Bienvenidos

Crecen las quejas por la falta de gasoil y ya hay problemas en el transporte público

Por falta de combustible subsidiado, reducen la frecuencias en San Luis; hay restricciones en La Plata y fuertes quejas de las cámaras del sector

 

La cámara de ómnibus que traslada pasajeros en larga distancia (Celadi) intimó a la Secretaría de Transporte a resolver los problemas en la provisión de gasoil a bajo costo -por medio del cual subsidia al sector. De lo contrario, amenazaron con empezar a suspender personal y cancelar servicios desde el mes próximo, algo que ya comenzó a suceder hoy con el transporte público en San Luis.
En una nueva carta, los empresarios señalaron que, de no haber respuesta, "desde el mes de junio, el 10% de empleados del sector, unas 2000 personas verían sus fuentes de trabajo afectadas". Y solicitaron ser recibidos "por quinta vez en el año", para llevar el reclamo de lo que, sostienen, constituye un "incumpliento" en lo acordado en las negociaciones salariales de 2010.
Celadi había advertido la semana pasada sobre posibles cancelaciones en los servicios debido a la disminución en la entrega de producto subsidiado asignada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dependencia de la Secretaría a cargo de Juan Pablo Schiavi.
Fuentes de la cámara informaron a lanacion.com que la petrolera confirmó la reducción del suministro a menor costo en la respuesta al telegrama enviado por la entidad, pero amparada en que no hay compromiso firmado con el Gobierno que los obligue a entregar lo que las empresas de ómnibus reclaman.
Restricciones en La Plata. Una queja similar al sector de larga distancia fue emitida por líneas urbanas en la capital de la provincia, donde la escasez de combustibles subsidiados, según los argumentos esgrimidos por las compañías a la prensa local, afectó los servicios nocturnos en los últimos días. Algunos, incluso, optaron por cargar sus tanques en estaciones de servicios, lo que derivó en la queja de automovilistas, también complicados para obtener combustibles.
La Municipalidad de La Plata presentó el viernes último un amparo en el Juzgado Federal N°4 de esa ciudad para que se intime a YPF (que, según los empresarios es la principal proveedora y la que ajustó las entregas) a abastecer a las empresas de colectivos.
Como en el caso de las compañías de ómnibus que surcan el país, las interurbanas también aludieron a la "falta de compromiso" de YPF que, dicen, ajusta el suministro debido al atraso en el pago de las compensaciones que debe entregarle la secretaría de Transporte, o a la inconveniencia del negocio con el Estado.
Problemas en San Luis. La empresa de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de San Luis dispuso hoy reducir las frecuencias de sus servicios "debido a la falta de gasoil subsidiado". Así lo informó hoy la empresa Transpuntano Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, adjudicataria del servicio en la capital provincial.
La firma precisó que se estableció un diagrama de emergencia, que prioriza los horarios pico de entrada y salida a las escuelas y de ingreso y egreso de la mayoría de los lugares de trabajo.
Las frecuencias variarán dependiendo de las demandas de cada línea, informó esta mañana el municipio capitalino, que hizo público el diagrama de horarios establecidos hasta fin de mes. "En algunos casos será prácticamente normal", indicó, a la vez que "se priorizarán los horarios en los que entran y salen los chicos de la escuela y el personal que trabaja en comercios", resaltó la información distribuida a la prensa.
"Debido a la falta de gasoil subsidiado y a los inconvenientes para conseguir el combustible a precio comercial nos vemos obligados a reducir las frecuencias en todas nuestras líneas", manifestó el presidente de la empresa Transpuntano SAPEM, Sebastián Ricco.
El directivo precisó que el diagrama de emergencia se extenderá hasta fines de mayo. Por su parte, el secretario de Transporte Municipal, Guillermo Godoy, aseguró que si bien es grave la situación, "no está en análisis" dejar de prestar el servicio. (la nacion)