan al mercado laboral y eso nos llena de orgullo y entusiasmo. Este es un momento histórico en Lomas y en todo el país, porque por primera vez en muchos años los trabajadores son dueños de su propio futuro”, consideró el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Este programa surge de la necesidad de los cooperativistas que no tienen un legajo actualizado.

¿Por qué es importante figurar en el padrón? “Porque a través de estos formularios tenemos, por ejemplo, un lugar para notificar la información que necesitemos comunicar y ver si están siendo tratados como corresponde”, explicó el coordinador de Recursos Humanos del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), Julio Riquelme.

“Además, sirve como un censo de información y capacitación para los cooperativistas. Queremos comentarles las posibilidades que tienen, los cursos con salida laboral que hay disponibles, hacerles saber que pueden terminar sus estudios”, señaló el coordinador de la entidad municipal.

Al normalizarse los padrones, se suman todos los que no estaban y se pueden dividir las mejor las actividades. La regularización de los padrones en el Distrito concluirá el 20 de mayo y, a partir del 2 de junio, se realizarán los controles de presentismo.

“Además de corroborar que quienes se anotaron estén efectivamente en las calles, queremos saber en qué condiciones están trabajando y poder hacer una repartición de tareas más efectivas”, remarcó Riquelme.

Este operativo, realizado en Fiorito, ya se había llevado a cabo en Llavallol y en Lomas Centro, y se seguirá haciendo en las próximas semanas en las distintas delegaciones del Municipio.

“Es importante que todos los delegados sepan la cantidad exacta de cooperativistas que están en sus barrios”, destacó Riquelme. Gracias al Plan Argentina Trabaja, que en el Distrito suma a más de 7 mil beneficiarios, se están realizando cientos de tareas de mejoramiento urbano en los barrios.

Para esto, los cooperativistas son capacitados y reciben el equipamiento necesario para realizar obras de baja y mediana complejidad.

Nuevos afiliados a la obra social

Los primeros días de mayo, alrededor de 300 cooperativistas de Fiorito recibieron las tarjetas que les permite formar parte, en forma gratuita, de la asistencia médica de FEDECAMARAS.

Autoridades del Municipio visitaron algunas zonas de trabajo y dialogaron con ellos sobre el funcionamiento de la obra social que los amparará de ahora en adelante.

Es que, en total, ya son unos 3.500 lomenses del “Plan Argentina Trabaja” los que se han adherido a FEDECAMARAS, y los que cuentan con la posibilidad de realizar sus tareas con la tranquilidad de saber que cuentan con un respaldo médico.

Aquellos cooperativistas que se encuentren afi liados a otros sindicatos, si lo desean podrán cambiarse a través del IMPTCE, en el Parque Industrial, Garibaldi 230, de 9 a 14, los lunes y martes. (la union)