Bienvenidos

Perpetua para el asesino de Soledad Bargna

Marcelo Díaz fue condenado a prisión perpetua por el abuso sexual y el asesinato de la joven, cometido en Caballito en 2009.

Pablo Díaz, de 40 años, acusado de matar e intentar violar a la Soledad Bargna en 2009 en , fue condenado a "prisión perpetua".

Los jueces Manuel García Reynoso, Patricia Llerena y María Aurora Yungano consideraron al confeso Díaz, autor penalmente responsable del delito de "abuso sexual seguido de muerte", tomando el de calificación que introdujo en su alegato el fiscal del , Fabián Céliz.

Se trata de una figura establecida en el artículo 124 del Código Penal que castiga con prisión y reclusión perpetua todo abuso sexual del cual resultare la muerte de la víctima. Díaz había llegado a juicio acusado de un homicidio calificado críminis causa –matar para ocultar otro delito y lograr
la impunidad-, calificación por la que más temprano acusó la querella de la Bargna. 
"Lo logramos, esto fue para vos", fue el mensaje de Gil a su hija tras escuchar la condena. "Estoy muy emocionada, los relatos de los dos alegatos fueron muy impresionantes y recordaron cada último momento de Soledad, que fueron terribles, de mucho dolor...lo que tiene que sufrido es espantoso", dijo.

"Estoy feliz, muy contenta del fallo; es lo que pedíamos y lo máximo que se puede lograr. Esta es la Justicia que tenemos entre los hombres", expresó Victoria.

Su esposo, Guillermo Bargna, consideró que su hija "va a descansar un poco más tranquila" y aseguró que esta "es la Justicia que nosotros esperamos", aunque volvió a advertir sobre la necesidad de reformar el sistema de ejecución penal para evitar que se otorgue la libertad a los culpables de delitos graves, como violación.

Guillermo y Victoria también se refirieron a las reformas que pretenden para que haya condiciones más duras en casos como el de Díaz. "No nos olvidemos que todavía los jueces de ejecución siguen manejándose con los mismos criterios que dejaron libre a Díaz teniendo una condena por violación", enfatizó el .
11 de mayo de 2011 19:08       ((minuto uno)